Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería - INWED 2021

Miercoles, 23 de Junio de 2021 (hace 3 meses)
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería - INWED 2021
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


¡Muchas felicidades a las ingenieras de todo el mundo! Por segundo año consecutivo compartimos con ustedes un emotivo mensaje de mujeres unidas por una pasión en común: Ingeniería.


Hoy, 23 de junio de 2021, celebramos el increíble trabajo que están realizando las mujeres ingenieras de todo el mundo, no solo para responder a la pandemia, sino también para respaldar vidas y medios de subsistencia todos los días.

 

Desde que la Women’s Engineering Society lo celebró por primera vez en 2014, cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (International Women in Engineering Day - INWED) con el objetivo de conmemorar a las mujeres por su papel en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres.

 

Sacando el máximo provecho de la tecnología, mujeres estudiantes y profesionistas de la ingeniería de todo el mundo nos hemos unido para celebrar este día tan especial.

 

El año pasado, muchas de ustedes se tomaron el tiempo de responder a la pregunta "Como mujer ¿Qué significa estudiar ingeniería?". Aunque parecía una publicación más de redes sociales, esto se convirtió en un mensaje inspirador que llegó a miles de personas y hoy, bajo el mismo formato, me di a la tarea de recopilar de nuestra comunidad sus ideas, pensamientos y testimonios con los que esperamos aprender de las grandes e inspirar a las que se inician en este camino y deben mantener vivo el deseo de convertirse en la mujer que siempre quisieron ser. 

 

Con todo el cariño que le tenemos a esta apasionante industria, hoy respondemos: 

 

¿Cómo descubriste el camino a la ingeniería?

 

Para Liliana este camino inició desde que estaba pequeña. "Mi papá fue quien hizo que me llamara la atención la industria, descubría todo un mundo en cada uno de los nuevos productos, participaba en tecnologías e innovaciones y fui agarrando experiencia, y fue así como me gradué de la universidad, es duro el camino pero en este ámbito no hay un tope, siempre habrá más."

Liliana Loa
Ingeniera Industrial y Sistemas en México

 

Para otras, como Antonia, todo inició "en el colegio".

Antonia, estudiante en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 

 

Tal vez, encuentres el camino como Naza "en una exposición de carreras".

Nazarena Barteri
Estudiante de Ingeniería Industrial en Argentina

 

Paula dice que descubrió la ingeniería por descarte, pero el mejor de todos: "Mi sueño era ser médica y por cuestiones económicas busqué una carrera que tuviera mucha química... Al final me terminé enamorando un poquito más de la física. Tras haberme recibido, descubrí que fue mi mejor elección. Nada más parecido a la búsqueda de la perfección, cálculo, simultaneidad, perseverancia.. cómo me gustaría que todos estudiarán ingeniería. Para mí (y perdón por no ser humilde) la Ingeniería Química es una de las carreras más completas que conozco".

Paula Cabrera
Ingeniera Química en Argentina


Puede ser también que llegues a este camino por personas que han dejado huella en tu vida. Como Lore: "Por medio de mi maestra de física del colegio, me animó y acá estoy convertida en una Ingeniera Química".

Lorena Elizabeth
Ingeniera Química de El Salvador

 

También lo puedes encontrar en "Ideas, ingenio y amor para cuidar nuestro planeta. Amo ser ingeniera ambiental."

Kimberly O.
Ingeniera Ambiental en Mónaco


O bien, como Jessi, en "Mi gusto y pasión por las matemáticas y la ciencia".

Jessica González
Ingeniera Farmacéutica Industrial en la CDMX, México

 

En lo que ves a tu alrededor, como Paula: "Cuando vi la necesidad de cambio en mi comunidad, en impulsar cosas pequeñas en algo grande".

Paula Fernández
Ingeniera Civil en Colombia

 

O también como Victoria al ver "Como funcionan algunos aparatos en el cuerpo".

Victoria M.
Ingeniera Eléctrica y Electrónica en Argentina

 

Agustina "Quería hacer algo innovador en la industria para el medio ambiente. Amaba la química".

Agustina Guardatti
Estudiante de Ingeniería Química en Argentina

 

Daniela lo encontró "Queriendo salir de lo tradicional y desafiéndome a mi misma".

Daniela Díaz
Ingeniería Industrial en Panamá

 

Aunque sea difícil, no es imposible. Verás más claro el camino al "entender que la ingeniería mueve el mundo..."

Mariaelena Mora
Ingeniera Ambiental en Venezuela

 

Te motivarán "Las necesidades que tenemos en el día a día, la transformación de crear, modificar y diseñar para el mundo".

Lupita Hernández
Estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial en Chiapas, México

 

Y de pronto un día, puedes mirar atrás y recordar como "Desde pequeña me gustaba ponerme metas e ir más allá... desde ahí supe mi pasión".

Mariannys De Los Santos Brazoban
Ingeniera en Sistema y Computación en República Dominicana

 

Creéme, es un camino sorprendente. "Debí crear algo, a partir de la nada".

Ana Lucía Murgas Castro
Ingeniería Ambiental y de Saneamiento en Colombia 

 

Y si, también es un camino largo y encontrarlo puede depender de muchas decisiones pero cuando éstas se alinean se desbloquea tu potencial.

 

"En el bachillerato hice un técnico en informática, y me gustó y decidí estudiar Ingeniería en Sistemas".

Yomairi Jimenez de República Dominicana

 

Puede iniciar con una pequeña chispita, tan sencillo como "Viendo ¿Cómo lo hacen? de Discovery Channel".

Alyson Rodriguez
Ingeniera Industrial en Colombia

 

O "Simplemente con el deseo de crear un mundo que nadie conoce... ingeniería civil."

Dani

 

Lo importante es la disposición de recorrerlo y no perder la motivación. Para Andy, el camino a la ingeniería inició al descubrir "que podría hacer y trabajar de todo" y la empodera "nada más de pensar que me digan ING".

Andy Palacios
Ingeniera en Gestión Empresarial en México

 

"De hecho no fue algo que había escogido en un principio, ni si quiera había considerado estudiar ya que a la carrera que yo había aplicado no me era suficiente el puntaje, pero sí me alcanzó para la ingeniería y dije: "¿Por qué no intentar?" Y me metí de cabeza y me arriesgué. Ingresé sabiendo lo más básico del mundo y con muchos miedos porque no sabía en qué me estaba metiendo. El caso fue que durante mi trayecto muchas veces quise desistir por algunos maestros que no creían que yo tenía madera para la ingeniería y que decían que yo iba a terminar cambiando de carrera, y quería hacerlo en el fondo, pero otra parte de mí no queria renunciar. Busqué ayuda profesional por parte de psicólogos que fueron excelentes, tuve apoyo de algunos compañeros y amigos de carrera y especialmente apoyo de mi familia. Y aquí estoy firme. Amando este loco mundo de la ingeniería, a punto de graduarme, con varios certificados y especializándome en ciberseguridad.

Sí se puede, chicas".

Marcela Guerrero
Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en Colombia

 

Si crees que estás en el camino equivocado, recuerda que "no existe nada bueno ni malo es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así" - William Shakespeare.

 

"En la secundaria yo quería el taller de corte y confección, pero por un error que tuve al ordenar la preferencia de los talleres que quería quede en Dibujo Técnico, ahí me di cuenta que me gustaba la construcción pero más que arquitectura quería la parte ingenieril y fue desde ahí que encontré mi vocación de ingeniera civil".

Daniela Cervantes
Ingeniera Civil en México

 

Todo pasa por algo. "Fue accidental porque no quede en la carrera que en ese momento quería estudiar, pero ser ING es lo mejor".

@ingenierayelyaventurera 
Ingenieria en mantenimiento en Venezuela

 

 


 

Gracias amigas ingenieras y estudiantes de ingeniería por estar aquí, por sus mensajes y unirse conmigo a esta celebración. 

 

Hagamos de este día una oportunidad para reconocer a las brillantes y valientes mujeres de la ingeniería, que detectan un problema y se atreven a ser parte de la solución.

Mujeres Ingenieras de todo el mundo

 

Finalmente, para cerrar con este mensaje aprovecho este espacio para compartir con ustedes mi reconocimiento y entero agradecimiento a dos ingenieras que durante este año creyeron en este proyecto y a pesar de todos los retos que nos presentó un mundo en pandemia, se tomaron el tiempo de compartir con ustedes de su experiencia y pasión por la ingeniería.

 

Reconocimiento Ing. Quetzalli

 

Gracias amiga, Ing. Quetzalli Vargas Guerrero, por tu confianza y contribución para que este pequeño rincón de la web florezca con tu experiencia. Aunque la distancia nos separa, valoro mucho la oportunidad de poder aprender de una gran ingeniera como tú. Gracias por cada pequeño detalle, correo o planes a futuro que guardo con la esperanza de que podamos hacerlos realidad pronto y de seguir fortaleciendo esta plataforma.

 

Reconocimiento Ing. Emiyuki

 

También, gracias a la Ing. Emiyuki Angel, por enseñarme a encontrar motivación en estos momentos que estamos viviendo y convertirte en una fuente de inspiración para esta tu amiga y servidora. Gracias por compartir con la comunidad tus experiencias y conocimientos para la formación de futuras ingenieras y así poder seguir aumentando los engranes que mueven al mundo.

 

Para ustedes, todo mi reconomiento y gratitud.

 

Amigas ingenieras y estudiantes de ingeniería ¡Muchas felicidades a todas!

 

Sigamos transformando el mundo y viviendo esta gran pasión.

 

Que nada nos detenga,

 

Mujer Ingeniera


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera


Temas: INWED