Calculadora científica ¿Normal o con función graficadora?

Jueves, 10 de Septiembre de 2020 (hace 2 semanas)
Calculadora científica ¿Normal o con función graficadora?
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


 La universidad y la pandemia nos presentan retos para adecuarnos a una nueva forma de estudiar. Elige la mejor calculadora científica que te acompañará hasta convertirte en ingeniera.


Hace días una joven estudiante de nuevo ingreso me escribió pidiéndome un consejo que terminó inspirándome para hacer una encuesta a nuestra comunidad a través de Facebook e Instagram, pues siempre es bueno conocer más de una opinión antes de tomar una decisión.

 

Como te habrás dado cuenta, el asunto en cuestión era saber si se recomienda una calculadora científica normal o una con función graficadora para estudiantes de nuevo ingreso a la ingeniería.

 

¿Tú que recomendarías?

 

Sobre la encuesta

 

La encuesta publicada en historias de Instagram el pasado 26 de agosto, fue respondida por 334 personas de la comunidad. Las personas encuestadas sólo respondieron una pregunta cerrada de elección única y dicotómica: 

 

¿Qué recomiendas para una estudiante de nuevo ingreso? Una calculadora científica:
“Normal” o “Con graficadora”.

 

Teniendo como resultado 184 votos por la calculadora normal y 150 votos por la calculadora científica con función graficadora.

 

Calculadora científica básica o con función graficadora

 

Si bien, los resultados sólo se llevan una diferencia del 10%, coincido con la mayoría y, para complementar esta recomendación, me pareció necesario exponer las razones por las que yo recomiendo una calculadora científica normal.

 

Mi recomendación sobre qué calculadora usar como estudiante de nuevo ingreso

 

Cuando mi estimada amiga de República Dominicana me preguntó sobre qué calculadora recomiendo usar, sin dudarlo le recomendé una calculadora científica con funciones básicas y no pude evitar recordar mi primera y única calculadora que me acompañó durante toda la universidad.

 

La calculadora científica de una ingeniera

Fotografía de Jiovanna Manríquez.

 

Esa calculadora la compré 3 años antes de entrar a estudiar ingeniería pues la adquirí cuando estaba en segundo semestre de preparatoria o bachillerato.

 

Mi pequeña calculadora, que se volvió mi fiel amiga, sólo me dio “problemas” una vez. 

 

En cambio, se podría decir que yo si que le dí muchos problemas a resolver.

 

Arreglando mi calculadora científica al estudiar ingeniería

Fotografía de Jiovanna Manríquez.

 

Después de 5 años de uso, cuando pensé que había muerto, sólo me estaba pidiendo amor, una limpieza y cambio de baterías para volver a sonreir.

 

Calculadora sonriente reparada por una ingeniera

Fotografía de Jiovanna Manríquez.

 

Y bueno, aunque parezca muy simple o exagerado realizar una encuesta para elegir una calculadora, siempre es bueno analizar las compras para hacerte de buenas herramientas que te ayudarán a resolver problemas antes, durante y después de la carrera, entre ellas tu calculadora.

 

Si bien puedes tener la calculadora más sofisticada del mundo, lo más importante es desarrollar tus capacidades para que puedas sacarle el máximo provecho y para entenderlo mejor, a continuación te enlisto 3 razones para usar una calculadora científica básica al ingresar a la ingeniería.

 

1. Tú harás las gráficas. 

 

Como futura ingeniera, en esta etapa de tu vida adquirirás las bases para resolver problemas más complejos. 

 

Sé que puede ser abrumador tener que hacer cientos de ejercicios y gráficas de un día para otro.

 

Hacer manualmente las primeras gráficas, es un proceso que lleva bastante tiempo pero que representa pura gimnasia cerebral para fortalecer nuestra compresión lógica y matemática.

 

Es momento de perderle el miedo a la graficación. Puede haber maestros que prohíban el uso de calculadoras en tiempo de examen y debes estar lista para ello.

 

 

En este punto de tu vida, no se trata de hacer las cosas más rápido, lo más importante es que aprendas la teoría, propiedades y métodos que utilizarás en el futuro para resolver problemas más complejos dentro del área donde te especialices.

 

2. El costo.

 

Considerando que a nivel mundial estamos pasando por una crisis económica a raíz de la pandemia del coronavirus, adquirir una calculadora científica normal puede resultar ser más amigable con tu bolsillo.

 

Si en los siguientes años necesitas hacer gráficas cada vez más rápido y automatizar el proceso, no estaría mal que, en la medida de lo posible, empieces a ahorrar para adquirir tu calculadora con función graficadora en el futuro. 

 

Entonces, no está demás saber que hay muchas opciones, marcas y modelos de dispositivos para elegir, como los que te muestro a continuación:

 

Calculadoras científicas recomendadas para estudiantes de nuevo ingreso

 

Me di a la tarea de buscar calculadoras científicas que yo compraría tomando en cuenta características como funciones incluídas, precio, calificaciones de otros compradores y diseños.  

 

Como primera opción, encontré una calculadora Casio, marca que se ganó mi confianza porque mi primera calculadora de esta marca me sirvió muchísimo y por muchos años. 

 

Calculadora Casio Fx-82es Fx82es Plus

 

Este primer modelo que encontré es económico y que tiene más de 250 funciones matemáticas. Además, funciona con una batería LR44 y tiene la útil función de repetición multiple.

 

 

Otra marca muy reconocida es la Texas Instruments. He tenido compañeros que las usan y me parece que la calculadora TI-36X Pro es una muy buena opción a tener en cuenta. 

 

Por todo lo que ofrece, considero que es una calculadora barata. Tiene muy buenas calificaciones e igual que en el caso de Casio, hay compradores que las han utilizado por años.

 

 

Debido a que el mayor "problema" que tuve con mi calculadora fue que se le terminó la batería, decidí considerar también opciones de equipos que se auxilian con energía solar.

 

Tomando en cuenta lo anterior, la siguiente calculadora que recomiendo es una Casio FX-991ES PLUS, también tiene muchas funciones matemáticas (417 para ser exacta) y muchos comentarios positivos.  

 

(CASIO) Scientific Calculator (FX-991ESPLUS)

Un punto adicional a su favor es el diseño. Tiene colores que te ayudan a distinguir mejor los botones y el tamaño es más grande.

 

 

Y ya tocando el tema de los colores, no pude evitar buscar una calculadora rosa, pues como te darás cuenta es un color que me gusta mucho y que realmente tiene sus ventajas, pues dificilmente se pierde o se confunde entre otras cosas.

 

Texas Instruments TI-30X IIS Scientific Calculator – Pretty Pink

 

Quienes han adquirido esta calculadora, más allá del lindo diseño, la califican por su buena calidad y además por cumplir con lo necesario para todas las clases donde no se aceptan calculadoras con función graficadora. 

 

 

 

3. Herramientas para graficar.

 

En los primeros semestres de la carrera, se suelen llevar las matemáticas de tronco común, es decir, las que llevan todas las ingenierías. Las asignaturas que llevarás empiezan con el cálculo diferencial, cálculo integral, álgebra lineal, cálculo vectorial, métodos numéricos, hasta llegar a ecuaciones diferenciales. 

 

Conforme subes de nivel, hacer gráficas puede ser sólo una partecita en la resolución de problemas, por lo que hacerlas a mano te podría consumir valioso tiempo.

 

Entonces, considerando que en este punto ya dominas el tema, es momento de conocer software avanzado para graficar funciones. 

 

Actualmente tenemos una infinidad de opciones para graficar que puedes instalar en la PC, la tablet o el teléfono móvil o usarlas totalmente en línea. Aquí te comparto 2 programas que yo utilicé durante la carrera y que me auxiliaron bastante bien:

 

GeoGebra para uso en la ingeniería

 

1. GeoGebra fue el primer software graficador que conocí. Es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Puedes acceder de manera gratuita a todo el conjunto de aplicaciones matemáticas desde aquí, donde además de poder graficar en 2D y 3D, encontrarás una calculadora científica en línea y más herramientas de geometría.

 

2. Wolfram Alpha no es exactamente un graficador de funciones, más bien es una especie de Google de la matemática. Es una herramienta muy avanzada que al ingresar una función en su barra de búsqueda, te arrojará todos los resultados matemáticos relacionados. 

 

Wolfram Alpha

 

Si aplica, te mostrará el resultado de la expresión ingresada en lenguaje matemático, el nombre de la figura geométrica, las raíces, el discriminante, propiedades de una función real (dominio, rango, paridad), derivada, integral, máximos y mínimos.

 

En conclusión

 

Al inicio de tu carrera tener una calculadora científica normal te ayudará con todo lo que necesitas.

 

Una vez que domines la graficación estarás preparada para retos más grandes y conocerás realmente como funcionan las cosas

 

No se trata de “reinventar la rueda”, lo importante es adquirir una visión estratégica e innovadora para resolver problemas y estar preparada para retos más grandes.

 

Cuéntame ¿Qué otras herramientas recomiendas tú para estudiantes de nuevo ingreso a la ingeniería? ¿Tienes un modelo de calculadora que prefieras utilizar? 

 

Por favor, déjame tu opinión en los comentarios, estaré encantada de leerte. Gracias por estar aquí ¡Saludos!


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera