La amistad de una ingeniera

Lunes, 15 de Noviembre de 2021 (hace 2 semanas)
La amistad de una ingeniera
Cassandra Crivelli Piloni

Escrito por

Ing. Cassandra Crivelli Piloni


Teniendo una vida muy ocupada, muchas veces las amistades pasan a segundo lugar. Tal vez, por recientes cambios en tu vida te cueste mantener relaciones pero debes saber que, incluso detrás de una conexión a Internet, puedes encontrar la magia de una amistad sincera.


Las amistades, en ocasiones pasan a segundo lugar con respecto a otras prioridades como el trabajo, cuidar de los hijos o hijas si eres mamá, entre otros factores. Tus amigas, amigos y tú, es posible que se hayan distanciado con la pandemia o por recientes cambios en la vida de cada quien, incluso por diferentes intereses o por que te acabas de mudar y aún no encuentras la forma de conocer gente.

 

Hace poquito estaba leyendo un artículo del New York Times, donde decía que Sheldon Cohen, profesor de Psicología en la Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh - Pensilvania, ha dedicado una gran parte de su carrera a estudiar la relación entre los vínculos sociales y la salud, y la idea de que mantener relaciones es, “bueno para todas y todos”, dice Cohen. 

 

Me quedé pensando en que en esta pandemia, fue más retador conocer gente nueva y poder entablar una amistad, también en que las amistades pueden tener un mayor impacto en la salud y el bienestar personal, pero no siempre es fácil iniciarlas o mantenerlas -o eso pensamos-. 

 

La mayoría del tiempo me considero una persona sociable, desde que salí de la Universidad, he conocido personas increíbles, personas de diferentes ingenierías y a su vez, de otras áreas que complementan las organizaciones en las que me he podido desempeñar. Cada una, me ha dejado algo grandioso con su paso: aprendizaje. 

 

He conocido personas de diferentes edades, con diferentes responsabilidades y con diferentes perspectivas de la vida. Y justamente estas características son de que me gustaría compartir contigo, porque considero fielmente que detrás del miedo, está la magia. 

 

Como te contaba, se suele pensar, que no siempre es fácil iniciar o mantener una amistad, sin embargo, me gustaría compartirte que muchas otras veces no es así y podemos encontrar, en el lugar menos esperado, una amistad que puede volverse especial para ti o viceversa, y al mismo tiempo, poder compartir información, experiencias y así contribuir para crecer.  

 

Me gustaría centrarme en una persona en esta ocasión, que además está de manteles largos pues ¡acaba de ganar el Tech Women 's Award Latinoamérica del Apps UP 2021! Un concurso global organizado por HUAWEI.

 

La persona de la que te hablo, es quien está detrás de Mujer Ingeniera, que además tengo el honor de poder llamarla Amiga. A Jiovanna, como muchas mujeres que me inspiran, la conocí por este espacio llamado Internet, donde le da la oportunidad desde su blog a muchas mujeres de expresarse, contribuir con experiencias propias o compartir información relevante para todas y sobretodo, busca reducir la brecha que aún existe entre STEM (science, technology, engineering and mathematics) y la participación de las mujeres en estas disciplinas, con el único objetivo de motivarlas a continuar y alcanzar sus sueños. 

 

Antes de conocer a Jiovanna, ya seguía su trabajo y la admiraba desde entonces por crear este espacio para Ingenieras de todas las ramas, pensé que sería genial conocerla y poder compartirnos mutuamente de todo esto que te hablo.

 

No te voy a mentir, había un grillo dentro de mí que me susurraba “no es posible”, sin embargo creo que la intuición no falla y algo más profundo me decía que el no ya lo tenía por delante, lo único que tenía que hacer, era intentarlo. 

 

El desenlace, como podrás imaginar, fue lo más positivo y ahora Jiovanna y yo nos conectamos frecuentemente. Tengo el honor de poder llamarla Amiga y se ha convertido en una persona que además de admirar, sé que puedo confiar y contar con ella. 

 

Mujeres unidas por STEM: Mujer Ingeniera y Ella Ingeniera.

 

Es una persona que con su historia, motiva cada día a ser mejor, a pensar en más mujeres ingenieras como tú y como yo, y que en lugar de ponernos el pie, es posible impulsarnos para salir adelante por igual, lo mejor es que ganamos doble cuando podemos cultivar de ello una amistad. 

 

Te comparto todo esto, por que no ha dejado de rondar por mi cabeza que así como podemos entablar una amistad, podemos alcanzar nuestros sueños y cada meta que nos propongamos, lo importante es intentarlo, porque el no, ya lo tenemos por delante ¡Que mejor que alcanzar un “Sí”! 

 

Las buenas amigas son buenas para tu salud, pueden ayudarte a festejar los buenos momentos, y apoyarte en los malos, aumentan tu sentido de pertenencia, aumentan la felicidad y reducen el estrés. 

 

Detrás de cualquier obstáculo, nos espera la magia, ese empleo nuevo, ese cambio que llevamos esperando desde hace mucho, esa nueva amiga, ese idioma por aprender, esa cuenta por abrir, ese emprendimiento que te viene haciendo ruido. Sin olvidar que Cohen menciona que cultivar relaciones “es bueno para todas y todos”, también podemos rescatar que detrás de todo miedo, nos espera un  mundo de infinitas posibilidades, y como ingenieras ¡Lo sabemos! 

 

Amigas ingenieras

 

Hacer nuevas amistades o mantenerlas exige esfuerzo. Pero el placer y el confort que la amistad ofrece hace que la inversión valga la pena.


Salir de la zona de confort siempre valdrá la pena. 

 

Gracias Jiovanna, gracias a todas las ingenieras que tienden una mano a otra colega, impulsarnos entre nosotras nos hace más fuertes, más empáticas y sobre todo, más humanas. 

 

¡Un abrazo Ingeniera! 


Cassandra Crivelli Piloni

Acerca de la autora

Cassandra Crivelli Piloni

Hola, me llamo Cassandra y soy Ingeniera Industrial egresada del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Si llegaste hasta aquí, ¡gracias por leer! Me gusta mucho aprender como Ingeniera y te lo quiero compartir, creo fielmente que el conocimiento que tenemos es importante compartirlo, para poder crear más. Me he desarrollado en dos áreas de mi profesión: la administrativa y la técnica, en el área automotriz.

Me apasiona combinar las herramientas de Ingeniería en mi vida personal y ver el cambio que eso genera en mí, mi alrededor y mi trabajo. Agradezco que existan espacios como Mujer Ingeniera para poder compartir todo aquello que nos suma. Te mando un abracito, si tienes alguna duda me puedes escribir a @ella.ingeniera en Instagram y de paso me ayudas a hacer crecer mi grano de arena para el mundo de la Ingeniería para mujeres exitosas como tú y como yo. ¡Saludos!


Temas: Amistad