Guía para la elaboración de un anteproyecto

Martes, 9 de Julio de 2019 (hace 4 meses)
Guía para la elaboración de un anteproyecto

Si ya sabes qué es la residencia profesional, también debes saber que toda residencia inicia con la elaboración de un anteproyecto. Un documento que contempla esencialmente la descripción del lugar donde se realizará el proyecto, el problema a resolver y tu propuesta de solución viable.


Al estudiar ingeniería, te darás cuenta que una forma organizada de trabajar es a través de proyectos, que consisten en la ejecución de un conjunto de actividades que se relacionan con un objetivo en común pero ¿Ya sabes que es un anteproyecto? 


Un anteproyecto es una propuesta escrita


Hacer un anteproyecto nos ayuda a hacer el planteamiento de un proyecto que queremos desarrollar, en este documento se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.


Como te platiqué en el artículo anterior, toda residencia profesional inicia con la elaboración de un anteproyecto. Un documento que contempla esencialmente la descripción del lugar donde se realizará el proyecto, el problema a resolver y tu propuesta de solución viable.


Básicamente el anteproyecto tendrá la siguiente estructura:


  • Portada: Deberá incluir el nombre de la institución donde estudias, título del anteproyecto, nombre de los alumnos participantes (en ocasiones hay proyectos tan grandes que pueden requerir ser desarrollados por más de un estudiante), tu especialidad y fecha.

  • Índice de contenido: No te olvides que se trata de un documento formal que debes presentar con la mejor calidad y presentación posible. Incluir un índice guiará a tu revisor y será más fácil entender la información que estas presentando.

  • Introducción: Deberás presentar la empresa o institución donde quieres hacer tu proyecto, especificando el lugar de realización (nombre de la empresa, ubicación, descripción, historia, departamento o área donde lo desarrollarás) y quien será el asesor externo.

  • Problemática: Deberás describir los antecedentes de la situación problemática, definir el problema o los problemas a resolver.

  • Objetivos: Aquí deberás enunciar el objetivo general y objetivos específicos del proyecto, que son los productos que se obtendrán y deberán ser tales que solucionen el problema propuesto. En este apartado deberás dejar muy claro ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Con qué lo vas a hacer? y ¿Para qué lo vas a hacer?

  • Justificación: Explicarás la problemática detectada y las razones (sociales, económicas, de seguridad, costos, productividad, competitividad, etc.) qué hicieron necesario el planteamiento de las acciones a realizar. La justificación normalmente dice ¿Por qué vale la pena realizar el proyecto? ¿Qué implicaciones pueden tener los resultados? y ¿Cuales serán los beneficios?

  • Metodología: En este apartado se describen detalladamente las actividades que deberán realizarse para lograr los objetivos propuestos.

  • Cronograma: Se organizan las actividades descritas en el punto anterior y se distribuyen en el tiempo. Te recomiendo hacer un diagrama de Gantt, una de las mejores herramientas gráficas para organizar tareas en un tiempo determinado. Puedes organizarlo por semanas, ya en el momento de ejecución te será de mucha utilidad para medir el progreso del proyecto y más cuando tengas revisiones con tu asesor interno.

  • Firmas: Finalmente, incluye los datos de quienes desarrollarán el proyecto (nombre, carrera, semestre y firmas). 


Planificar es muy importante


Como te darás cuenta, esta pequeña guía para la elaboración de un anteproyecto está enfocada al desarrollo de proyectos académicos o de residencia profesional, pero es importante que reconozcas que siempre que tengas un proyecto en mente es bueno documentarlo y así, cuando tengas la oportunidad, estarás preparada para desarrollarlo de una forma más organizada.


En el mejor de los casos, esa idea que tienes en mente podría convertirse en un proyecto de vida.