Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Viernes, 11 de Febrero de 2022 (hace 6 meses)
Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


Ha llegado el momento de reconocer las contribuciones de las mujeres en las áreas de la investigación y la innovación, destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas en la ciencia.


Para resolver los mayores problemas que la comunidad internacional está enfrentando hoy en día, debemos aprovechar todos los talentos. Mientras el mundo sigue lidiando con la pandemia del COVID-19 y la crucial crisis climática, el liderazgo y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito científico y tecnológico son más importantes que nunca (UNWOMEN, 2022).

 

Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

 

Hoy viernes, 11 de febrero de 2022 se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Después de un mes de pruebas, tanto personales como profesionales, para mí este día ha llegado como la chispa que encendió mi corazón para volver a escribir. 

 

Ser una niña y luego convertirme en una mujer en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, me hizo más libre.

 

Me ha permitido ver un mundo diferente, romper estereotipos y erradicar discriminación. 

 

Podría decir que cada día me siento un poco más fuerte, independiente y feliz, pero también que es verdad que las batallas nunca terminan. 

 

Lo que hoy me da fuerzas para seguir es saber que mi esfuerzo y dedicación me llevaron al lugar que de niña soñé. Mi educación se convirtió en la herramienta más poderosa que me ha permitido superarme personal y profesionalmente.

 

Algo que he aprendido en los últimos años en esta comunidad, es que todas vivimos una batalla igual de importante y, aunque hay quienes no comprenden el porqué “celebrar” un día como hoy, aprovecharé esta oportunidad para compartir y seguir inspirando.

 

Pasa que, en todo el mundo, sólo el 33 % del personal de investigación está compuesto por mujeres. Además, reciben menos fondos de investigación que los hombres, y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso. En el sector privado se observa una situación similar, las mujeres ocupan menos cargos directivos en las empresas y puestos técnicos en las industrias tecnológicas. Las mujeres representan tan sólo el 22 % de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 % de las personas graduadas en ingeniería. Esta evidente subrepresentación de las mujeres limita nuestra capacidad para encontrar soluciones sostenibles e inclusivas a los problemas modernos y construir una mejor sociedad para todas las personas (UNWOMEN, 2022).

 

Los días internacionales sirven para poner sobre la mesa cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales o bien, celebrar y reforzar los logros de la humanidad.

 

Por ello, hoy en la comunidad de Mujer Ingeniera tomamos una pausa para recordarnos que nuestra participación es importante y también, reconocer a todas quienes día con día construyen con ciencia el mundo que queremos.

 

Vive, disfruta y ¡Siéntete orgullosa de ser una mujer y niña en la ciencia!


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera