Tiffany Martinez, una ingeniera de IBM que trabaja para dar a conocer el mundo de Peruvians in STEM

Martes, 19 de Octubre de 2021 (hace 1 mes)
Tiffany Martinez, una ingeniera de IBM que trabaja para dar a conocer el mundo de Peruvians in STEM
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


Cuando te dicen “las cosas pasan por algo” puede que en ese momento no te des cuenta de su razón de ser, pero si algo he aprendido con la historia de Tiffany es que debes seguir adelante y podrás encontrar ese algo, incluso en el lugar menos esperado.


El pasado domingo 3 de octubre de 2021, tuve la oportunidad de conversar por primera vez con la Ing. Tiffany Martinez, Technology Partner Architect en IBM Perú y Fundadora de Peruvians in STEM. 

 

Tras encontrar su historia en el canal de YouTube de Peruvians in STEM (que puedes ver desde aquí), he conocido un poco más de una joven ingeniera que, aún con otros planes cómo ser doctora, terminó inclinándose por una carrera en STEM y hoy, cuenta con una gran experiencia profesional en una de las compañías tecnológicas más grandes y conocidas del mundo: IBM.

 

Con este especial artículo de hoy, desde la comunidad de Mujer Ingeniera reconocemos y apoyamos el trabajo de Tiffany, una gran mujer ingeniera de Perú cuya historia inspiradora merece ser contada.

 

¿Quién es Tiffany Martinez? 

 

Tiffany Martinez, originaria de Perú, estudió Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Cuenta con más de 4 años de experiencia en TI y se describe a sí misma como apasionada por la tecnología.

 

Está en constante búsqueda de promover la reducción de brecha de género en áreas STEM y por ello, fundó Peruvians in STEM, una iniciativa que busca incentivar a más niñas y jóvenes peruanas a estudiar carreras de STEM a través de testimonios de mujeres líderes en su industria y comprometida con llevar el mensaje a más jóvenes a través de charlas a colegios, institutos y  universidades. 

 

Actualmente se desempeña como Technology Partner Architect en IBM para los países de Perú, Ecuador y Bolivia y todo este trabajo la ha llevado a estar nominada a los Women that Build Awards 2021 de Globant, un reconocimiento global que se entrega a mujeres que inspiran, que construyen, que lideran y que ayudan a crear un cambio de la realidad de la industria y reducir la brecha de género.

 

Puedes apoyar a Tiffany desde aquí.

 

Ingeniera Tiffany Martínez - Peruvians in STEM

Fotografía por cortesía de Tiffany Martinez

 

Para mi fortuna, el pasado viernes 8 de octubre tuve la oportunidad de organizar otro meeting por Zoom con Tiffany y debo decirte que me llevé muchas sorpresas luego de platicar con ella y descubrir tantas cosas que tenemos en común pero a la vez una gran historia única y especial que hoy te puedo compartir a través de esta entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a mi querida amiga Peruvian in STEM.

 

Hablemos de la familia ¿Cómo influye el apoyo familiar a la hora de elegir y estudiar una ingeniería?

 

“Es una pregunta muy buena qué me hace regresar al pasado. Antes de decidir por la carrera de Ingeniería de Sistemas, yo quería estudiar medicina y especializarme en pediatría pero cuando empecé a decir sí, yo quiero estudiar medicina, fue ahí donde mi mamá me dijo que no me ve en esa carrera”, inició contándome Tiffany. 

 

Como cualquier otra joven adolescente esto fue preocupante para ella y se quedó pensando  “Pero ¿Por qué no?”.

 

“En ese momento uno piensa de que no confían en uno, que tal vez no confían en nuestras habilidades, pero hoy en día considero que muy aparte de que uno mismo es la persona que mejor se conoce, creo que una mamá también. Te conoce porque te ha visto toda tu vida, es más, te ha tenido 9 meses dentro de sí, y sabe pues cuando a veces te sientes bien, cuando a veces te sientes mal, hasta donde puedes llegar. Creo que en ese momento fue difícil escuchar que no me veía como doctora, pero fue algo sabio de su parte decírmelo a esa edad. Antes de que tomara la decisión y empezara a estudiar una carrera que tal vez no hubiera podido terminar”, dijo la Ingeniera Martinez.

 

Es curioso que ahora por ejemplo, ella reconoce que siempre le ha tenido pánico a las agujas, así que no se imagina vivir esa experiencia que forma parte del día a día de una doctora o doctor.

 

Hablar de la familia, es un tema que toca el corazón y nos lleva a hablar sobre cómo las mujeres ingenieras vivimos en esa búsqueda constante del equilibrio entre nuestra vida personal y profesional.

 

Tiffany vive con su mamá y su hermana, dos de sus tres personas importantes porque su tia también es parte de este proceso aunque se encuentra a la distancia. Ellas la ayudaron a tomar esa decisión de estudiar Ingeniería de Sistemas y le brindaron lo que Tiffany más necesitaba en una carrera como la que eligió:

 

Comprensión, un factor clave en la familia de una ingeniera

 

Estudiar ingeniería es demandante, comentó Tiffany “porque demanda tiempo, demanda esfuerzo, demanda dedicación y es importante que ellos (la familia) comprendan, que va a haber momentos donde tal vez no vas a poder estar porque hay cosas que tenemos que hacer y eso es lo que siempre he valorado”. 

 

A veces ella tenía cosas que hacer o trabajos que entregar por lo que no podía acompañarlas a ver una película. Y fue lo mismo cuando empezó a hacer prácticas, ”no podía estar todo el día con ellas pero creo que la comprensión de ellas, el que sepan respetar mi espacio, creo que es muy valioso”, dijo Tiffany.

 

El hecho de que te comprendan, que también te animen, que celebren contigo, que si en algún momento hay altibajos como parte de la vida, que estén ahí, convierte a la familia en ese soporte por el que uno dice “si, esto pasó hoy pero mañana es un nuevo día, y las cosas van a cambiar o bien, las cosas sucedieron por algo”, me comentó mi amiga Ingeniera.

 

Si Tiffany tuviera que resumir en una palabra en cómo influye el apoyo de la familia es en “comprensión”.

 

Ingeniera ¿Cómo eras de estudiante?

 

Una estudiante enfocada

 

En esos días que tenía que estudiar, sobre todo para los exámenes, me gustaba estar sola, sin bulla. Cuando ya empecé a ver que en la universidad también había trabajo en equipo y que nos hablaban que en los trabajos se va a trabajar con un grupo de personas y todo lo que conlleva, dije “no puedo estar sola encerrada, sin bulla” porque cuando vaya al trabajo no iré a decir “no hagan bulla”. 

 

Entonces Tiffany empezó a trabajar en ello. Por ejemplo, algo que no había hecho hasta la universidad, era escuchar música al estudiar y ese pequeño cambio le ayudó bastante a acostumbrarse.

 

Una estudiante precavida

 

Por otro lado, algo que también hacía Tiffany en las clases era siempre apuntar todo. “En algún momento llegué a escribir super rápido, porque me gustaba tomar notas”, me contó y para hacer de sus notas una fuente de información más útil, apuntaba lo más importante porque no podía literal escribir todo pero si lo que sabía que le iban a preguntar en un futuro.

 

Una estudiante con ganas de aprender

 

"Me gusta aprender y eso creo que es algo que me ha ayudado al menos en estos últimos años", dijo Tiffany.

 

En un área como sistemas computacionales, donde la tecnología es muy cambiante, hay cosas que en la universidad no se alcanzan a estudiar y Tiffany, como siempre fue la alumna aplicada con el primer puesto del colegio, sabía muy bien que tenía que buscar más allá de lo que viniera en los temarios.

 

“Creo que hay que tener disciplina, y para una carrera como la ingeniería te ayuda bastante. Me gusta ser responsable, es algo que siempre he tenido presente en lo que hago”, dijo la Ingeniera Martinez. 

 

“Prestaba atención en clases, así todavía era más fácil porque ya tenía algo en la mente y algo que no me haya quedado claro en la clase, ya lo reforzaba estudiando”, agregó.

 

Una estudiante organizada

 

Es importante planificar. “Si yo sabía que tenía exámenes del 10 al 15, no podía estudiar solo unos días antes, así que de verdad me planificaba para poder estudiar con tiempo y que eso de verdad salga bien”, dijo Tiffany.

 

Muchas aspirantes a ingeniería temen entrar porque tiene muchas matemáticas ¿Qué les dirías?

 

Las matemáticas no son imposibles. “Lo bonito es que tienen varios caminos y puedes aprender distintos métodos”, es algo que Tiffany les decía a sus alumnas de matemáticas, a quienes daba clases antes de entrar al mundo laboral tecnológico.

 

Si practicas, lo vas a lograr. “Así como cuando sale una canción nueva y la repiten muchas veces, la cantan y la tararean tantas veces, y tu no eres ni el cantante ni el compositor, pero te la aprendiste. Lo mismo sucede con las matemáticas, no las descubriste, pero practicando lo vas a lograr. Y mientras más practicas, realmente vas a descubrir cuál es la manera que a ti te funciona para poder hacerlo más rápido”, opinó Tiffany.

 

Ahora como ingeniera, en su día a día ella cuenta que sí hace algunos cálculos, pero más allá de precios y cosas así, cree que las matemáticas le permitieron desarrollar esa lógica que necesita para solucionar muchas cosas más.

 

 

“Las matemáticas son una preparación para que nuestro cerebro piense más allá de, entonces son necesarias. No podríamos no llevar matemáticas en la Ingeniería. Te has puesto a pensar ¿Cómo es que tu mente llega a ser así tan rápida para pensar? Eso ha sido gracias a las matemáticas. Teníamos que llevarlas, no había forma de no hacerlo.”

Ing. Tiffany Martinez

 

Casi para terminar con esta entrevista, le pedí a Tiffany un consejo para todas las que están a punto de realizar sus prácticas profesionales y quieren elegir el mejor lugar para hacerlo.

 

Me parece que su caso es un gran ejemplo de que cuando tomas una buena decisión pueden pasar los años y sigues pensando que elegiste correctamente.

 

Pasó que, Tiffany inició sus prácticas en BBVA, esto mientras había envíado su solicitud a IBM. Para su sorpresa, 22 días después recibió la notificación de que había sido aceptada en el gigante tecnológico y aunque no fue fácil dejar su trabajo en la banca, ahora 4 años después, se dice así misma #IBMLover.

 

Tiffany Martinez en IBM Perú

Fotografía por cortesía de Tiffany Martinez

 

Bajo tu experiencia ¿Cuál es tu consejo para realizar prácticas profesionales? ¿Cómo elegir el lugar ideal?

 

Investiga 

 

"Algo clave fue que yo busqué cuales son las mejores empresas para un ingeniero de sistemas, y literal hice esa búsqueda", respondió la ingeniera. En ese momento ella encontró IBM, Microsoft, Google y Oracle. 

 

Tiffany pensaba que lógicamente iba a aprender más en una de esas empresas de tecnología  pero no se cerraba a la idea y tenía un as bajo la manga: banking o retail.

 

“Todo estudiante, independientemente de la carrera, debe tener mapeado, cuales son las mejores empresas, para trabajar con su carrera porque la industria es muy grande. Teniendo eso claro, ya tienes un punto hacia dónde quieres ir y vas trabajando en base a ello”,  recomendó Tiffany. 

 

Pasados los años, Tiffany cree que esa investigación qué hizo fue bastante buena. Hacerla incluso te puede ayudar para conocer más de la empresa y estar preparada para una entrevista laboral donde usualmente te preguntan si conoces de nosotros o lo que hacemos y pues, si no sabemos dónde estamos o a dónde vamos, estamos perdidos.

 

Arriesga

 

Otro punto que Tiffany expuso fue que a veces como mujeres si vemos algún puesto donde no cumplimos con todas las características que piden, así sea de practicante, no aplicamos y entonces perdemos oportunidades. 

 

“Hay un estudio que dice que muchos hombres a veces sin tener todo lo que te piden, ellos aplican igual no les importa. Y por eso vemos que ellos crecen más rápidamente porque arriesgan”, agregó la ingeniera. 

 

Esa vez, cuando la coordinadora de carrera le comentó a Tiffany sobre la oportunidad en IBM ella pensó: “alguien como yo, que estudia en esta universidad ¿La podrán contratar cuando hay alumnos de mejores universidades?” pero arriesgó y el que arriesga gana y ella ahora sabe que es verdad y que no importa donde estudiaste sino las ganas y el esfuerzo que tengas por hacer las cosas bien.

 

 

“Es uno de los mejores mensajes que nosotras como mujeres deberíamos compartir. Debemos aprender a arriesgar.”

Ing. Tiffany Martinez

 

Por último, no pude dejar pasar la oportunidad para pedirle a Tiffany un consejo de oro para todas: 

 

¿Qué herramienta es indispensable para una ingeniera como tú en el mercado laboral?

 

Tener ganas de aprender

 

En el camino vamos a tener que hacer cosas que no sabemos o que no hemos visto, no nacemos sabiendo todo pero ¿Cómo aprendemos? 

 

A veces leyendo, otras veces a través de la experiencia pero siempre “teniendo ganas de aprender, ganas de saber y perdiendo el miedo a preguntar. No debemos pensar que ya acabaste el colegio y ya no vas a seguir estudiando. No es que acabes la universidad y se acabo el estudio por toda tu vida. Que acabes la maestría, y ya no estudies nunca más", dijo Tiffany.

 

Para poder hacerlo, es importante hacer lo que te apasiona. Por ejemplo para Tiffany la tecnología al ser tan cambiante es todo un reto pero se dice a sí misma “tengo que seguir aprendiendo sino vamos a quedarnos en la otra era y no vamos a seguir creciendo como profesionales”.

 

Tiffany Martinez Women in Technology Awards

Fotografía por cortesía de Tiffany Martinez

 

Y fue así como terminamos con la entrevista con mi amiga Tiffany. Un meeting lleno de emociones y que, como se lo dije personalmente a Tiffany, fue todo un honor para mi.

 

He vivido esta entrevista con muchas sorpresas, fue una experiencia muy interesante y hasta cierto punto mágica. Cuando terminamos con estas preguntas, Tiffany también me hizo una entrevista que puedes revivir aquí.

 

Mujer Ingeniera con Peruvians in STEM

 

Gracias a lo que hemos compartido he logrado comprobar una vez más que a pesar de las grandes distancias, cuando se tiene la disposición y ganas de aportar valor al mundo, se rompen fronteras, las cosas salen bien y encuentras en el camino a grandes personas que te acompañarán y te apoyarán para seguir adelante.

 


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera