México celebra el Día del Ingeniero y la Ingeniera 2024

Lunes, 1 de Julio de 2024 (hace 2 semanas)
México celebra el Día del Ingeniero y la Ingeniera 2024
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


Hoy 1ro. de julio, en México se celebra a todas las personas que ejercen la ingeniería en el país. Pero ¿Por qué se celebra? ¿Quién eligió el 1ro. de julio? Descúbrelo aquí.


La ingeniería es una de las bases más importantes para el desarrollo económico y social de cualquier país. Celebrar a las y los ingenieros es una oportunidad para reconocer su gran labor y aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la ingeniería en la vida cotidiana.

 

Cada 1 de julio en México se conmemora el Día del Ingeniero y la Ingeniera. La iniciativa para escoger esta fecha surgió hace 51 años. El 29 de octubre de 1973 el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como "Día Nacional del Ingeniero".

 

En 2024, por razones de igualdad de género le agregamos al título "... y de la Ingeniera" porque muchas mujeres ejercen también esa profesión.

 

¿Por qué en México se celebra el 1ro. de julio?

 

De acuerdo con el Gobierno de México, se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

 

5 razones para celebrar el Día del Ingeniero y la Ingeniera

 

Celebrar este día tiene varios propósitos y significados importantes:

 

1. Reconocimiento Profesional: Es una oportunidad para reconocer y celebrar el trabajo, la dedicación y los logros de todas las personas que ejercen la ingeniería. Estos profesionales juegan un papel crucial en el desarrollo de infraestructuras, tecnología, sistemas y procesos que mejoran la calidad de vida y el progreso de la sociedad.

 

2. Conciencia Pública: La celebración ayuda a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la ingeniería en la vida cotidiana. Desde los puentes y carreteras hasta los dispositivos tecnológicos y sistemas de energía, las y los ingenieros están detrás de muchas de las innovaciones y comodidades que damos por sentadas.

 

3. Fomento del Interés en la Ingeniería: Al destacar las contribuciones de las y los ingenieros, se puede inspirar a las futuras generaciones a considerar carreras en ingeniería. Esto es crucial para asegurar que haya suficientes profesionales calificados para enfrentar los desafíos tecnológicos y de infraestructura del futuro.

 

4. Promoción de la Innovación: Celebrar el Día del Ingeniero y la Ingeniera también es una forma de promover la innovación y el avance tecnológico. Los profesionales de la ingeniería son fundamentales para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que pueden abordar problemas globales como el cambio climático, la escasez de recursos y la urbanización.

 

5. Orgullo y Comunidad: Tener un día de celebración contribuye a un sentido de orgullo y pertenencia a una comunidad profesional. Esto puede fortalecer los lazos entre colegas y fomentar una mayor colaboración y apoyo mutuo.

 

En resumen, celebrar a quien ejerce esta apasionante profesión es una manera de honrar sus contribuciones al desarrollo y bienestar de la sociedad, así como de incentivar a las nuevas generaciones a seguir transformando al mundo con ingeniería.

 

Día del Ingeniero y la Ingeniera en México 2024


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera