Ingeniería Electrónica

Lunes, 12 de Diciembre de 2022 (hace 1 mes)
Ingeniería Electrónica
Carla Alvarado

Escrito por

Ing. Carla Alvarado


Aunque rara vez pensemos en ello, es sorprendente la cantidad de dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria que contienen algún elemento electrónico. En este artículo descubrirás en qué consiste la ingeniería que hay detrás de todos estos productos innovadores.


Hoy en día el mundo se mueve por la tecnología y la necesidad de profesionales en las áreas de ciencias, ingeniería, software y matemáticas, crece sin parar. Entre estas carreras, una de las que mas ha destacado en las pasadas dos décadas sin dejar de estar vigente en la actualidad, es la ingeniería electrónica; gracias a su versatilidad y continua evolución.


Orientada hacia aquellas mentes, la ingeniería electrónica es un derivado muy específico de la ingeniería eléctrica, tomando distancia en sus alcances; gracias a su enfoque directo en el diseño y fabricación de circuitos electrónicos y todos sus componentes.

 

¿Qué es la Ingeniería Electrónica?

 

A pesar de sus marcadas diferencias, la ingeniería electrónica se conecta con la ingeniería eléctrica en su objetivo de estudiar fenómenos eléctricos; pero, la brecha entre ellas se abre cuando hablamos del campo de acción en el que hacen vida.


Teóricamente, podemos definir a la ingeniería electrónica como: el sector de la ingeniería que relacionado con el diseño, construcción y verificación de hardware electrónico; enfocado en garantizar la conexión, estudio experimental, transferencia de datos, almacenamiento y uso de la información resultante.


En castellano, la ingeniería electrónica una rama dedicada a procesos industriales; en los que, la electricidad debe transformarse en energía para alimentar los aparatos eléctricos y ejecutar diferentes procesos.


La ingeniería electrónica es conocida como una disciplina que requiere de constante investigación y avance para mantenerse al tanto de los avances tecnológicos que se presentan; sobre todo, en cuanto al uso de sistemas y la creación de nuevos componentes como solución a un problema.


Puesto que, el proceso de trabajo de la ingeniería electrónica no solo tiene que ver con el armado/desarmado de equipos; las ingenieras electrónicas deben poseer una base teórico-práctica que contribuya a la resolución de todo tipo de problemas presentes en un dispositivo. 

 

Qué es la Ingeniería Electrónica

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica?

 

La formación de ingeniería ofrece una preparación muy completa para muchos ámbitos profesionales, así como, diversas subáreas de aplicación; por lo que, el conocimiento y la preparación para el trabajo en diferentes tipos de industrias está asegurado. 


La ingeniería electrónica (inclusive en niveles junior) se encuentra entre las 10 mejores pagadas en todo México, permitiendo ingresos desde los $14,000 en el inicio; mientras que, la prolongación de estudios, tal como, un posgrado puede asegurar unos $21,000 por mes.


Según el IMCO (2022), la ingeniería electrónica se encuentra como una de las 10 mejores carreras profesionales para estudiar en una universidad pública. Obteniendo una formación de primera con una mínima inversión (comparado con universidad privada), que abrirá muchas puertas al mercado profesional; gracias a una salida laboral alrededor del 92%.

 

por qué estudiar ingeniería electrónica

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Electrónica?

 

En cuanto al pensum universitario, las casas de estudios comparten mucho parentesco en las asignaturas que imparten, asegurando pulir al máximo a las estudiantes. Para hacerse una idea, algunas de las asignaturas que encontrarás a lo largo de la carrera son:


 Mecánica clásica 
 Controladores lógicos programables 
 Dinámica 
 Máquinas eléctricas
 Diseño y control digital
 Electromagnetismo 


La ingeniería electrónica está orientada a aquellas mujeres que sientan gusto por la composición de los dispositivos eléctricos; y algunas de las características que pueden mirar en su perfil para tener potencial en esta carrera, son las siguientes:


 Creatividad e inventiva
 Resolución de problemas e imaginación 
 Interés por la tecnología y su aplicación en todo tipo de aparatos electrónicos 
 Razonamiento abstracto y facilidad en el análisis de procesos lógicos-matemáticos


Además de todo esto, una gran ingeniera electrónica debe contar con mucha capacidad para trabajar en equipo y habilidades de liderazgo; ya que, ningún proyecto es creado en solitario.


El perfil de quienes egresan de esta carrera es de una gerente de innovación; que cuenta con la preparación suficiente para tomar un producto tradicional en una empresa y reinventarlo para que se adapte a las nuevas necesidades del entorno. 


Sus ocupaciones principales tienen que ver con el diseño, caracterización experimental y el desarrollo de productos; así como, la evaluación del desempeño y mantenimiento de productos y servicios electrónicos en diferentes niveles de complejidad.

Plan de estudios de Ingeniería Electrónica

 

A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Electrónica, retícula del sistema escolarizado del Tecnológico Nacional de México:

 

Accede al Plan de Estudios aquí.

Campo laboral de la Ingeniería Electrónica

 

Para hacerse una idea de la salida laboral de la ingeniería electrónica en el país, solo basta con pensar en la cantidad de industrias que existen; sin importar la escala o esfera en la que se desenvuelvan, pymes o grandes multinacionales, siempre necesitarán la labor de una ingeniera electrónica en sus equipos.


Los principales sectores productivos a enfocarse son:
 Industrias de productos de consumo masivo, electrodomésticos y dispositivos de uso común de las masas.
 Industrias de creación de elementos especiales, tales como: la producción de smartphones, videojuegos, cámaras y todo tipo de gadgets de uso profesional o amateur.
 Industrias enfocadas en la robótica y automatización de procesos.
 Mayoristas de la creación de semiconductores, circuitos y elementos electrónicos.
 Empresas de telecomunicaciones que requieran de la transmisión controlada de señal en cualquier territorio.


La lista podría continuar, siendo éstas, solo algunas de las aplicaciones posibles de la ingeniería electrónica en el mercado laboral actual. 


Por supuesto, hay todo tipo de opciones mucho más puntuales en las que este tipo de profesionales son requeridos; y, las opciones van desde una industria manufacturera hasta un banco, desde servicios de consultoría hasta tener tu propia empresa de servicios.

 

La ingeniería electrónica siempre será un proveedor de valor a cualquier área de aplicación.

 

Qué necesitas para estudiar Ingeniería Electrónica

Conclusión sobre la Ingeniería Electrónica

 

La tecnología se mueve a pasos agigantados, encontrándose cada día la forma de realizar un proceso de forma más eficiente y ocupando menos gasto/tiempo. Esto garantiza la necesidad continua de los conocimientos que puede ofrecer una ingeniera electrónica.


La creación de videojuegos, teléfonos móviles, mejores dispositivos electrónicos (TV, lavadoras, computadores, etc.) depende en gran medida de la capacidad de las ingenieras electrónicas; así como, la creación de nuevos productos que contribuyan con la mejora de la calidad de vida del ser humano. 


Por lo que, puede que sea una carrera muy discreta en su formación, pero, el mundo necesitará ingenieras electrónicas por los próximos años y eso está muy claro.


Carla Alvarado

Acerca de la autora

Carla Alvarado

Ingeniera civil apasionada por el cálculo estructural y curtida redactora de contenidos web que ha trabajado en numerosos proyectos con diferentes empresas y sitios web en Latinoamérica y Europa, logrando hacer de sus pasiones un medio de vida que la inspiran a continuar escribiendo cada día.