Ya soy Ingeniera Industrial ¿Ahora qué hago?

Lunes, 2 de Agosto de 2021 (hace 3 meses)
Ya soy Ingeniera Industrial ¿Ahora qué hago?
Cassandra Crivelli Piloni

Escrito por

Ing. Cassandra Crivelli Piloni


Cuando te gradúas piensas que tienes todo resuelto. A todas nos gustaría tener un empleo que satisfaga nuestras expectativas tanto personales como profesionales, pero ¿Cuál es ese empleo?


¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Pasa que antes de entrar a una carrera, investigamos todo acerca de ella, o al menos lo básico para tener una idea y saber si nos llama la atención o seguimos en la búsqueda, y cuando te gradúas piensas que tienes todo resuelto, ¿te suena? Bueno, pues en este artículo te cuento un poco de mi experiencia con la Ingeniería Industrial y cómo la puedes explotar si alguna vez te pasó esta pregunta por la cabeza.

 

Muchas veces, no se nos dio el tiempo suficiente para elegir bien nuestra carrera universitaria, en mi caso nunca me imaginé estudiar Ingeniería Industrial y cuánto me gustaría. En pocas palabras, no es una tarea sencilla y si te cuesta elegir entre una carrera y otra, puedes pensar un poco entre los beneficios que las mismas ofrecen para ti y para el mundo de acuerdo a tus aptitudes y a tus gustos.

 

Y si eres Ingeniera graduada de esta rama como yo, sucede que a veces nos olvidamos de todo lo que podemos contribuir en otras áreas. En mi opinión trabajar como Ingeniera Industrial me ha permitido ver 2 de sus caras y las diferentes áreas que comprende cada una, ¡Vamos te cuento aquí abajo! 

 

Ya soy Ingeniera Industrial ¿Ahora qué hago?

 

A todas nos gustaría tener un empleo que satisfaga nuestras expectativas tanto personales como profesionales, pero ajá, ¿cuál es ese empleo?

 

Bueno, primero comencemos definiendo que como Ingeniera Industrial puedes tomar distintas opciones, desde lo administrativo hasta estar de lleno en una línea de producción ensamblando o mejorando algún proceso. Puedes estar 85% trabajo administrativo y 15% trabajo de campo o viceversa, la combinación la podrás elegir de acuerdo a tus preferencias y fortalezas. 

 

Una vez dentro de la carrera, y que sepas cuál es el plan de estudios, lo que sigue es conocer: ¿qué te gusta más? Y si estás en búsqueda de empleo como ingeniera industrial ¿Te gusta capacitar equipos de trabajo, realizar sistemas para optimizar tiempo y recursos, te gusta la logística o el almacén? ¿Eres buena con las herramientas o te gusta más estar en campo a un lado de máquinas? Y una vez conocido, elige en qué especializarte, pues así tendrás muchas más oportunidades laborales y de crecimiento profesional. No te quedes con duda, puedes conocer de todo un poco y después especializarte. O sea al revés. 

 

Una Ingeniera Industrial puede cubrir una gran lista de especialidades para dirigir con liderazgo y con ética grandes equipos de trabajo. Por ello requiere de altos niveles de decisión para administrar, evaluar y optimizar los procesos de una empresa. ¡Así de empoderada Ingeniera! 

 

Algunos de los puestos que puedes cubrir como Ingeniera Industrial son: 

  • Venta de equipos y maquinaria industrial.
  • Logística y Distribución.
  • Diseño de sistemas y procesos industriales de enfoque global.
  • Auditora Interna/externa.
  • Procesos organizacionales de grandes industrias.
  • Resolución sistémica de problemas organizacionales.
  • Diseño de procesos de control de calidad.
  • Elaboración y evaluación de sistemas productivos, de seguridad, higiene y salud.
  • Optimización de procesos de manufactura.
  • Administración de procesos productivos y de servicios.
  • Investigación y Desarrollo.
  • RRHH
  • Relaciones Industriales

 

Y la mejor de todas las opciones, es que ¡estarás capacitada para dirigir tu propio negocio! Una más de las ventajas de la Ingeniería Industrial y que la coloca como una gran carrera es que te proporcionará conocimientos, habilidades y destrezas que seguro te ayudarán a dirigir tu propio negocio. Poseer conocimiento acerca de recursos humanos, administrativos y técnicos es una gran ventaja que te brinda esta carrera. 

 

Sin dejar de lado que otra de las mejores partes es que no conlleva riesgo de quedar obsoleta, porque la industria y el mundo de los negocios, siempre necesitan de nuevas ideas y cambiar de tendencias. Recuerda estar en constante actualización. 

 

Puestos laborales como Ingeniera Industrial

 

En conclusión, te puedo decir con seguridad que ambas áreas son igual de increíbles, pues he estado en ambas. Cada una tiene lo suyo, si te especializas tienes el doble de oportunidad, y mejor aún que puedas hacerte de tu propio imperio y generar empleos para más mujeres ingenieras como tú y como yo.


No olvides, que la ingeniería industrial también tiene demasiado qué aportar a nuestro país en la pesca, agricultura, producción de tecnologías, maquinaria, herramientas, productividad y transporte. 


Así que ya sabes, si alguna vez tienes duda de qué puedes hacer como ingeniera industrial o conoces a alguien que la tenga, compártele este artículo, seguro le ayuda a salir de ceros. 


Y si apenas vas a entrar a la Universidad y te quedan dudas sobre si cursar o no ingeniería industrial, puedes dirigirte directo aquí para tener más info sobre la carrera, así como las materias que la componen. 


Y si todavía no hay un área explorada por ingenieras, recuerda a Kyoko Shimada cuando dijo “Si no hay precedente, ¿por qué no hacer uno?”. 


Espero que este artículo te ayude y te dé un poco más de panorama, que sea la señal que estabas esperando para saber en qué área accionar. No dudes en escribirme si tienes alguna duda. 


¡Saludos!

 

@ella.ingeniera


Cassandra Crivelli Piloni

Acerca de la autora

Cassandra Crivelli Piloni

Hola, me llamo Cassandra y soy Ingeniera Industrial egresada del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Si llegaste hasta aquí, ¡gracias por leer! Me gusta mucho aprender como Ingeniera y te lo quiero compartir, creo fielmente que el conocimiento que tenemos es importante compartirlo, para poder crear más. Me he desarrollado en dos áreas de mi profesión: la administrativa y la técnica, en el área automotriz.

Me apasiona combinar las herramientas de Ingeniería en mi vida personal y ver el cambio que eso genera en mí, mi alrededor y mi trabajo. Agradezco que existan espacios como Mujer Ingeniera para poder compartir todo aquello que nos suma. Te mando un abracito, si tienes alguna duda me puedes escribir a @ella.ingeniera en Instagram y de paso me ayudas a hacer crecer mi grano de arena para el mundo de la Ingeniería para mujeres exitosas como tú y como yo. ¡Saludos!