Futura ingeniera ¿Ya sabes qué es la Residencia Profesional?

Viernes, 28 de Junio de 2019 (hace 5 meses)
Futura ingeniera ¿Ya sabes qué es la Residencia Profesional?

Si estas cursando tu último año de ingeniería ha llegado el momento de que empieces a pensar en tu proyecto final de residencia profesional con el cual podrás obtener tu grado de ingeniera.


Siempre es bueno planificar y, aunque podría parecer exagerado ponerte a pensar en tu proyecto final con un año de anticipación, créeme que no es así, pues de no hacerlo podría faltarte tiempo cuando tengas que entregar tu informe final y además, empezar con los trámites de titulación.


Para muchas estudiantes, la residencia profesional puede representar el primer acercamiento al mundo laboral y, para quienes trabajamos desde muy jóvenes, esta experiencia podría ser la primera en donde nos desenvolveremos de manera profesional, en todo el sentido de la palabra.


Se considera residencia profesional a aquella actividad donde desarrollarás un proyecto, empezando con la detección de una problemática y terminando con la construcción de una solución viable aplicando los conocimientos que adquiriste durante tu carrera.


De acuerdo al Tecnológico Nacional de México (TecNM), la residencia profesional es una estrategia educativa con valor curricular y, como estudiante, te permitirá incorporarte a los sectores productivos de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto de trabajo profesional y asesorado por instancias académicas (docentes) e instancias externas (personal de la empresa u organización donde harás tu residencia).


Debes ver tu residencia profesional como una oportunidad para emprender un proyecto que te guste y que además te permitirá fortalecer y aplicar tus competencias profesionales. ¡Es momento que te digan ingeniera!


El proyecto de residencia puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria, dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del mismo.


¿Qué proyecto puedes desarrollar en tu residencia profesional?


La residencia puede ser realizada a través de un proyecto propuesto por ti o uno que elijas de un banco de proyectos. Todo proyecto debe ser autorizado por la academia (docentes de tu carrera) y el jefe del departamento académico que te corresponda.


Te recomiendo que analices detenidamente que proyecto vas a desarrollar y que pienses a futuro. Piensa si es un proyecto que te llena y si te mantendrá motivada. Proyéctate a 5 años y ve si te seguirás sintiendo orgullosa de haber desarrollado este proyecto tan especial, porque después de que lo lleves a cabo, solo será cuestión de realizar trámites para que seas legalmente toda una ingeniera.


En este punto, debes tener en cuenta 3 opciones:

1. Existen empresas que solicitan residentes.

2. Existen maestros que solicitan residentes.

3. Puedes buscar una empresa, organización o dependencia donde te interese laborar, hacer una investigación y armar un anteproyecto para dar solución a una problemática con tus capacidades de casi ingeniera.


Aunque al principio, la opción 3 puede parece la más difícil por el trabajo que implica el desarrollo de un anteproyecto, por experiencia te digo que desarrollar tu propio proyecto puede ser la opción que mayor satisfacción te deje porque harás realidad un proyecto que nació de ti, de tu visión y de tu capacidad para resolver problemas.


Si el proyecto te llena y te hace sentir orgullosa de lo que haces ¡Ese es el indicado!


No puedes reprobar tu residencia profesional


En todos los campus del TecNM el valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos y su duración es de mínimo 4 meses y como máximo 6 meses, tiempo en el que deberás acumular 500 horas de trabajo.


Sólo se realiza por única ocasión, así que debes ser responsable y cumplir con tus tiempos y objetivos.


Antes de iniciar tu residencia, te recomiendo revisar el lineamiento de operación y acreditación, para que tengas conocimiento de todo lo que ocupas para acreditarla satisfactoriamente. Es responsabilidad de la institución donde estudies difundir esta información pero casi es 100% seguro que no te quedará claro todo el proceso a la primera, así que toma nota de todos los trámites que debes hacer y de todos los reportes y documentos que debes entregar.


Desde el inicio de tus residencias con tus asesores define un día a la semana para reuniones de 1 o 2 horas. Recuerda que serás evaluada por tu asesor interno y externo, así que procura tener una muy buena comunicación y presentarles avances cada vez que sea necesario. 


Como residente eres responsable de cumplir con un trabajo profesional basado en las competencias adquiridas y el horario diario de tus actividades lo establecerá la empresa, organismo o dependencia, según el acuerdo existente entre ésta y tu escuela. Por lo anterior, es buena idea dejar la residencia profesional para el último semestre sin materias adicionales, así podrás dedicarte 100% a tu proyecto y te ahorrarás vueltas entre tu casa, la escuela y el lugar donde realices tu residencia.


Cuando concluyas tu residencia profesional, tendrás aproximadamente 15 días para entregar tu reporte final, también llamado informe técnico, una vez que lo entregues tendrás tu calificación final y podrás iniciar con tu proceso de titulación.


Con esto, ya tienes un amplio panorama de lo que te espera en tu último escalón de la universidad (antes de tu titulación), no tengas dudas de que podrás hacerlo y por más trámites, informes o tareas pendientes, si te organizas bien, terminarás en tiempo y forma.


Recuerda elegir un proyecto que realmente te llene, ese proyecto que te demostrará que ya eres toda una ingeniera.


¿Tienes alguna duda, sugerencia o comentario con respecto a este tema? Déjame tu opinión en los comentarios.


¡Mucho éxito futura ingeniera!