Ingeniera ¡Deja de procrastinar!

Jueves, 9 de Mayo de 2019 (hace 6 meses)
Ingeniera ¡Deja de procrastinar!

¿Cómo evitar el hábito de postergar? Hoy te comparto 9 consejos para dejar de una vez por todas este mal hábito, con el que yo también he batallado.


¡Deja de postergar! Tanto como si eres estudiante o ya toda una ingeniera profesionista, este mal hábito lo debes de dejar, hay que cortarlo por lo sano.


El costo de procrastinar es más alto cuando somos profesionistas, ya que podemos llegar a perder nuestro empleo o una buena oportunidad laboral por no cumplir con tiempos y, aunque creas tener todo bajo control, no lo dejes todo para última hora.


Tus sueños y tu compromiso deben ser más grandes que tus excusas. No lo veas sólo como un problema académico o profesional, ten en cuenta que todo lo que hagas es para ti y tú decides que tan lejos quieres llegar. Tu productividad es una recompensa personal.


Así que de una vez por todas, sigue estos 9 consejos para dejar el mal hábito de postergar:



1. Fija límites al planificar las tareas

Establece un plazo y horarios. Te recomiendo utilizar algún formato de planificador semanal o mensual para que tengas una vista general del estado de tus tareas. Ya cuando sientas que la planificación la llevas en las venas, puedes ser más específica y utilizar una agenda diaria donde marques tus tareas por hora. 



2. Divide la actividad

Mientras más sencilla y específica sea la tarea mejor. Separar grandes tareas en tareas más pequeñas hará que sea más fácil medir tu productividad y evitará que te frustres porque el proyecto aún no está terminado. No tendrías nada de qué preocuparte sí hiciste una buena planificación.



3. Decide

Decídelo y hazlo. Todo ese tiempo que haz tardado en tomar una decisión ya lo hubieras invertido en acciones. Busca progresos y no perfección.



4. Tómalo como reto personal

Haz que sea un desafío personal. Cierra tus ojos por un momento e imagina esa satisfacción que sentirás que cumplir con tus objetivos. ¡Eres la mejor ingeniera, demuéstralo! Hazlo por ti misma.



5. Mantente motivada

Presta atención a lo que te motiva y no lo pierdas de vista. Si pierdes la motivación medita, date 5 minutos para hablar contigo misma, pregúntate ¿Por qué lo que haces no te hace feliz? ¿Qué tanto valoras tu compromiso? ¿Estás siendo responsable? ¿Estás haciendo lo que te llevará mañana al lugar donde quieres estar?



6. Escribe

Escribe tus tareas donde sea que la veas y te lo recuerde. En tu celular, en el refrigerador, en esa agenda que no haz utilizado o en una servilleta, donde sea. Lo importante es que recuerdes todas tus tareas.



7. Descansa

Tu esfuerzo merece una recompensa y debes aprender a descansar pero no a renunciar. Detente un rato pero con un tiempo límite, recuerda que sin energía dejarás de ser productiva.



8. Evita las distracciones

Lo mejor para aumentar nuestra productividad es evitar las distracciones. Busca todos los recursos, información, imágenes o vídeos que puedas ocupar para llevar a cabo tu tarea y desconecta el móvil o el Internet.



9. Ánimo

No dejes de intentarlo. Recuerda que si fuera fácil cualquiera lo haría y el camino que elegiste aunque muchas veces no es fácil e implica muchos sacrificios, realmente vale la pena.