Ingeniería Biomédica

Jueves, 30 de Noviembre de 2023 (hace 6 meses)
Ingeniería Biomédica
Carla Alvarado

Escrito por

Ing. Carla Alvarado


Si te llama la atención la salud y sientes que tienes aptitudes para la ingeniería, en la combinación de ambas podría encontrarse tu profesión de ensueño: La ingeniería biomédica.


 

El campo de aplicación de la ingeniería es tan amplio, que, usualmente suele decirse que es la madre de la resolución de todo tipo de problemas. Inclusive, cuando esos problemas tienen que ver con el uso de principios físicos, químicos y matemáticos en la medicina; de ahí, el nacimiento de la ingeniería biomédica y sus diferentes ramas de aplicación.


No es demasiado conocida como una rama de la ingeniería tradicional; pero, sus salidas profesionales son tan bien pagadas, que, cualquiera que se plantee una carrera en la ingeniería debería conocer de sus alcances. Consolidándose como una rama de soluciones para toda clase de aspectos relacionados a la movilidad y la vida.

 

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

 

La ingeniería biomédica es la rama de ingeniería que, en combinación con la medicina está orientada a las ciencias de la vida; siendo el vehículo de ayuda en la resolución de problemas que ocurren en la salud humana, la biología y diferentes áreas médicas.


Dentro de su campo de acción se involucran ciencias puras como: las matemáticas, la física, la biología y la química; así como, diferentes ramas especificas de ellas, donde, podemos encontrar a la electrónica, la mecánica, la informática y la biotecnología.


Si bien, no es una carrera que pueda ofrecer una titulación doble, como médico y como ingeniera en simultáneo; esta profesión capacita a ingenieras de alto valor científico, con bases muy sólidas en cuanto a la biología y a la medicina. 


La ingeniería biomédica está dirigida principalmente a labores de investigación, creación de productos, equipos, instrumentos, sistemas y dispositivos tecnológicos relacionados con la vida.

 

Además de las labores teóricas, la ingeniería biomédica tiene como objetivo el control, diseño y evaluación de todo tipo de tecnologías del área socio-sanitaria; asegurándose de que se provean equipos seguros en los servicios de salud.

 

Ingeniera biomédica usando un microscopio

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica?

 

A pesar de ser una carrera con menor desarrollo público que otras ingenierías, la ingeniería biomédica es una profesión con gran impacto en el desarrollo de una nación. Su aplicación a nivel social se relaciona con la adquisición y manejo de tecnologías utilizadas en áreas de salud; las cuales, requieren un elevado nivel de preparación en cuanto a instrumentación para que sean utilizadas de forma eficiente.

 

Su potencial de crecimiento es enorme, al considerarla como una carrera en pleno desarrollo y con gran demanda en todo el mundo; consolidándose cada día más como un elemento indispensable del sistema médico.

 

Las ingenieras biomédicas pueden aportar cambios, productos y sistemas que impacten directamente en la vida cotidiana de las personas; tales como: los dispositivos de ayuda para el desempeño humano (prótesis) y las investigaciones para el desarrollo de trasplantes. Por ello, es conocida como la ingeniería con rostro humano

 

Prótesis hecha con ingeniería biomédica

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Biomédica?

 

Si te llama la atención la salud y sientes que tienes aptitudes para la ingeniería, en la combinación de ambas podría encontrarse tu profesión de ensueño. Permitiéndote contribuir en el estudio de las problemáticas en materias de biología y salud, sin necesidad de ser médico.


Una de las principales aptitudes que se requieren en el campo de la ingeniería biomédica es la predisposición para las ciencias exactas. Inevitablemente, la estudiante ideal para recibirse como ingeniera biomédica será aquella que se fortalezca en áreas como, las matemáticas, la física, la mecánica y la biología.


Según un análisis realizado en la plataforma Glassdoor, en México, el promedio nacional de sueldos de una ingeniera biomédica es de $20,142 pesos mexicanos para el nivel más bajo de experiencia laboral (Consultado el día 29 de noviembre de 2023).


Otra forma de saber si estás preparada para cursar la carrera de ingeniería biomédica son tus intereses en el funcionamiento de aparatos y sistemas; pero, no de la misma manera que lo haría un electrónico o un informático, sino, en su aplicación hacia las ciencias de la vida.


El conocimiento es el superpoder de quienes estudian ingeniería biomédica, ofreciéndole a un sin número de personas la oportunidad de vivir con mayor calidad de vida; gracias a los avances científicos en áreas de prótesis y trasplantes que se hacen día a día.

 

Plan de estudios de Ingeniería Biomédica

 

A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Biomédica, tomando como referencia el sistema escolarizado de la Universidad de Sonora en México (Unison):

 

Semestre 1
 Taller de Formación Integral I – Competencia Digital
 Cálculo Diferencial E Integral I
 Álgebra
 Biología General
 Química I
 Introducción A La Ingeniería Biomédica
 Mecánica I – Inglés

Semestre 2
 Taller de Formación Integral II – Ética, Ciudadanía y Sociedad
 Cálculo Diferencial E Integral II
 Programación de Computadoras en Ingeniería
 Anatomía y Fisiología
 Química de Materiales I (Orgánica I)
 Fluidos y Fenómenos Térmicos – Inglés

Semestre 3
 Taller de Formación Integral III – Comunicación Oral y Escrita
 Probabilidad y Estadística
 Bioinformática
 Anatomía y Fisiología II
 Bioquímica I
 Electromagnetismo – Inglés

Semestre 4
 Taller de Formación Integral Iv – Pensamiento Científico y Sociedad Actual
 Cálculo Diferencial E Integral III
 Ecuaciones Diferenciales
 Biomecánica
 Biomateriales
 Electrónica Analógica
 Óptica y Sonido

Semestre 5
 Fenómenos de Transporte en Biosistemas
 Laboratorio de Ingeniería Biomédica I
 Electrónica Digital

Semestre 6
 Sistema y Procesamiento de Señales
 Laboratorio de Ingeniería Biomédica II
 Electrónica de Potencia

Semestre 7
 Ingeniería Hospitalaria
 Instrumentación Biomédica I

Semestre 8
 Ingeniería Clínica
 Laboratorio de Ingeniería Biomédica III
 Instrumentación Biomédica II

Semestre 9
 Cálculo Diferencial E Integral I
 Cálculo Diferencial E Integral II
 Ecuaciones Diferenciales
 Probabilidad y Estadística
 Mecánica I
 Química I

Optativas Básicas Sugeridas
 Ingeniería de Costos
 Ingeniería de Proyectos
 Dibujo Cad
 Termodinámica I
 Redacción de Documentos Técnicos en Inglés

Optativas Biomateriales
 Caracterización de Materiales
 Método de Elementos Finitos
 Manufactura Avanzada – Programación Cad-Cam
 Tecnologías Avanzadas de Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva
 Ingeniería Molecular
 Patología Biomédica
 Bionanomateriales
 Diseño de Órganos Artificiales

Optativas Bioinformática
 Bioinformática Avanzada
 Bioestadística
 Programación Avanzada
 Machine Learning E I.A. Clínica
 Procesamiento de Señales de Datos
 Control de Procesos
 Procesamiento Digital de Imágenes
 Modelado de Biosistemas

Optativas Bioinstrumentación
 Ampliación de Señales y Ruido
 Óptica Biomédica
 Optoelectónica
 Biosensores
 Microcontroladores
 Diseño de Elementos Mecánicos
 Metrología y Normalización
 Diseño de Dispositivos Biomédicos

Optativas Bioingeniería
 Cultivos y Biorreactores
 Biología Molecular
 Biofísica Médica
 Farmacología y Toxicología
 Inmunología Básica
 Bioseparaciones
 Ingeniería Genética y de Tejidos
 Ingeniería Farmacéutica

 

Campo laboral de la Ingeniería Biomédica

 

Las competencias teóricas y practicas que ofrece la ingeniería biomédica permiten una alta tasa de incorporación al trabajo, inclusive, para quienes tienen poca experiencia; y, su trabajo siempre estará ligado a diferentes ramas del diseño, control o instrumentación.


En el área de la biomecánica y la rehabilitación, las ingenieras biomédicas son las encargadas del desarrollo de las prótesis; diseñando y fabricando diferentes exosqueletos funcionales para las personas con necesidades especiales que lo requieran.


También, una ingeniera biomédica puede ejercer funciones en hospitales y clínicas como encargada del departamento de tejidos y biomateriales; teniendo como objetivo el análisis de muestras médicas y la creación de implantes para el tratamiento de diferentes patologías. 


Lógicamente, pueden ofrecer sus servicios en empresas de diseño y creación de equipos médicos en todas sus escalas; encargándose de instrumentación, señales, imágenes y respuestas. 


Dentro del gobierno de un país pueden estar encargados de la vigilancia en temas de tecnología para la salud; mientras que, en el sector educativo y científico, pueden dictar clases sobre cualquier ciencia exacta, trabajar como consultoras especializadas o gestoras de proyectos.


Algunas de las especializaciones que puedes realizar luego de recibirte como ingeniera biomédica son:

 Ingeniería neuronal 
 Imágenes médicas 
 Ingeniería de células y tejidos 

 

Conclusión sobre la Ingeniería Biomédica

 

Dada la tendencia humana a investigar y evolucionar, es seguro decir que la ingeniería biomédica cuenta con un futuro prometedor. Su gran enlace con la tecnología, así como, con la medicina, la biología y la mecánica, la mantendrán vigente más que nunca en los años venideros.


Con todo esto dicho, es necesario acotar que dentro del terreno de la ingeniería biomédica aún queda mucho por explorar, crear y probar. 


Siempre con miras a acercar las soluciones a las necesidades más específicas del ser humano y la vida en general; tratando de ofrecer una mayor personalización cada día, conociendo patrones genéticos, patologías y trabajo codo a codo con otras ramas científicas. 

Mujer con prótesis de ingeniería biomédica


Carla Alvarado

Acerca de la autora

Carla Alvarado

Ingeniera civil apasionada por el cálculo estructural y curtida redactora de contenidos web que ha trabajado en numerosos proyectos con diferentes empresas y sitios web en Latinoamérica y Europa, logrando hacer de sus pasiones un medio de vida que la inspiran a continuar escribiendo cada día.