Ingeniería Agrónoma

Domingo, 14 de Noviembre de 2021 (hace 2 semanas)
Ingeniería Agrónoma
Julieta Toffoletti

Escrito por

Ing. Julieta Toffoletti


¿Te gustan las ciencias naturales? Una rama de la ingeniería que abarca ciencias naturales, exactas, económicas y sociales es la “Agronomía”. En este artículo aprenderás en qué consiste, qué necesitas para estudiarla y cuál sería tu campo laboral como Ingeniera Agrónoma.


¿Qué es la Ingeniería Agrónoma?

 

La Ingeniería Agrónoma es la ciencia que tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agropecuarios y alimentarios de manera sustentable.


La agricultura, ganadería, agroindustria y la alimentación son cuatro sectores conectados a esta profesión y de gran importancia en el desarrollo socio-económico de los países.

 

En América Latina, uno de los países líderes en agricultura y ganadería es Argentina. Este país sudamericano es el primer productor mundial de yerba mate, es uno de los 5 mayores productores del mundo de soja, maíz, limones, pera y semilla de girasol, uno de los 10 mayores productores del mundo de uva, cebada, alcachofa, tabaco y algodón, y uno de los 15 mayores productores del mundo de trigo, caña de azúcar, sorgo y pomelo... Eso ¡Sólo por el lado de la agricultura!

 

Así que, ahora que estás por conocer más sobre esta amplia rama de la ingeniería es bueno saber que este artículo ha sido cultivado por Agrónomas Argentinas, una red de profesionales del sector agropecuario que se han unido por su pasión por el campo en un país donde la carrera de Ingeniería Agrónoma es considerada de "interés público" porque su rol es fundamen­tal para la sostenibilidad de los agroecosistemas y su impacto social. 

¿Por qué estudiar Ingeniería Agrónoma?

 

El sector agropecuario comprende las actividades produc­tivas más importante del país, presenta caracte­rísticas muy variadas y esto implica constantes desafíos.

 

En un contexto de aumento de la población mundial, la necesidad de alimentar a más personas, la escasez de agua, el cambio climático, la crisis energética y la pérdida de biodiversidad, las actividades de una Ingeniera Agrónoma sin duda son parte de la solución a estos problemas globales.

 

Por ello, los sistemas agrícolas deben ser manejados de manera sustentable desde puntos de vista ambiental, económico y social. 

 

La actividad profesional no sólo está relacionada con establecimientos pro­ductivos agrícolas o ganaderos, sino con una gran variedad de áreas donde se pueden aplicar los conocimientos adquiridos.

 

Ingeniería Agrónoma

Fotografía por cortesía de Julieta Toffoletti.

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Agrónoma?

 

Para ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias es necesario contar con una Certificación o Título de estudios secundarios completos. Además, quienes aspiran a esta profesión deben:


 Poseer interés por las ciencias biológicas y las matemáticas.


 Demostrar capacidad para el razonamiento verbal y lógico-matemático.


 Tener vocación e interés por el campo, por los recursos naturales y la biodiversidad; por la producción sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.


 Tener facilidad para el trabajo, tanto en ambientes rurales como en urbanos.


 Contar con tiempo completo para dedicarse a las actividades de aprendizaje tanto curriculares, como extracurriculares (de gabinete, de campo, deportivas, recreativas y culturales).

Plan de estudios de Ingeniería Agrónoma

 

Los Planes de Estudios vigentes de la Carreras de Ingeniería Agronómica se estructuran en espacios curriculares obligatorios, optativos, complementarios, la aprobación de una prueba de suficiencia en el Idioma Inglés y la realización de un Trabajo Final de carrera.

 

1° año
 Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales
 Química General e Inorgánica
 Morfología Vegetal
 Química Orgánica
 Sistemática Vegetal
 Matemática
 Física Aplicada

2° año
 Introducción a la Producción Animal
 Cálculo Estadístico y Biometría
 Análisis Químico
 Zoología Agrícola
 Microbiología Agrícola
 Climatología y Fenología Agrícola
 Topografía
 Bioquímica y Fitoquímica

3° año
 Genética
 Producción Animal I
 Fisiología Vegetal
 Edafología
 Mecánica Aplicada
 Fitopatología
 Socioeconomía
 Taller de integración curricular I

4° año
 Introducción al Mejoramiento Genético
 Agroecología
 Manejo y Conservación de Suelos
 Mecanización Agraria
 Riego y Drenaje
 Forrajicultura y Praticultura
 Cerealicultura
 Oleaginosas y Cultivos regionales

5° año
 Producción Animal II
 Horticultura y Floricultura
 Fruticultura
 Terapéutica Vegetal
 Planeamiento y Diseño del Paisaje
 Introducción a la Dasonomía
 Agroindustrias
 Administración Agraria
 Extensión Agropecuaria
 Taller de Integración Curricular II

 

Ingeniera Agrónoma

Ingeniera Agrónoma Argentina.
Fotografía por cortesía de Julieta Toffoletti.

 

Campo laboral de la Ingeniería Agrónoma

 

Si has llegado hasta aquí te tengo buenas noticias. Al concluir tu ingeniería podrás elegir entre una amplia variedad de especializaciones siendo capaz de:


 Aplicar distintas tecnologías de producción para incrementar la productividad agrícola acorde con la realidad de los productores de las zonas áridas y con un enfoque de sustentabilidad.


 Identificar los agentes dañinos y benéficos para los cultivos y desarrollar estrategias para el manejo y control de plagas y enfermedades con una visión sustentable.


 Diseñar y ejecutar proyectos de investigación y transferencia de tecnologías para la creación y/o adaptación de paquetes tecnológicos que den solución a los problemas de la producción agrícola en las zonas áridas.


 Diseñar modelos de desarrollo comunitario sostenible que propician mejores condiciones de vida para las comunidades rurales con base en las políticas y programas gubernamentales.


 Comprender los procesos y consecuencias del cambio climático y sus causas e implementa medidas de prevención, adaptación y/o mitigación en la alteración de los agroecosistemas.


 Aplicar procesos de calidad para el manejo de productos agrícolas inocuos considerando el marco normativo vigente y las buenas prácticas agrícolas.

 

Como puedes darte una buena idea, las posibilidades laborales pueden provenir de diferentes sectores como, la investigación, la do­cencia, la producción, la administración rural, el sector comercial, la generación y aplicación de tecnologías agropecuarias, clasificación y evalua­ción de los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento racional, el diseño de políticas públicas y programas orientados al desarrollo ru­ral, entre muchas otras.

 

Campo laboral de la Ingeniería Agrónoma

Fotografía por cortesía de Julieta Toffoletti.

 

Conclusión sobre la Ingeniería Agrónoma

 

Ser Ingeniera Agrónoma es tener presente que, como ingeniera debemos usar nuestro “ingenio” para resolver problemas, hacer más eficientes y sustentables las actividades agropecuarias, agroindustria y políticas del sector.


Se debe tener presente que, además de intervenir en actividades que generan nuestros alimentos, debemos utilizar los recursos de manera sustentable.


En fin, es una carrera que reúne a muchas apasionadas del campo, las actividades que realizamos como profesional impactan en el medio ambiente, la economía y la sociedad.

 

Ingenieras Agrónomas Argentinas

Fotografía de @agronomas.argentinas


Julieta Toffoletti

Acerca de la autora

Julieta Toffoletti

Soy Julieta Toffoletti, Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabajo como profesional independiente asesorando a empresas agropecuarias, como community manager y creadora de contenidos técnicos.

Soy fundadora de Agrónomas Argentinas, una red social que tiene el objetivo de crear contactos entre colegas y crear nuevas oportunidades. Además, junto con una amiga, nos asociamos y creamos la AgroEmprendedores, una red social destinada a aprender a emprender en el sector agropecuario.

Gracias Mujer Ingeniera por este espacio tan lindo, que nos une y motiva a seguir con nuestra pasión.