7 libros de ingeniería en el Día Mundial del Libro

Martes, 23 de Abril de 2019 (hace 1 año)
7 libros de ingeniería en el Día Mundial del Libro
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


Hoy en el día mundial del libro te comparto los 7 libros que me acompañaron desde el inicio al final de la ingeniería.


Si hay algo que caracteriza a todas las ingenierías, es que el perfil de egreso debe incluir una fuerte dosis de matemáticas, física y química con el fin de formar profesionistas capaces de resolver todo tipo de problemas creando soluciones innovadoras en beneficio de nuestra sociedad.

 

Algo curioso, es que semestre tras semestre llegan materias que se vinculan con semestres anteriores y aunque estemos en la recta final es posible que nos encontremos con un problema que requiera de algo tan sencillo como aplicar las Leyes de Newton pero que, probablemente por tantas cosas que tenemos en la cabeza, nos veremos en la necesidad de consultar los libros que haz utilizado desde el curso propedéutico.

 

Como buena ingeniera, con el paso del tiempo te darás cuenta de que nuestra capacidad de resolver problemas es cada vez más potente pero que (a menos de que tengas una memoria fotográfica) en ocasiones tendremos que volver a nuestra “vieja confiable” biblioteca por uno de los clásicos que te recomiendo a continuación.

 

Empezaremos con la trilogía de Baldor, el starter pack para estudiantes de ingeniería.

 

1. Álgebra de Baldor

 

Álgebra de Baldor


Este es uno de los libros más importantes para la enseñanza del álgebra y está disponible en idioma español. Incluye definiciones desde un nivel muy básico como función y exponente, muchos ejemplos, ejercicios y formularios.

 

 

2. Geometría y trigonometría de Baldor

 

Geometría y trigonometría de Baldor

 

Por la naturaleza de esta rama matemática, considero que este libro sube un poco de nivel simplemente porque son muchos los conceptos, funciones y propiedades que debes dominar para que en combinación con el álgebra puedas resolver cualquier problema del cálculo aplicado a la ingeniería.

 

Pero no te asustes, en este libro se empieza con las bases de la geometría básica. 

 

 

3. Aritmética de Baldor.

 

 

Aritmética de Baldor

 

Aunque parezcan cosas que dominamos desde nivel primaria o secundaria, este libro se recomienda muchísimo, porque explica detalladamente propiedades de las operaciones aritméticas básicas que si las dominas no pasarás corajes en altos niveles de ingeniería por un clásico error de signos.

 

 

4. Física, Conceptos y aplicaciones de Tippens. 

 

Física, Conceptos y aplicaciones de Tippens

 

Este libro es fundamental para iniciarte en el estudio de la física porque abarca todos sus campos: mecánica, física térmica, movimiento ondulatorio, sonido, electricidad, luz, óptica, física atómica y hasta nuclear.

 

Aquí puedes adquirir la séptima edición la cual incluye soluciones para todos los problemas al final de cada capítulo, un manual de laboratorio y presentaciones en Power Point.

 

 

5. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias de Ronald E. Walpole.

 

Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias de Ronald E. Walpole

 

Es un libro de muchísima utilidad que incluye aplicaciones científicas y de ingeniería que se refieren a casos de la vida real. Tiene algunos proyectos que comúnmente encargan los maestros para la clase y casos de estudio que ayudan a entender métodos estadísticos en el contexto de nuestra vida cotidiana. 

 

 

6. Química de Raymond Chang.

 

Química de Raymond Chang

 

La química forma parte del tronco común de las ingenierías, por lo que este libro de Química general puede ser utilizado al cursar varias licenciaturas como ingeniería química, ciencias químicas, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, ingeniería ambiental e incluso ingeniería en sistemas computacionales.

 

Este libro, se caracteriza por tener un buen balance entre teoría y práctica, es relativamente sencillo de digerir y algo que te ayudará muchísimo son las imágenes, fotografías y diagramas que incluye.

 

 

Y para terminar, la cereza del pastel:

 

7. El cálculo de Louis Leithold.

 

El cálculo de Louis Leithold

 

Definitivamente es mi libro favorito, fue el que más consulté durante mi carrera y aunque tengo la primera edición (una muy viejita)  hasta la fecha me ha sido muy útil.

 

Este libro es un verdadero clásico en la enseñanza del cálculo en nivel básico y superior o avanzado. Estando ya disponible en su séptima edición, conserva las características que lo han convertido en el texto más consultado por los estudiantes de ingeniería desde hace años. 

 

Lo genial de la nueva versión, es que ahora incorpora los adelantos más recientes en las áreas de la tecnología y la pedagogía matemática moderna.

 

 

Y bueno antes de terminar sólo déjame advertirte que si adquieres El cálculo de Louis Leithold tendrás un super libro que no cabrá en tu mochila, sus 1360 páginas lo hacen una verdadera biblia, está muy pesado pero de verdad tiene todo lo que necesitas.

 

Espero de verdad que algunos de estas recomendaciones te sean de utilidad tanto como lo fueron para mí.

 

¿Conoces algún otro libro que deberíamos tener en nuestro starter pack? Déjame tus comentarios.    

 

Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera


Temas: Libros