La Barbie que fue diseñada por una verdadera ingeniera

Miercoles, 16 de Enero de 2019 (hace 10 meses)
La Barbie que fue diseñada por una verdadera ingeniera

Barbie ya es ingeniera robótica ¿El motivo? Tan solo el 24% de los profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.


En 1992, Barbie llegó con una de sus frases más recordadas: "la clase de matemáticas es muy difícil", enunciado que la calificó como la chica bonita pero tonta de la sociedad.


Aunque muchos atacan a Barbie, desde sus inicios la muñeca a inspirado a las niñas de todo el mundo a perseguir sus sueños y ha tenido cientos de profesiones con la intención de motivar a las pequeñitas a estudiar y convertirse en cualquier cosa que sueñen.


Cada año, Mattel lanza una nueva edición de la emblemática muñeca con una nueva profesión, pero las exigencias y cambios generacionales, no habían favorecido las ventas de la muñeca en los últimos años. Sin embargo, en 2018 se lanzó una Barbie con un nuevo oficio que ha gustado muchos: Barbie Ingeniera Robótica, la muñeca que está nominada como uno de los mejores juguetes de 2019 por The Toy Association.


Los campos de estudio en STEM (Del inglés Science, Technology, Engineering and Math, o bien, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) continúan creciendo pero sólo el 24% es ocupado por mujeres. Es por eso que Mattel, evolucionó y decidió unirse al impulso de niñas hacia terrenos que son dominados por hombres.


La Barbie Ingeniera Robótica forma parte de una serie de 10 muñecas que buscan promover la diversidad racial y la incursión de las niñas en ámbitos laborales diversos.


Quienes conocemos a Barbie desde la infancia, podemos recordar que siempre llevaba tacones pero esta nueva versión cuenta con un outfit que se adapta a su nueva profesión: una ingeniera robótica con un aspecto casual, zapato plano y sencillo, diferentes tallas, estaturas y cortes de cabello, lentes de seguridad, detalles de circuitos electrónicos en la ropa, una laptop y un pequeño robot con brazos móviles.


Además, el lanzamiento conlleva una acción muy especial. Mattel hizo una alianza con Tynker, una plataforma de programación creada especialmente para niños dónde se están ofreciendo lecciones de codificación gratuitas inspiradas en “Barbie” y que están enfocadas en la lógica, la resolución de problemas y otras habilidades que necesitará un potencial ingeniero de robótica. (Ir a Tinker)


Detrás de todo esto, está el trabajo de una verdadera ingeniera: Cynthia Lynn Breazeal, una profesora adjunta de ciencias y artes multimedia del MIT (Massachusetts Institute of Technology), directora del grupo de robótica y pionera de la robótica social y la interacción entre humanos y robots.


¿Qué te pareció esta nueva versión de Barbie? Lo importante no es sólo que las niñas jueguen con muñecas, sino que aspiren a tener sueños y ser alguien en la vida.

You can be anything

Barbie


La Barbie que fue diseñada por una verdadera ingeniera