Ingeniería Ambiental

Domingo, 5 de Marzo de 2023 (hace 11 meses)
Ingeniería Ambiental
Carla Alvarado

Escrito por

Ing. Carla Alvarado


Cada año se hace más latente la necesidad de crear un impacto positivo en nuestro planeta y evitar su deterioro continuo; razón por la cual, se creó una ingeniería enforcada en ello, la Ingeniería Ambiental.


 

El último siglo ha traído una gran cantidad de cambios a la vida de los seres humanos, incluyendo la forma en la nos dirigimos a las próximas generaciones. Por ello, cada año se hace más latente la necesidad de crear un impacto positivo en nuestro planeta y evitar su deterioro continuo; razón por la cual, se creó una ingeniería enforcada en ello, la Ingeniería Ambiental.


Las ciencias ambientales no son una carrera de gran novedad, pero, su relevancia ha tenido un auge significativo en los últimos 20 años; gracias a las crecientes olas ecológicas mostradas en todo el mundo, que, han motivado a muchas mujeres a obtener este grado universitario.

 

¿Qué es la Ingeniería Ambiental?

 

Nacida como una combinación entre las ciencias ambientales y la ingeniería, la licenciatura en ingeniería ambiental tiene como objetivo mejorar el mundo natural. 


Dentro de su campo se realizan estudios para la mejora de la calidad de los elementos naturales y su preservación incorporando diferentes labores; las cuales, se enfocan la purificación del agua, la tierra y el aire, para prolongar la habitabilidad del planeta y la seguridad de toda forma de vida.


Durante mucho tiempo, la ingeniería ambiental fue considerada una carrera experimental y novedosa. Sin embargo, la importancia de la protección del medio ambiente ha provocado la creación de regulaciones gubernamentales en todos los continentes; así como, presiones por parte de toda clase de naciones para controlar los daños a la ecología.


Con lo anterior, se han abierto muchos caminos para que las ingenieras ambientales muestren caminos más responsables dentro de todas las industrias. 

 

Ingeniera Ambiental

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?

 

Si cuentas con un profundo compromiso social y estás determinada a dejar una huella más verde en el mundo, la ingeniería ambiental es el vehículo perfecto.

 

El planeta necesita que las industrias se hagan cargo de sus emisiones, disminuyendo la contaminación provocada por diferentes frentes; gases tóxicos, acumulación de desechos y uso desmesurado de los recursos naturales.


Las ingenieras ambientales pueden ofrecer un punto de vista versátil en todo tipo de entornos industriales; sirviendo como consultor transdisciplinar en medios como la biología, la química, la ingeniería civil, la ingeniería mecánica y todo tipo de sectores productivos.


La Ingeniería Ambiental es de gran importancia y tiene un efecto directo en el ser humano y su entorno. Convertirte en una ingeniera ambiental es adquirir un papel regulador en el impacto de nuestras acciones en el planeta, conduciendo a prácticas más respetuosas que sean sostenibles en el tiempo.

 

Por otro lado, un punto importante es que el servicio estadístico Glassdoor ubica el sueldo promedio de las ingenieras ambientales en México en $16,000 pesos mensuales.

 

Ingeniera ambiental trabajando

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Ambiental?

 

Tal como mencionamos antes, si te titulas en ingeniería ambiental tendrás una cartera de conocimientos multidisciplinarios y manejo de información compleja; con la cual, podrás tomar decisiones integrales y llegar a todo tipo de industrias, creando un impacto positivo para su productividad y para el planeta.


Si tienes una especial sensibilidad a los temas ecológicos y las causas medioambientales, la ingeniería ambiental será una carrera que moverá tus pasiones.


Del mismo modo que otras carreras que derivan de la ingeniería y la biología, debes tener una inclinación natural por las ciencias básicas; es decir, te deben interesar las matemáticas, la química, la biología e inclusive, diferentes áreas de la física.


Debes tener interés por la investigación, así como, la ocurrencia de los potenciales daños que tienen los desarrollos industriales y tecnológicos; no serás una enemiga del sistema, pero, si mostrarás una mente analítica y capaz de discernir cuando una práctica pone en peligro el medio ambiente.


Las ingenieras ambientales son profesionales orientadas a la protección del entorno y los recursos naturales; sin embargo, siempre mantienen su criterio social y el cumplimiento de las legislaciones como un rasgo fundamental de su trabajo. 

 

Dicho esto, podemos resumir algunas de las características puntuales que te harán perfecta para la formación en ingeniería ambiental:


 Capacidad de análisis
 Pensamiento crítico
 Gusto por las ciencias básicas
 Profunda sensibilidad ambiental y pasión por las causas sociales

 

Ingeniera ambiental

 

Plan de estudios de Ingeniería Ambiental

 

A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Ambiental, tomando como referencia el sistema escolarizado de la Universidad Autónoma de México.

 

Esta carrera se cursa en diez semestres. Contempla la formación en seis grandes áreas: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Diseño, Ciencias Económico Administrativas y Otras Asignaturas Convenientes.

 

A partir del noveno semestre, se elige un campo de profundización del que cursaras seis asignaturas, de las cuales tres son obligatorias de elección y tres son optativas. Los campos de profundización que podrías elegir son Ingeniería de la calidad del aire, Ingeniería de la calidad del agua, Manejo de materiales y residuos peligrosos, Gestión integral de residuos sólidos o bien, Planeación y gestión ambiental.

 

Semestre 1
 Álgebra
 Cálculo y Geometría Analítica
 Programación Básica
 Redacción y Exposición de Temas de Ingeniería
 Representaciones Gráficas

Semestre 2
 Álgebra Lineal
 Cálculo Integral
 Cultura y Comunicación
 Introducción al Estudio del Medio Ambiente
 Probabilidad
 Química Inorgánica 

Semestre 3
 Cálculo Vectorial
 Ecuaciones Diferenciales 
 Estadística
 Física Experimental
 Fisicoquímica para Ingeniería Ambiental
 Optativa de Ciencias Sociales y Humanidades

Semestre 4
 Análisis Numérico
 Biología
 Mecánica
 Química Orgánica
 Recursos y Necesidades de México
 Termodinámica

Semestre 5
 Ecología e Ingeniería
 Geología
 Ingeniería de los Procesos Biológicos
 Introducción a la Economía
 Mecánica de Fluidos para Ingeniería Ambiental
 Transferencia de Masa y Energía

Semestre 6
 Conductos a Presión y a Superficie Libre
 Conocimiento Territorial
 Economía Ambiental y Ecológica
 Evaluación de la Calidad del Agua
 Hidrología Superficial
 Transporte y Dispersión de Contaminantes Atmosféricos

Semestre 7
 Evaluación de la Calidad del Aire
 Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
 Hidrogeología
 Operaciones y Procesos Unitarios
 Optativa de Otras Asignaturas Convenientes
 Planeación

Semestre 8
 Contaminación por Ruido y Control
 Control de Emisiones a la Atmósfera
 Evaluación Ambiental Estratégica
 Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial
 Materiales y Residuos Peligrosos
 Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua Para Consumo Humano

Semestre 9
 Control de la Contaminación de Suelos y Acuíferos
 Ética Profesional
 Evaluación del Impacto Ambiental
 Obligatoria del Campo de Profundización
 Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua
Residual
 Sistemas de Recuperación de Recursos y Energía

Semestre 10
 Evaluación de Riesgo Ambiental
 2 asignaturas obligatorias del Campo de Profundización
 3 asignaturas optativas del Campo de Profundización

 

Campo laboral de la Ingeniería Ambiental

 

Al igual que el enfoque de la carrera de ingeniería ambiental es amplio, también lo son sus posibilidades laborales. Algunas de las labores propias de quienes egresan de esta carrera pueden ser:


 Elaborar investigaciones de impacto ambiental en los procesos productivos de cualquier empresa para comprender sus efectos en el entorno.


 Manejo de programas de beneficio ambiental, protección y salud dentro de las empresas.


 Se ocupan de hacer cumplir la legislación vigente para promover un ajuste ecológico adecuado de cualquier actividad económica.


 Se encargan del manejo y disposición de residuos industriales de forma controlada para disminuir su impacto en el ambiente.


 Crean soluciones oportunas para el manejo de la contaminación presente en un entorno; realizando cálculos de evaluación y sanitización para proponer una gestión viable de mejora en agua, suelo, aire o residuos.


 Realizan evaluaciones, auditorias y dictámenes de carácter ambiental para cualquier ente, individuo o factor económico que lo requiera.


 Propone y organiza el uso controlado de espacios silvestres acordes con las normativas de ocupación urbana para la conservación de los ecosistemas. 


Como cualquier otra ingeniería, quienes se titulen en el área ambiental deben trabajar para resolver problemas y prevenirlos; esto significa, actuar de la mano con herramientas tecnológicas de avanzada y sistemas de simulación computarizados que les permitan mirar objetivamente una problemática.

 

Campo laboral de ingeniería ambiental

 

Conclusión sobre la Ingeniería Ambiental

 

El mundo está pasando por una época de cambios duros, en los cuales, se comienzan a presenciar manifestaciones graves en el cambio climático.

 

El fenómeno del Niño y de la Niña, el derretimiento de los polos, la subida de las mareas son solo algunos de los que podemos mencionar; todas ellas, situaciones en las que se necesitan profesionales especializados que desarrollen operaciones sostenibles en el tiempo. 


Por ende, está muy claro que la ingeniería ambiental no es una carrera del pasado; sino, una carrera por el futuro, que se necesita urgentemente en la actualidad. Ya que, mientras más rápido se tomen medidas por las acciones tomadas en los años anteriores, mayor será la posibilidad de controlar los daños.

 

Ingeniería ambiental


Carla Alvarado

Acerca de la autora

Carla Alvarado

Ingeniera civil apasionada por el cálculo estructural y curtida redactora de contenidos web que ha trabajado en numerosos proyectos con diferentes empresas y sitios web en Latinoamérica y Europa, logrando hacer de sus pasiones un medio de vida que la inspiran a continuar escribiendo cada día.