Una ingeniera, la mujer más bella del mundo

Jueves, 20 de Mayo de 2021 (hace 3 meses)
Una ingeniera, la mujer más bella del mundo
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


¿Quién dice que las ingenieras no son guapas? Rompiendo todo tipo de estereotipos, la ingeniera Andrea Meza ganó este concurso de belleza internacional.


El pasado domingo 16 de mayo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino, se celebró Miss Universo 2021, evento en el que Andrea Meza, una Ingeniera de Software mexicana, se coronó como la ganadora del concurso de belleza más importante del mundo gracias a su talento y desenvolvimiento sobre la pasarela. 

 

Esta semana, los medios de comunicación tienen el foco en una mujer ingeniera de 26 años que ha hecho historia tras convertirse en la tercera mexicana que gana Miss Universo, pues la primera fue Lupita Jones y la segunda Ximena Navarrete. 
 


En este espacio, siempre les he compartido que ser ingeniera más que un título es un Estilo de Vida y hoy, un caso como el de Andrea Meza, más allá de la noticia, los detalles del vestuario y los mejores ángulos en la pasarela, me parece una oportunidad perfecta para reflexionar sobre esa constante búsqueda del equilibrio entre lo que significa ser mujer e ingeniera.

 

Antes que otra cosa, debes saber que no veo este tipo de programas y que era una niña la última vez que vi Miss Universo. Entonces ¿Por qué ha llamado mi atención esta noticia? Porque me hizo pensar en todas esas niñas que este domingo vieron a una ingeniera ganar Miss Universo, una plataforma con mucho alcance y el potencial para romper estereotipos de belleza en el área de STEM para futuras generaciones.

 

Definitivamente, el programa no muestra lo que son las mujeres en STEM pero sí una de las muchas formas en las que una mujer puede vivir sus pasiones, expresarse y ser inspiración para otras.

 

¿Quién es Andrea Meza?


 
La ingeniera que hoy atrae las miradas y aplausos del público en todo el mundo, además de tener el reconocimiento de los mexicanos por su desempeño en la pasarela, también tiene una larga trayectoria como profesional.

 

Meza estudió Ingeniería de Software en la Universidad Autónoma de Chihuahua, carrera que eligió debido a su pasión por la tecnología; además de ser modelo profesional está dedicada a su trabajo como activista, sobre todo en acciones para defender los derechos de las mujeres y la lucha por la equidad de género.

 

Andrea Meza trabaja de la mano con el Turismo de Chihuahua donde es embajadora y también labora junto al Instituto Municipal de la Mujer, desde donde luchan por eliminar la violencia contra las mujeres.

 

Además de las causas sociales, la joven ingeniera mexicana disfruta de los deportes extremos en su tiempo libre. También es empresaria y tiene su propia marca deportiva, “Amaw”.

 

Andrea Meza recibiendo su título de Ingeniera de Software

Fotografía de Andrea Meza @andreamezamx

 

¿Qué mujer no? Acabo de conocer su historia pero tras investigarla no puedo negar que me emocionó pensar que, por el lugar en donde está, sin duda tocará la vida de muchas niñas que no creerán cuando les digan “las ingenieras son feas”.

 

Lo comento así, porque así lo he escuchado, leído o me lo han dicho y, tristemente, he sido testigo de como ese tipo de comentarios influyen en una mujer que decide o no estudiar ingeniería.

 

Antes de continuar, es importante decir que no soy psicóloga, nutrióloga ni modelo pero me atreví a compartir este tema porque soy mujer ingeniera, como tú soy humana, una persona con defectos, virtudes y complejos, pero también con la disposición de “salirme de la caja” para alimentar mi mente de lo mejor que se pueda sacar de esta relevante noticia.

 

Llegada a este punto, la pregunta es…

 

En pleno 2021 ¿Deberían seguir existiendo estos concursos de belleza?

 

Primero, una respuesta “dentro de la caja”.

 

En una entrevista para Israel Hernández de Net Noticias de enero del año pasado, la Ingeniera Andrea comentó que “este tipo de plataformas son una excelente forma de poder decirle al mundo que las mujeres estamos preparadas, somos capaces y además podemos alzar la voz por aquellas que no lo pueden hacer”.

 

“A la gente le parece extraño que sea ingeniera y esté dentro del ambiente de los concursos de belleza, pero son dos gustos que he tenido desde pequeña, los dos significan una mujer capaz de resolver problemas y es precisamente la ingeniería la que se encarga de resolver problemas cotidianos. Una reina tiene la responsabilidad de apoyar causas que permitan que inconvenientes sociales actuales vayan mejorando”, explicó la ingeniera.

 

Andrea Meza, ALTO al acoso callejero

Fotografía de Andrea Meza @andreamezamx

 

“Esa idea que se tenía de prototipo de mujer bonita que se sabe parar, que luce bien, se terminó hace mucho: los concursos evolucionaron, ahora se busca una mujer preparada, que dé un mensaje a la comunidad”, enfatizó Andrea.

 

Ahora, respondamos “fuera de la caja”.

 

Además de investigar y descubrir lo que Andrea ha compartido desde antes del concurso, también leí a muchas mujeres que consideran que estos eventos no deberían seguir existiendo.

 

¿Por qué? Los motivos que se exponen son muchos, pero la mayoría hacen referencia a como influyen en nuestro bienestar físico y emocional, o por otro lado, al hartazgo de la situación económica y sanitaria actual que debería ser más importante que un concurso de belleza.

 

Sobre nuestro bienestar.

 

Aunque sea difícil, reconozco que en este punto tocamos un complejo que en el pasado golpeaba mucho mi autoestima pero es importante abordarlo pues si  tú también sientes o has sentido esta “incomodidad”, necesitamos hacer algo por vencer esos pensamientos que solo nos bloquean. 

 

Después de la noticia de Miss Universo 2021, en redes sociales llegó hasta mi una publicación de la Nutricionista Raquel Lobatón de Nutrición Incluyente, donde dice que estos concursos son “La cosificación de la mujer en todo su esplendor, aunada a la gordofobia, la gerontofobia, el capacitismo y la supremacia de unos cuerpos contra otros. Todas las opresiones juntas en un mismo evento”.

 

La verdad es que, como primera impresión, quise pensar que no todo era cierto pero sé, porque lo he vivido en carne propia, que para muchas personas es la cruda realidad. La manipulación mediática, los estereotipos y sus efectos en nuestra integridad personal deben atenderse para desarrollarnos plenamente sin afectar los intereses de otras personas.

 

Si entiendes a lo que me refiero, creo que estarás de acuerdo conmigo que más allá de lo que vemos en las noticias, de lo que se supone que nos define como mujeres o ingenieras, nadie es perfecto.

 

En su sitio web, Raquel Lobatón nos comparte que la diversidad corporal nos enriquece y que todos los cuerpos merecen los mismos derechos. Su trabajo está encaminado a que hombres y mujeres de cualquier edad puedan sanar su relación con su cuerpo y con la comida, emprendiendo un camino en el que los hábitos que decidan modificar estén orientados a un bienestar físico y emocional que no esté relacionado con un cierto tamaño de cuerpo o un número en la báscula.

 

Bienestar físico y emocional de una ingeniera

 

Sobre la situación económica y sanitaria.

 

Por otro lado, la queja de muchas personas es que en el concurso hay países de América Latina que año con año gastan mucho dinero en su participación mientras viven una situación económica que se ha visto empeorada con la pandemia de la COVID-19.

 

Si ya se me hacía complicado, compartir esta opinión tocando el tema de nuestro bienestar personal, hablar de esta situación es más delicado, porque todos creemos tener la fórmula mágica para resolver esta situación pero no es así de fácil.

 

Vivimos una pandemia que nos ha puesto a prueba a toda la humanidad. Desde un doctor que está en primera línea, una ingeniera o científica que está en su laboratorio desarrollando vacunas, hasta tu familia, tus amigos, TODOS debemos poner de nuestra parte para salir de esta situación lo antes posible.

 

En una plataforma como Miss Universo que han visto millones de personas, la pregunta para Andrea fue "si fueras líder de tu país ¿Cómo habrías manejado la pandemia?", a lo que ella contestó: "Yo creo que no hay una forma perfecta de manejar el COVID-19. Pero creo que habría iniciado la cuarentena antes de que todo se hiciera grande. Perdimos muchas vidas”.

 

Conclusión

 

El domingo conocí la historia de una mujer ingeniera que alza la voz por aquellas que no lo pueden hacer. Andrea está consciente de nuestra realidad, de los problemas que existen en nuestra sociedad y “se ha manejado con unos valores” que transmiten un espíritu que inspira. 

 

La verdad nos incomoda, pero lo único que cambiará nuestra realidad será enfrentarla. Hoy, el papel de las mujeres en STEM, se ha proyectado al mundo en una de las muchas formas en las que se puede materializar. 

 

Las niñas que crecen viendo concursos de belleza, deben saber que lo que vemos en un programa del domingo por la noche no es todo. Detrás hay muchas personas trabajando duramente en medio de una pandemia, hay mujeres siguiendo sus sueños, que saben que se requiere de una gran preparación, muchas horas de esfuerzo, disciplina y sacrificio.

 

Es un orgullo ver a una ingeniera romper estereotipos, siendo responsable y aprovechando el foco de los medios para seguir enviando un mensaje que nos lleve a construir el mundo que todos queremos.

 

Termino con la última declaración de Andrea del pasado domingo:

 

"La belleza no radica en cómo nos vemos. Para mi la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores que nos manejamos. No permitan que alguien les diga que no tienen valor”.

Ing. Andrea Meza
Miss Universo 2021

Mujeres unidas

 

Si llegaste hasta aquí, vamos rompiendo más estereotipos. ¿Piensas que la ingeniería es una carrera puramente técnica? Checa este artículo sobre Ingeniería y manejo de proyectos y descubre qué otras cosas hace una ingeniera. 

 


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera