¿Tuviste la suerte de que en la universidad te enseñaran a hacer un buen currículum? Lamentablemente la mayoría no contamos con esa suerte y es hasta el momento de la urgencia cuando comenzamos a buscar cómo hacerlo.
Si llegaste hasta aquí, quiero compartirte un secreto para darle ese toque final a tu currículum. Si ya lo tienes listo, entonces espero que sea cuestión de aplicar pocos cambios a tu formato para que quede presentable y profesional.
En 2019, el secreto de un buen currículum es que este no sea largo, que puedas expresar en pocas palabras todas tus habilidades y, auxiliándote de algunos elementos gráficos, puedas resumir información para que la persona que lo revisará pueda escanearlo fácilmente y tenga la posibilidad de ver todo lo que quieres que vea.
Los currículums de varias hojas y mucho texto ya no forman parte de nuestra generación. Recuerda que es tu carta de presentación personal y que en una hoja tienes la oportunidad de demostrar que tan detallista, dedicada, ordenada y creativa eres.
Como ingeniera, lo ideal es que al egresar seas una profesionista capaz de construir soluciones innovadoras, con una visión estratégica que te ayuda a aplicar matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería en soluciones que sean benéficas para el medio en el que se aplique pero ¿What? ¿Estás segura que si dices esto lo podrá entender al 100% la encargada de recursos humanos? Por más que queramos demostrar nuestra destreza y alta capacidad para resolver problemas complejos, hay otras habilidades más “sociales” que sin duda, te ayudarán a sobre salir en el medio laboral.
Habilidades principales
Comunicativas
- Llevar una correspondencia
- Escribir correos
- Redactar
- Vender
- Hablar en público
- Explicar
Analíticas
- Evaluar
- Estudiar
- Investigar
Organizacionales
- Gestión de empresas
- Planificación
- Administración
Creativas
- Sistematizar
- Diseñar
- Dibujar
- Fotografías
Cuantitativas
- Calcular
- Hacer presupuestos
- Llevar la contabilidad
Interactivas
- Organizar cursos
- Experiencia como maestra
- Experiencia como consultor
- Experiencia en solucionar problemas
- Experiencia en organizar una entrevista
Científicas
- Experiencia en instalación y uso de equipo
- Diagnosticar
- Medir
- Exponer información en lenguaje científico
Vocabulario
Algunas palabras que son útiles para incluir en tu curriculum son:
- Adapté
- Alcancé
- Propuse ideas
- Mostré iniciativa
- Enseñé
- Creé
- Mejoré
- Dirigí
Algunas palabras que es mejor evitar son:
- Buen salario
- Social
- Me gusta
- Quiero
- Responsable
- Aprendo rápido
Y para finalizar algo muy importante: ¿Qué fuentes deberías utilizar? La recomendación es que te olvides de las fuentes gruesas o con muchos adornos porque harán lucir “juguetón” a tu currículum y esto es algo serio.
Si quieres transmitir un concepto moderno podrías utilizar una fuente de palo seco como Arial, Calibri, Georgia o Trebuchet MS, por otro lado para transmitir un concepto conservador puedes utilizar una fuente con serifas o remates, como la Times New Roman.
Espero que estos consejos te sean de utilidad, déjame tu opinión en los comentarios y si tienes algún otro consejo o buena práctica que te haya funcionado, por favor no dudes en compartírnosla.