Día Internacional de las Mujeres Matemáticas 2021

Miercoles, 12 de Mayo de 2021 (hace 6 meses)
Día Internacional de las Mujeres Matemáticas 2021
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


El camino a la ingeniería, siempre inicia con una buena dosis de matemáticas. Este día celebremos juntas a las mujeres matemáticas de todo el mundo que comparten nuestra pasión por comprender cómo funciona el mundo.


Entre los titulares que dio el último Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), celebrado en 2018 en Río de Janeiro, destacó la celebración de la primera edición de un evento con perspectiva de género: el World Meeting For Women in Mathematics, (WM).

 

Esta fue la primera vez que las mujeres matemáticas aunaban fuerzas en un encuentro mundial que sirvió para poner el foco en los problemas de género presentes en el campo de las matemáticas.

 

Hoy, 12 de mayo de 2021, por tercera vez celebramos el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, un día que nos trae la oportunidad de celebrar la participación de las mujeres en las matemáticas con más de 100 eventos virtuales que se están llevando a cabo por todos los continentes. 

 

Pero ¿Por qué es importante celebrar a las mujeres en las matemáticas?

 

La celebración de todo Día Internacional nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud o en este caso, la igualdad de género.

 

Hoy, en medio de la pandemia de la COVID-19, con esta publicación, imágenes en redes sociales, eventos virtuales y con todo contenido que nos conecte, buscamos inspirar a las mujeres de todo el mundo, celebrar sus logros en matemáticas y fomentar un entorno de trabajo abierto, acogedor e inclusivo.

 

Sabemos que la invisibilización se traduce en una falta de modelos para las niñas y jóvenes. Tener un día como el 12 de mayo permite dar a conocer a mujeres matemáticas, crear modelos a seguir y eliminar la brecha de género en el campo de las matemáticas.

 

¿Por qué el 12 de mayo es el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas?

 

La fecha se eligió como un homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford, primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields (el Nobel de las matemáticas).

 

Ella, la musa de este día tan especial, fue una de las principales expertas mundiales en geometría y sistemas dinámicos. Sus hermosos y asombrosos resultados, su vida y carrera son una inspiración para que todos, mujeres y hombres, persigan sus sueños en la ciencia. Lamentablemente, murió trágicamente de cáncer en 2017 a la temprana edad de 40 años.

 

Sin duda,  Maryam dejó un legado para toda la vida. En 2014, recibió la Medalla Fields por sus destacadas contribuciones a la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer, y la primera iraní, en ser reconocida por sus logros matemáticos con este premio matemático superior.

 

En las pocas entrevistas que concedió, Mirzakhani habló elocuentemente de la belleza de las matemáticas y de su alegría al hacerlo. El 12 de mayo, su cumpleaños, fue elegido para celebrar a la Mujer en las Matemáticas en su memoria.

 

Mujeres Matemáticas 2021

 

 

"Si hubiéramos sabido que las cosas serían tan complicadas, creo que nos habríamos rendido ”, dijo. Luego hizo una pausa. "No sé; en realidad, no lo sé ", dijo. "No me rindo fácilmente".

Maryam Mirzakhani

 

- de la entrevista con Maryam Mirzakhani, en Quanta Magazine.


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera