Gana Mujer Ingeniera Mexicana el Tech Women's Award Latinoamérica del Apps UP 2021

Domingo, 24 de Octubre de 2021 (hace 1 mes)
Gana Mujer Ingeniera Mexicana el Tech Women's Award Latinoamérica del Apps UP 2021
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


Tras posicionarse entre más de 2,000 trabajos como una de las 20 mejores apps de Latinoamérica, la app de Mujer Ingeniera, desarrollada por la ingeniera mexicana Jiovanna Manríquez, obtuvo el premio a la mujer programadora líder del proyecto entregado por HUAWEI.


La mañana de este sábado 23 de octubre, Huawei, la empresa de tecnología líder en el mundo, anunció oficialmente la lista de los ganadores del Apps UP 2021 HSM App Innovation Contest, concurso global donde la app de Mujer Ingeniera destacó entre las mejores 20 apps de Latinoamérica.

 

El Huawei Mobile Services (HMS) Concurso de Innovación de Aplicaciones (App Innovation Contest) tiene como objetivo inspirar a los desarrolladores talentosos de todo el mundo a crear experiencias digitales fluidas, inteligentes e innovadoras, y explorar el futuro de la inteligencia artificial.

 

Utilizando los kits de HMS, motores y servicios del App Gallery, este tipo de competencias brinda a los desarrolladores de aplicaciones las herramientas para construir el mundo conectado del mañana.

 

Tech Women's Award HMS App Innovation Contest

 

El concurso se llevó a cabo en 5 regiones del mundo: Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente y África, y China. Este año más de 2,000 trabajos participaron en el #AppsUP2021, destacando el interés de las y los desarrolladores a nivel mundial y regional. 

 

20 mejores apps del Apps UP 2021 Latinoamérica

 

Las 20 aplicaciones finalistas en Latinoamérica representan desarrollos con alto potencial, y han ganado este reconocimiento por su innovación, valor social, comercial, y experiencia general del usuario.

 

La lista de los ganadores, que puedes ver a continuación, incluye categorías como Mejor aplicación, Mejor juego, Mejor aplicación de impacto social, Premio al estudiante excelente, Premio a la mejor innovación central de HMS, Mención de honor, Premio a la cobertura en todos los escenarios y el Tech Women's Award, premio que ganó Mujer Ingeniera, una aplicación móvil desarrollada por la ingeniera Jiovanna Manriquez, líder del proyecto.

 

 

“En medio de la pandemia, una crisis que hasta se nos volvió mental, decidí ponerme una tarea muy especial y desarrollé la app para Android y iOS con el fin de brindar un acompañamiento socioemocional, informar e inspirar a más mujeres en STEM.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero ha valido totalmente la pena. Mujer Ingeniera me ha dado la oportunidad de conocer a grandes ingenieras que me han inspirado a seguir trabajando por esta misión. Poder conectar con personas que viven y disfrutan de la ingeniería como yo, es lo más valioso de este proyecto.

Las mujeres en STEM sabemos que lo de hoy es apoyarnos entre nosotras, unidas estamos construyendo referencias femeninas y reconociendo el trabajo de grandes mujeres que día con día dan lo mejor de si mismas para lograr eso que no se mide con bytes, ni likes: Que mujeres y hombres tengamos una mejor calidad de vida y construyamos el mundo que queremos.”

Ing. Jiovanna Manríquez

 

Ganadores del Apps UP 2021 organizado por Huawei a nivel mundial

 

Tech Women's Award

 

Este premio se otorga a la mujer desarrolladora principal del proyecto. Este año, más de 600 mujeres programadoras de aplicaciones móviles aplicaron para esta distinción y finalmente, se otorgó el premio a la puntuación total más alta que dieron los jueces expertos para esta categoría.

 

 

“ Participar en el HUAWEI HSM App Innovation Contest, ha sido una gran experiencia que recomiendo ampliamente. Me ha dejado un gran aprendizaje personal y profesional que me conecta con mi pasado y con todo lo que ha pasado hasta llegar aquí. 

A mis 12 años no fui aceptada en el Taller de Computación por no tener las aptitudes. Eso era verdad, pues no tenía computadora pero sí las ganas de aprender. Aunque me dolió, no me rendí y trabajé para comprarme una computadora. Desde el primer momento, me di la tarea de aprender como funcionaba, de desarmarla y volverla a armar, pasé a instalar programas, a arreglarle computadoras a familiares y vecinos, me volví técnica en informática, años más tarde Ingeniera en Sistemas Computacionales y ahora desarrollo software.

Si de niña de hubieran dicho que iba a llegar este día, en el que ganaría el Tech Women’s Award Latinoamérica que entrega HUAWEI, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, no me lo creería.

Aunque no fue fácil, reconozco que no hubiese podido llegar hasta aquí sin el apoyo de personas que me motivaron, me dieron su confianza, incluso me becaron y despertaron en mí el amor, compromiso y entusiasmo por servir a los demás.

Por esta pasión, emprendí un camino desconocido y con nulas referencias en STEM. Cursé una carrera profesional donde la brecha de género era muy marcada y, luego de convertirme en ingeniera y analizar la situación, sentía que debía hacer algo por aquellas niñas a las que les dicen que no tienen las aptitudes y entendí la importancia de trabajar por la igualdad de género para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, pues las mujeres representamos la mitad de la población mundial y por lo tanto, la mitad de su potencial.

Para mi, el Apps UP 2021 fue una oportunidad para seguir compartiendo lo que guarda un proyecto como “Mujer Ingeniera”, para que niñas, adolescentes y mujeres conozcan lo que significa vivir de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), que sepan que esos viejos estereotipos están caducados, que pueden cumplir sus sueños y convertirse en la mujer que siempre quisieron ser.

Muchas gracias a la gran comunidad de Mujer Ingeniera, a mi familia, amigas, amigos, y todas aquellas personas que creyeron en mí, en este proyecto y que con sus palabras y muestras de cariño me motivaron a seguir adelante por esta gran misión.

Gracias a HUAWEI por organizar este tipo de eventos que nos motivan a las y los desarrolladores de todo el mundo a seguir creando soluciones innovadoras en beneficio de nuestra sociedad y así, construir el mundo que todos queremos.”

Ing. Jiovanna Manríquez

 

Gana Mujer Ingeniera Mexicana el Tech Women's Award Latinoamérica del Apps UP 2021, concurso global organizado por HUAWEI

 

Huawei se compromete a alentar a los desarrolladores a innovar, brindando incentivos integrales en términos de apertura de capacidades, soporte de políticas y habilitación de tecnología.

 

El HSM App Innovation Contest es sólo uno de los esfuerzos que hace el gigante tecnológico con el fin de apoyar a las y los desarrolladores de todo el mundo, empoderarlos para que innoven y lleven sus innovaciones locales al escenario global, permitiendo así que el ecosistema HMS prospere, cultivando a la comunidad desarrolladora a través de la filosofía de ganar-ganar.

 

Encuentra más información sobre los finalistas aquí.


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera