Orgullo mexicano: Zaira Olvera, ingeniera industrial que es parte del equipo de Tesla en Alemania

Lunes, 9 de Agosto de 2021 (hace 3 meses)
Orgullo mexicano: Zaira Olvera, ingeniera industrial que es parte del equipo de Tesla en Alemania
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


Cuando alguien te diga que no puedes ser ingeniera, joven, gerente y líder en una industria predominada por hombres, ES FALSO. La historia de Zaira nos recuerda que si luchas por tus sueños y no los dejas morir, todo es posible.


El jueves pasado llegó a mí esta noticia junto con las palabras “inspiración para ingenieras”.

 

Estrella G. me compartió una publicación de Trending Querétaro sobre la llegada de una ingeniera industrial mexicana al equipo de Tesla en Alemania. 

 

Tesla es una empresa estadounidense liderada por Elon Musk, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas. 

 

Para muchos profesionistas de la ingeniería, trabajar en una de las empresas de Elon Musk es una gran aspiración profesional, puesto que se han ganado gran admiración y popularidad conforme se lanzan nuevos productos, cohetes a la Estación Espacial Internacional o ambiciosos proyectos como el que busca conectar nuestros cerebros a las computadoras.

 

Sabemos que los retos son grandes y conforme van creciendo estas empresas, se necesita más personal que cubra puestos dentro del emporio del gran ingeniero sudafricano.

 

La historia que hoy nos une es la de Zaira Olvera Gómez, una joven ingeniera queretana de 29 años que desde mayo del 2021 es parte del equipo de Tesla, en Alemania. 

 

Ella estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) y cuenta con conocimientos en Procesos de Control de Calidad.

 

En entrevista para Dinero en Imagen, Zaira platicó que esta oportunidad laboral llegó por LinkedIn. A través de esta poderosa red social profesional, fue contactada por una de las empresas tecnológicas más importantes de nuestros tiempos.

 

El proceso no fue fácil ni rápido

 

Zaira pasó por una serie de 8 entrevistas que iniciaron en noviembre 2020 y terminaron en enero 2021, pero ¡Todo valió la pena!

 

Ahora la Ing. Olvera está trabajando en el lanzamiento de nuevos productos y todo lo que conlleva. Desde coordinarse mano a mano con proveedores para el tránsito de materiales, hasta comprender el proceso de diseño, validación, fabricación, y producción, también planificar turnos, cuidar la capacidad de la planta y coordinar su operación. Todo esto, sin olvidar la importante administración del tiempo y cuidar los tiempos de entrega. 

 

Sin duda, fue un gran reto para Zaira llegar hasta aquí pues siempre que emprendemos la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, más allá de demostrar nuestras habilidades técnicas, necesitamos estar preparadas para encontrar el lugar indicado y las condiciones que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. 

 

En este camino, en el que constantemente buscamos crecer personal y profesionalmente, la pregunta para muchas estudiantes e ingenieras es ¿Qué podemos hacer para alcanzar eso que queremos? 

 

 

“Admito que no fue nada fácil ser la única mujer gerente de 29 años de una industria automotriz, sobre todo cuando había gerentes con más edad y con más experiencia, pero uno siempre tiene que confiar en sus propias capacidades. La vida está llena de éxitos y fracasos pero lo importante es no cometer el mismo error más de una vez  y aprender de ellos.”

Zaira Olvera Gómez

 

Dijo Zaira para Dinero en Imagen, demostrándonos que si es posible alcanzar tus sueños. 

 

Gracias a su preparación profesional pero sobre todo a las habilidades de liderazgo, productividad, facilidad de palabra, al hecho de demostrar que está preparada para los retos e implementar nuevas ideas con compromiso, Zaira ha llegado a un lugar donde inspira a más mujeres en ingeniería a seguir adelante.

 

Desde la comunidad de Mujer Ingeniera ¡Te deseamos mucho éxito Zaira! Y te agradecemos porque has dejado una huella que servirá de guía para muchas mujeres que día con día buscan transformar el mundo con ingeniería. 

 

Para terminar, gracias Estrella por hacerme llegar esta historia que le hace honor a tu nombre pues para quien la lea puede brillar incluso cuando el cielo esté oscuro.

 

“Cualquiera que ha luchado verdaderamente contra una adversidad, nunca lo olvida. Son cosas que marcan y que nos hacen ser mejores.”

Elon Musk

Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera