Ingeniería Mecatrónica

Viernes, 3 de Julio de 2020 (hace 5 meses)
Ingeniería Mecatrónica
Quetzalli Vargas Guerrero

Escrito por

Ing. Quetzalli Vargas Guerrero


La Ingeniería Mecatrónica desafía tu creatividad y capacidad para solución de problemas. Conoce aquí que podrías hacer como Ingeniera Mecatrónica.


¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

 

Para entender el alcance de la ingeniería mecatrónica hay que saber su historia. En 1969 el japonés Tetsuro Mori fue el primero en usar el término ‘mecatrónica’ para definir la fusión de los componentes mecánicos y electrónicos de un sistema.

 

En México, la UNAM, el IPN y la UAS fueron las primeras instituciones en ofrecer asignaturas enfocadas en desarrollar la ingeniería mecatrónica en los años 90s. 

 

Por lo tanto, esta ingeniería en particular te preparará para entender y definir, operar y mantener estos sistemas de una manera ética con un enfoque a la relación de costo-beneficio.

 

Cuando hago mención de los sistemas me refiero a máquinas y dispositivos diseñados para cumplir una función específica dentro de un ambiente especifico. Por ejemplo, un módulo de control para la transmisión de un automóvil montado dentro del cofre, una máquina de soldado dentro de una línea de producción de una pieza metálica, un actuador que automatice el abrir y cerrar de una puerta en un centro comercial, etc. 

 

Como ves, la ingeniería mecatrónica puede abrirte las puertas al conocimiento y especialización dentro de varias áreas.

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica?

 

Como cualquier ingeniería, la mecatrónica desafía tu creatividad y capacidad para solución de problemas. Te ayudará a no solo desarrollar conocimiento técnico de varias áreas, pero también a ser la líder de equipos interdisciplinarios.

 

Si te interesa el diseño de productos, automatización de procesos o desarrollo de tecnología la ingeniería mecatrónica puede ser la carrera que estás buscando.

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica?

 

Plan de estudios de Ingeniería Mecatrónica

 

Hoy en día hay bastantes opciones para estudiar ingeniería mecatrónica incluso con variantes como la especialidad en la industria automotriz. Debajo te muestro un ejemplo del plan de estudios de la Universidad del Valle de México:

 

Semestre 1
  Taller de comunicación 
  Álgebra 
  Probabilidad y estadística 
  Física
  Química 
  Principios de programación
  Inglés I

Semestre 2
  Pensamiento crítico 
  Álgebra lineal
  Cálculo 
  Electricidad y magnetismo
  Metrología
  Programación orientada a objetos
  Estática y dinámica
  Inglés II

Semestre 3
  Bases metodológicas de la investigación
  Cálculo vectorial 
  Métodos numéricos
  Dibujo y diseño asistido por computadora
  Análisis y diseño de circuitos electrónicos
  Programación avanzada
  Inglés III

Semestre 4
  Investigación aplicada a la ingeniería 
  Ecuaciones diferenciales y series 
  Ciencia y resistencia de materiales 
  Formulación y evaluación de proyectos
  Electrónica
  Mecanismos
  Inglés IV

Semestre 5
  Responsabilidad social y desarrollo sostenible
  Modelación de sistemas
  Desarrollo y administración de proyectos
  Sistemas de lógica combinatoria
  Electrónica avanzada
  Matemáticas avanzadas
  Sistemas de producción
  Inglés V

Semestre 6
  Liderazgo y negociación
  Control analógico
  Fundamentos de máquinas eléctricas
  Sistemas de lógica secuencial 
  Diseño de mecanismos y máquinas 
  Equipos hidráulicos y neumáticos

Semestre 7
  Desarrollo emprendedor 
  Redes industriales 
  Sensores e interfaces
  Controladores industriales
  Control digital
  Seminario de temas contemporáneos I
  Seminario de temas contemporáneos II

Semestre 8
  Ética profesional
  Cultura internacional del trabajo 
  Automatización de procesos 
  Robótica 
  Instrumentación y control
  Seminario de temas contemporáneos III

Semestre 9
  Taller de fortalecimiento al egreso
  Practicas profesionales

 

Campo laboral de la Ingeniería Mecatrónica

 

El campo de trabajo es bastante amplio y para explicar el alcance de la mecatrónica voy a usar un automóvil como ejemplo.

 

Campo laboral de la Ingeniería Mecatrónica

 

Una ingeniera mecatrónica puede definir las especificaciones para diseñar un nuevo automóvil, es decir: el peso de la unidad, la velocidad que requiere alcanzar en un tiempo definido, eficiencia en el consumo de combustible, etc.

 

En este ejemplo, la mecatrónica se encargará de crear la sinergia entre otras disciplinas:  mecánica, electrónica y de sistemas computacionales; y definirá el cómo cumplir esas especificaciones, por ejemplo: qué tamaño de motor necesitará la unidad, qué materiales se usarán para la construcción del chasis, qué tipo de microchip va a controlar las funciones electrónicas y por último el lenguaje de programación que dará vida artificial a este automóvil. 

 

Una vez terminado el diseño, se puede definir el concepto para el proceso de manufactura donde la ingeniería mecatrónica también está presente para conceptualizar una máquina de ensamble o de transformación de material, así como los componentes mecánicos y el controlador lógico programable que la maquina usará.

 

Conclusión sobre la Ingeniería Mecatrónica

 

En conclusión, la ingeniería mecatrónica te preparará para ser una líder dentro de las ingenierías dándote las bases técnicas en otras disciplinas: mecánica, electrónica y sistemas computacionales.

 

No tengo duda de que esta carrera siga evolucionando siguiendo las tendencias de desarrollo tecnológico y es una gran opción si quieres ampliar tus opciones para una especialización dentro del campo laboral.

 

Espero que esta información te sea útil y te ayude a tomar una decisión sobre tu futuro. Te recomiendo revisar las referencias y los diferentes planes de estudios que ofrecen diferentes universidades.

 

Como egresada en ingeniería mecatrónica me encantaría contestar cualquier pregunta que tengas sobre la información presentada en este artículo.

 

Referencias

Ingeniería Mecatrónica, UNAM, Retrieved on June 30, 2020 from: https://www.ingenieria.unam.mx/programas_academicos/licenciatura/mecatronica.php 

Ingeniería mecatrónica y sistemas inteligentes, UDEC, Retrieved on June 30, 2020 http://www.udec.edu.mx/en/ingenieria-mecatronica/

Ingeniería mecatrónica, UVM, Retrieved on June 30, 2020 https://uvm.mx/ingenieria-en-mecatronica


Quetzalli Vargas Guerrero

Acerca de la autora

Quetzalli Vargas Guerrero

Hola, mi nombre es Quetzalli Vargas Guerrero. Soy egresada de la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad del Valle de México y tengo más de ocho años de experiencia trabajando en la industria automotriz.

Mi trabajo me ha llevado a desempeñarme en diferentes roles y a viajar a otros países como Alemania o Estados Unidos, así como a trabajar con equipos interdisciplinarios internacionales.

La industria automotriz ha atraído a bastantes ingenieros y creo que la presencia de más mujeres en esta industria debe impulsarse. Me encantaría compartir mi experiencia, y de esta manera ayudar a guiar y formar futuras ingenieras.