Desafío en Latinoamérica para el desarrollo de las mujeres en ingeniería

Viernes, 16 de Julio de 2021 (hace 2 semanas)
Desafío en Latinoamérica para el desarrollo de las mujeres en ingeniería
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


En junio 2020, Malena y Fiorella iniciaban con la idea de crear una comunidad para mujeres ingenieras de Perú. Un año después, esa motivación por inspirar a los demás nos ha unido y, bajo diferentes perspectivas, compartimos una realidad que día con día enfrentamos las ingenieras de Latinoamérica.


Hace dos meses, recibí un mensaje muy especial. Una “mujer con casco” compartió mis publicaciones y tras descubrir su cuenta, leí las hermosas frases que publica para motivar a mujeres en la industria. Nos empezamos a seguir y después de unos mensajes, me invitó a hacer un LIVE.

 

Esto me puso en apuros. Pasa que, nunca lo había hecho y curiosamente un mes antes, mientras me encontraba atendiendo clientes y a la vez desarrollando la app de Mujer Ingeniera, lamentablemente no me fue posible atender la invitación que me hicieron Mujeres Ingenieras de Chile para celebrar en un LIVE el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería - INWED 2021

 

Desde entonces, eso en verdad me dejó preocupada y con la idea de qué tenía que prepararme para dar ese paso. 

 

Después de hablar con Malena, mi amiga @mujer_con_casco, me animé a participar en la celebración del primer aniversario de Ingenieras Peruanas y hoy, puedo compartirte un poco de lo que vivimos Malena, Nataly, Consuelo, la red de Ingenieras Peruanas y yo, en la celebración del 1er. Aniversario de su comunidad.

 

La platica en la que abordamos el “Desafío en Latinoamérica para el desarrollo de las mujeres en ingeniería” fue realmente muy emotiva, inspiradora y llena de experiencias que nos ha tocado vivir como mujeres ingenieras de Perú, México, Chile y Ecuador.

 

Fue el 13 de junio de 2020, cuando las ingenieras Malena Alcántara y Fiorella Parra dieron inicio con Ingenieras Peruanas. A un año de su fundación, han creado una red de Ingenieras en su país, organizado eventos virtuales, compartido contenido interesante para la comunidad y le han dado difusión al gran trabajo de #IngenierasQueInspiran con el fin de reconocerlas, empoderarlas y motivar a más mujeres peruanas en el mundo de la ingeniería.

 

Sobre las participantes

 

Tuve el honor de compartir este espacio con Malena, Consuelo y Nataly, tres grandes ingenieras latinoamericanas que tras conocerlas me han motivado muchísimo.

 

Malena Alcántara es Ingeniera Eléctrica, CEO y Co-Fundadora de Ingenieras Peruanas, es egresada del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y tiene más de 10 años de experiencia en la industria eléctrica, en la que ha vivido toda una transición empezando como técnica electricista en 2009 y en la actualidad, desempeñándose como Ingeniera de Mantenimiento.
IG: @mujer_con_casco 

 

Nataly Pozo es Ingeniera Electrónica y Control de la Escuela Politécnica Nacional de Quito. Obtuvo su título de M. Sc. Electrical Power en Newcastle University, en Inglaterra. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación relacionados con Energía Renovable y Aplicaciones Industriales. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de San Francisco de Quito, es mentora del Capítulo de Afinidad Women in Engineering de la USFQ y Chair del IES&CSS IEEE Joint Chapter Sección Ecuador.
IG: @quieroseringeniera 

 

Consuelo Fertilio es Ingeniera Civil Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Redes Corporativas e Integración de Sistemas de la Universidad Politécnica de Valencia España, con más de 15 años de experiencia en soluciones smartcities en el área de Telecomunicaciones. Consultora especialista y certificada, en sistemas de gestión de equidad de género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar para organizaciones públicas y privadas. Fundadora y Directora Ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile.
IG: @mujeresingenieras.cl 

 

Y tu servidora, Jiovanna Manriquez, fundadora de este espacio que conoces como Mujer Ingeniera, estudié Ingeniera en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de La Paz, en México. Soy emprendedora digital con 4 años de experiencia en sectores como prensa, turismo, salud, educación y de servicio social desarrollando software en plataformas web y, en el último año, he incursionado en el mundo de las apps para dispositivos móviles.
IG: @mujeringeniera 

 

Junto a estas grandes ingenieras y gracias a la excelente coordinación de la Ing. Fiorella Parra, quien se encargó de todo lo que no se vio detrás de las cámaras, pude platicar durante casi 2 horas sobre todo lo que hemos aprendido en años de experiencia como mujeres ingenieras de Latinoamérica.

 

Te compartimos:

 

¿Qué nos inspiró a estudiar ingeniería?


A partir del minuto 11:29 platicamos sobre cómo unas niñas que eran buenas en matemáticas descubrieron su camino a la ingeniería. La verdad, es sorprendente ver como un profesor de física, una computadora nueva, ser testigo de la instalación de una nueva planta hidroeléctrica o incluso sin saber si quiera qué es ingeniería al salir del colegio, son momentos que influyen en tu vida y, cuando pasan los años y miras atrás, descubres que siempre has sido ingeniera.

 

¿Cuáles retos asumimos al elegir nuestra carrera?


A partir del minuto 26:37, hablamos un poco más de esos factores económicos, sociales y brechas de género que enfrentamos al decidir estudiar una carrera que “no era para mujeres”.

 

Todas pasamos por diferentes retos y crecimos en un entorno dónde, como dijo Nataly, escuchamos comentarios que nos afectaron, estereotipos, “ideas preconcebidas que en veces tiene la familia o mucho más la sociedad”, tal vez no con mala intención pero que si incomodaban pero, que también, te van “fortaleciendo y desafiando para que les demuestres que no es así”.

 

¿Qué retos asumimos ya como profesionistas?

 

A partir del 46:58, hablamos sobre esos nuevos retos que se presentan y cómo dijo Consuelo “que van cambiando en cada etapa”. 

 

Al salir de la universidad, viene un cambio de mentalidad. Ya con un título en la mano puedes incluso sentir que no sabes nada, pero a medida que vas trabajando y experimentando cosas te das cuenta que tu carrera universitaria era esa mesa sobre la cual se construyen soluciones innovadoras para la sociedad.

 

¿Qué propuestas sugerimos para mejorar la presencia de más mujeres en las carreras de ingeniería?

 

A partir del minuto 54:50, profundizamos acerca de la importancia de la difusión, las acciones gubernamentales y temas en STEM que podrían impulsarse en el ámbito escolar para que niñas y niños descubran temas de STEM y desarrollen esa inclinación innata.

 

Todas coincidimos en que debemos seguir creando contenido de manera responsable y espacios que permitan visibilizar referentes femeninas en la ingeniería. Hay muchas historias de ingenieras latinoamericanas que han tenido vidas, experiencias y trabajos que inspiran y permiten que el mundo de la ingeniería siga girando en pro del desarrollo de nuestros países.

 

Bajo nuestra experiencia ¿Qué aspectos sociales influyen en el desarrollo de las mujeres en la ingeniería en países de Latinoamérica, como Perú, México, Chile y Ecuador?

 

En la hora 1:01:28, abordamos esos mitos y estereotipos que afectan de forma significativa a las mujeres a la hora de elegir una carrera técnica. Detectamos situaciones en las que por la falta de conocimiento o información, se toman decisiones difíciles en el núcleo familiar porque hay padres que no apoyan a sus hijas que quieren estudiar ingeniería.

 

Consuelo nos explicó sobre esa falta del conocimiento real de lo que es la ingeniería y, como el lema de Mujeres Ingenieras de Chile lo dice, seguiremos “rompiendo mitos, cerrando brechas”.

 

Las ingenieras “no somos celdas aisladas, trabajamos en conjunto por brindar una mejor solución y esa cercanía es importante”.

 

¿Cuáles son los factores más relevantes para lograr una mayor presencia femenina en el mundo laboral y especialmente en cargos de liderazgo o jefatura?

 

En la hora 1:13:50 hablamos sobre la importancia de continuar con la capacitación continua. De que no solo basta con aumentar la participación femenina en las organizaciones, si no también que las mujeres debemos tener presencia en distintas áreas.

 

Necesitamos que los hombres tengan mayor involucramiento en la vida familiar. Hacer un cambio en el núcleo más pequeño de nuestra sociedad, para que las futuras generaciones y nuevas organizaciones se formen sobre esta base de igualdad de género.

 

Los resultados del índice global de brechas de género que publicó recientemente el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) nos dicen que faltan 267 años para cerrar la brecha de género, pero en Latinoamérica y todo el mundo, no podemos esperar tanto tiempo.

 

Entonces ¿Qué recomendaciones les darían a las ingenieras que están iniciando en el campo laboral?

 

En la hora 1:26:54, para cerrar con esta platica tan emotiva, Malena nos recuerda que debemos ser más fuertes que ese impostor que nos dice que no podemos. Debemos “perder el miedo, a celebrar nuestros logros”.

 

De nuevo, le apostamos a la capacitación continua. 

 

Nataly nos recomienda dominar el inglés, porque en nuestros países estamos a la espera de ese desarrollo que ya se esta dando en países de habla inglesa. Coincido con ella y también como nos dijo Consuelo, debemos de tomar nuestra carrera como el proyecto más importante de nuestra vida.

 

Para finalizar, recibimos una pregunta de Martina, a quien le agradezco su confianza de preguntarnos:

 

¿Cómo debemos responder a los comentarios cuando a veces nos tienden a minimizar? 


En la hora 1:41:59, hablamos de cómo abordar este tipo de situaciones donde debemos diferenciar si es algo personal, tener la convicción de lo que no es correcto y luchar hasta el final.

 

Hace más de 20 años, esto no era un tema, ni el genero ni el acoso, casi eras tú la culpable de la situación. Pero esto no puede seguir pasando, porque si te pasa a ti, le podría pasar a alguien más. 

 

Como dijo Consuelo, “pelea por ti y por las que vienen”.

 

Aprendamos a darnos la mano, como bien dijo Malena. “Nosotras podemos ser un inicio y abrir el campo a la siguiente generación que venga, el plan siempre es crecer, subir de puesto y al mismo tiempo que entre alguien más, así reduciremos esa brecha de género”.

 

Y como lo dijo Nataly, “siempre debemos ser firmes, tanto con nuestros principios como con nuestros valores y dependiendo de quien venga el comentario y del nivel al que se llegue, siempre debemos responder, con respeto, con educación y más que con palabras, con hechos”. 

 

Eres la ingeniera de tu vida

 

Fue así, como haciendo uso de la tecnología, compartiendo frases inspiradoras, creando un rincón en la web, fue posible unir a 4 ingenieras de diferentes países de Latinoamérica para platicar de esta realidad que vivimos al decidir día con día seguir transformando al mundo con ingeniería.

 

Esto es un trabajo en equipo, y estamos aquí para apoyarnos. Habla, exprésate, siempre de una manera cordial y educada, el mundo evoluciona y siempre habrá personas, hombres o mujeres que pueden escucharnos.

 

Muchas gracias a Ingenieras Peruanas por su invitación, realmente fue un honor para mí poder compartir con ustedes de estas horas tan enriquecedoras al lado de grandes ingenieras que me inspiran a seguir trabajando por nuestra comunidad y poder dejar huella en este camino hacia alcanzar la igualdad de género que será parte de la base del desarrollo sostenible de nuestra sociedad. 

 

¡Felicidades por su gran labor! 

 

Reconozco que vivir esta experiencia ha cambiado algo en mi vida y espero de corazón que, para ti que me lees hoy por casualidad, lo que compartimos cada quien desde su trinchera, pueda ser de ayuda e inspiración para seguir luchando por tus sueños, expresarte, vivir y disfrutar de esta hermosa profesión. 

 

Que nada te detenga,

 

Mujer Ingeniera

 

Conversatorio Ingenieras Peruanas 1er. Aniversario


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera


Temas: INWED