La mujer en la industria automotriz

Domingo, 19 de Junio de 2022 (hace 2 semanas)
La mujer en la industria automotriz
Sandra Lee

Escrito por

Ing. Sandra Lee


Actualmente las mujeres son propietarias de talleres, llanteras y refaccionarias de muchos productos y servicios de ingeniería mecánica automotriz. Sin embargo, es necesario aumentar su participación.


En las últimas décadas, el papel de la mujer en la industria automotriz mexicana ha crecido en las diferentes áreas del sector, tales como la Industria de Camiones, Automóviles y Motocicletas, Manufactura, Administración, Recursos Humanos, Autopartes, e incluso Talleres de Servicio.

 

Si bien existe una gran cantidad de oportunidades para las nuevas profesionistas que están por egresar tanto de bachillerato como de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica, industrial y de software para incorporarse a la fuerza laboral de este sector, sabemos que "la industria automotriz necesita mujeres" (Enríquez M., 2019) para formar parte del cambio hacia tecnologías más limpias y el desarrollo de la inteligencia artificial desempeñando cargos en el mundo de los autos, desde su diseño, producción, marketing, hasta la venta.

 

 

“Si quieren sobrevivir, los fabricantes de automóviles deben fortalecer su estrategia de atracción y retención de talento femenino.”

Martha Enríquez, Forbes México, 2019.

 

La industria automotriz necesita mujeres

 

Reto rumbo al 2030

 

Las mujeres ocupan solo 31% de los puestos de alta dirección en México, 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres, y sólo 2% de las mujeres mexicanas son empresarias en comparación con 6% de los hombres.
Fuente: Cerrando las brechas de género: es hora de actuar - OECD México.


La brecha salarial entre hombres y mujeres por el desempeño de actividades similares es del 34.2%.
Fuente: Comisión para la Igualdad de Género, Senado de la República, 2019.

 

El 17.9% de las mujeres mexicanas ocupadas se encuentran vinculadas al sector de la fabricación de partes para vehículos, siendo esta la más alta ocupación dentro de las 15 ramas económicas del país.
Fuente: INEGI: Encuesta anual de la Industria Manufacturera.


Aunque cada vez se nota más la participación de las mujeres dentro de todas las industrias, la automotriz es una de las que menos tienen presencia de mujeres, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) de la Universidad Panamericana.

 

Además, de acuerdo con datos de INEGI, los hombres representan el 63.5% del personal ocupado dentro del subsector de Fabricación de Equipos de Transporte y las mujeres ocupan el 36.5%.

 

Las mujeres en la industria del motor

 

Mujeres al volante

 

Con el fin de apoyar a las mujeres a desarrollarse sobre profesiones no ortodoxas como la mecánica automotriz, organizaciones de mujeres en la industria motor de nuestro país lideradas por Sandra Lee, Cynthia González Lemus e Iris Pérez, te invitan a la Expo Mujer Automotive 2022, un evento dedicado a todas las mujeres interesadas en elevar sus propias habilidades de conocimiento del mundo automotriz, aviación, manufactura, comercio y motor deportivo.

 

La cita es este próximo 6, 7 y 8 de marzo en el Centro Nacional de investigacion y Desarrollo de Movilidad Sustentable ubicado en la CDMX, donde se llevarán acabo diversas actividades pensadas en la integración, capacitación desarrollo y empoderamiento profesional de la mujer en la industria, a partir de modelos de equidad e inclusión.


El evento está diseñado para todas las mujeres que laboran en la industria automotriz, quienes están trabajando dentro de concesionarios de automotores, venta de automóviles camiones motocicletas, talleres de servicio, refaccionarias o proveedoras de servicios diversos.


También es un evento óptimo para todas y todos aquellos profesionales de la industria automotriz dedicados al reclutamiento y desarrollo de talento humano, específicamente en la generación de iniciativas que promuevan la diversidad, la equidad laboral y salarial, el trabajo en equipo y la integración de grupos minoritarios.

 

Habrá conferencias donde se profundizará en temas relevantes como el posicionamiento de la mujer en la industria automotriz, el impacto femenino en el sector retail, la atracción de mujeres jóvenes al sector, oportunidades y retos para los próximos años, así como sobre el camino para llegar a la cima y alcanzar la Movilidad Sustentable y Cuidado Medio Ambiental de la mano de la industria automotriz.

 

Si este tema te parece interesante, puedes entrar a la página oficial del evento desde la siguiente imagen y conocer de primera mano las experiencias de mujeres líderes de la industria automotriz.

 

Bibliografía

 

Martha Enríquez. (2019). La industria automotriz necesita mujeres. Información recuperada de Forbes el día domingo, 27 de febrero de 2022.


Sandra Lee

Acerca de la autora

Sandra Lee

Hola, soy Sandra Lee. Ingeniera Mecánica Automotriz egresada de la Universidad de Guadalajara CUCEI con más de 30 años de experiencia en el sector automotriz, industrial y educativo.

CEO de AutosGDL.Mx y SLEE Ingeniería Automotriz. Consultora estratégica independiente con certificaciones en Seguridad y Prevención de Riesgos (NOM-035-STPS-2018), así como en Igualdad Laboral y No Discriminación (NOM-025).

Especialista en metodologías para el desarrollo económico de calidad en los negocios del sector. Instructora de capacitación técnica en los sistemas de diagnóstico de automóviles. Asesora de negocios en la mejora de sus procesos internos y creadora de certificaciones para la inclusión laboral en el sector automotriz.