Histórico: Harán la primera caminata espacial sólo con mujeres

Martes, 12 de Marzo de 2019 (hace 8 meses)
Histórico: Harán la primera caminata espacial sólo con mujeres

Como si hubiese sido planeado para la ocasión, durante el Mes de la historia de la mujer, la NASA anunció que este próximo 29 de marzo se realizará la primera caminata espacial de únicamente mujeres: dos mujeres caminarán en el espacio y dos mujeres controlarán el vuelo desde la tierra.


Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, el próximo viernes 29 de marzo, astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional llevarán a cabo la primera caminata espacial con sólo mujeres. Anne McClain y Christina Koch se aventurarán juntas a poco más de 386 kilómetros sobre la tierra.


Primera caminata espacial sólo con mujeres

Astronautas Anne McClain, izquierda y Christina Koch. (NASA)


Además de ser una significativa misión para la ciencia, esta caminata espacial tomará lugar durante el mes de la mujer. Sin duda, esto es un gran paso para las mujeres tanto en la ciencia como en la historia. 



"No se orquestó para ser así", dijo la portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz. "Estas caminatas espaciales se programaron originalmente para el otoño, son para actualizar las baterías de la estación espacial". La caminata espacial de McClain y Koch será la segunda de las tres excursiones planeadas para la Expedición 59, que se lanzará la próxima semana.



Schierholz señaló el hecho de que las mujeres también estarían en los controles. Mary Lawrence se desempeñará como directora principal de vuelo, y Jackie Kagey será la controladora principal del vuelo espacial.



La astronauta McClain también está programado para realizar una caminata espacial con el astronauta Nick Hague el 22 de marzo.



"Por supuesto, las tareas y los horarios siempre podrían cambiar", dijo Schierholz.



Tanto McClain como Koch eran de la clase de astronautas 2013 de la NASA, de la cual la mitad estaba compuesta por mujeres.



En 2015 en una entrevista en la NASA, McClain dijo que "quería ser astronauta desde que tenía 3 o 4 años”. Recuerda cómo le dijo a su mamá en ese momento y nunca se apartó de lo que quería ser.



McClain, estudiante del ejército de los Estados Unidos se encuentra actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde la acompaña un adorable peluche de la Tierra.


Astronauta con un tierno peluche de la Tierra en el espacio

Astronauta Anne McClain con su peluche en la Estación Espacial Internacional.


Koch, una ingeniera eléctrica, se unirá a McClain el 14 de marzo en lo que será su primer vuelo espacial, según la NASA. El espacio es solo la última y emocionante frontera que Koch ha conquistado: su trabajo la ha llevado a expediciones al Polo Sur y al Ártico.



Cuando se le preguntó en una entrevista de febrero sobre la importancia de llevar a cabo su misión durante el Mes de la Historia de la Mujer, dijo: "Es una oportunidad única, y espero poder inspirar a las personas que podrían estar mirando”.



Koch no tuvo muchos ingenieros para admirar durante su crecimiento en Jacksonville, Carolina del Norte y es por esto que espera ser un ejemplo para las personas que podrían no tener a alguien a quien ver como mentor. Dijo que no importa "De dónde vienes o qué ejemplos hay a tu alrededor, puedes lograr lo que sea que te apasiona".



"Si ese es un papel al que puedo servir", dijo, "sería un honor para mí hacerlo".


Astronauta de la NASA ingeniera eléctrica Christina Koch

Christina Koch haciendo pruebas en el cohete Soyuz.