5 tips para el regreso a clases de una futura ingeniera

Jueves, 8 de Agosto de 2019 (hace 3 meses)
5 tips para el regreso a clases de una futura ingeniera

Cuando estamos de vacaciones en lo menos que queremos pensar es en la escuela, pero evita contratiempos y no llegues el primer día de clases sin algo con que escribir.


Hay ciertas cosas que si las tienes en orden una semana antes de entrar a clases, te harán sentir que ya estas lista para arrancar con todo el semestre y ¡Esa actitud es muy importante! 


Ya en un grado universitario, después de haber comprado por 20 años mochilas, colores, plumas, lápices, borradores, etc. es obvio que ya sabes lo que te gusta, cuales son los colores que pintan bien, cual borrador mancha o cual te sirve más.


A estas alturas lo importante es evitar contratiempos y el regreso a clases requiere mucha organización. Es por eso que hoy te comparto 5 tips para el regreso a clases que yo apliqué durante la carrera y me funcionaron siempre.


Elige la mochila correcta


5 tips para el regreso a clases de una futura ingeniera


Descartando colores y estilos, la mejor mochila que puedes elegir es una que sea amplia, resistente y que tenga muchos compartimentos ¡Nunca sobran! 


Yo cometí el error de utilizar mis bolsas casuales como mochilas y al final, me quedé sin bolsas. Si una bolsa no puede soportar el peso de tus libros y útiles escolares, utilízala sólo cuando no necesites llevar muchas cosas a la escuela.  Nunca llenes tu mochila hasta que la cremallera sea difícil de cerrar. 


Las mochilas que más me han durado han sido las clásicas JanSport, Incluso después de salir de la universidad, aún conservo mi querida JanSport que también la he utilizado para viajar y los nuevos modelos incluso tienen fundas protectoras extraíbles para computadoras portátiles o bolsillos para que guardes tu tableta. 


Aquí puedes ver diferentes modelos de JanSport, hay de diferentes colores, ya depende de la personalidad de cada quién pero, en lo personal, prefiero las de color liso para que me permitan combinarlas mejor con mi ropa (ideas raras de una mujer ingeniera).



Organiza tus documentos




Una de las cosas mas útiles para organizar tus pendientes, es utilizar una carpeta con separadores para organizar tus documentos por asignatura. Te recomiendo utilizar las que son de broche en forma de anillo redondo  de 1", aproximadamente para 180 hojas de capacidad, ya que entre el peso de las hojas, los protectores y la carpeta, agregarás un peso considerable a tu mochila. 


Una opción de buena calidad son los productos de la marca Avery, en los que encontrarás una variedad de carpetas, protectores, separadores y etiquetas.


Si prefieres una opción más amigable con tu bolsillo, no limites tu creatividad y crea tus propios separadores, que pueden ser incluso más originales, lo más importante es tener organizados tus documentos y seguros.



Imprime tus temarios



¡Ingeniera prevenida vale por dos! Algo que recomiendo muchísimo es que imprimas los temarios de tus materias o asignaturas del semestre y siempre los tengas a la mano en tu carpeta de documentos. 

Puedes descargarlos en el sitio web de tu universidad, deben estar publicados junto a la retícula de tu carrera. Imprimirlos será de mucha ayuda porque te permite anticiparte a las clases y saber qué es lo que verás en las materias. 

Así cuando llegue tu maestro con un tema “nuevo”, en lugar de sorprenderte, tú lo sorprenderás, pequeñas acciones como esta proyectan tu alto sentido de responsabilidad.



Utiliza un planificador de tareas



Antes de que arranquen las clases prepara tu planeador semanal o mensual para que tengas una vista general de todas tus tareas y plazos de entrega. 





Recuerda que es muy importante planificar. Tu productividad es una recompensa personal.

Toma nota de todos tus pendientes y hazlos. Mientras más sencilla y específica sea la tarea mejor. Separar grandes tareas en tareas más pequeñas hará que sea más fácil medir tu productividad y evitará que te frustres por tantos pendientes.



No olvides tu calculadora y formularios







No vayas a la guerra sin armas. Lo primero que debe estar contigo es tu fiel amiga calculadora y los formularios de cálculo, física o química que te pueden sacar de cualquier apuro. 

Una calculadora científica puede acompañarte durante toda la carrera, es por ello que debes procurar adquirir una de buena calidad. 

Marcas y modelos hay muchísimos, por mi experiencia personal te recomiendo las calculadoras CASIO, la mía ya tiene 10 años conmigo, sólo he tenido que cambiarle la batería una vez y sigue funcionando al 100%.

Puedes encontrar unas muy económicas con operaciones básicas y otras más sofisticadas con funciones adicionales como gráficas.


¿Estás lista para regresar a clases? Deseo que te vaya muy bien y tengas el mejor de los éxitos, ve con todo por ese nuevo escalón que te acerca más a la meta. 

Que nada te detenga,

Mujer Ingeniera.