No sabía inglés, salió de Colombia casi sin dinero y ahora, recibió un reconocimiento por su trabajo en la NASA explorando Marte

Martes, 12 de Octubre de 2021 (hace 1 semana)
No sabía inglés, salió de Colombia casi sin dinero y ahora, recibió un reconocimiento por su trabajo en la NASA explorando Marte
Jiovanna Manríquez

Escrito por

Ing. Jiovanna Manríquez


La ingeniera aeroespacial Diana Trujillo es la encargada del brazo robótico del Perseverance, el vehículo de la misión Mars 2020 que llegó al planeta rojo en febrero de 2021.


El pasado 8 de octubre de 2021, la ingeniería aeronáutica Diana Trujillo, figura de la misión Mars 2020, fue reconocida en los Premios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de la Fundación para la Herencia Hispana de la NASA, tras su labor como jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico del astromóvil de esta misión a Marte.

 

Junto a la ingeniera Trujillo, también fueron galardonadas otras científicas latinoamericanas como la argentina Clara O´Farrel y la mexicana Cristina Hernández, quienes también hicieron parte del equipo de la misión aeroespacial de la NASA, que buscaba explorar el paisaje marciano para evaluar sus condiciones de habitabilidad, e identificar vestigios de vida y agua en la superficie del planeta.

 

De izquierda a derecha: Diana Trujillo, Christina Hernandez y Clara O’Farrell, ingenieras del equipo de la misión Mars Perseverance róver de la Nasa.

De izquierda a derecha: Diana Trujillo, Christina Hernandez y Clara O’Farrell, ingenieras del equipo de la misión Mars Perseverance Rover de la NASA.

Foto: Hispanic Heritage Foundation

 

¿Quién es Diana Trujillo?

 

Diana Trujillo, la protagonista de esta historia que ya ha recorrido el mundo, es una ingeniera colombiana que actualmente figura como la directora de vuelo de la misión Marte.

 

Ella estuvo en la misión espacial de la NASA a Marte que llevó al robot Perseverance a la superficie marciana para recoger evidencias de vida pasada y muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión.

 

En una entrevista para Encuentro Digital CNN, Diana tuvo una conversación muy inspiradora para todas aquellas personas con grandes sueños.

 

La Ingeniera Trujillo nació en Cali, pero a sus 17 años, según contó, en medio del divorcio de sus padres, ella y su mamá, con apenas 300 dólares y sin saber inglés, decidieron probar suerte en Estados Unidos. Durante tres años trabajó limpiando casas y en una panadería para poder pagarse sus cursos de inglés.

 

Hablando en La F.M., una emisora de radio colombiana, la ingeniera aeroespacial recordó que fue estando en Estados Unidos cuando aprendió inglés y luego estudió en la Universidad de la Florida para posteriormente hacer énfasis de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland, disciplina que la llevó a trabajar en la NASA en 2008, 10 años después de llegar al país del norte.

 

"Fue difícil porque me acuerdo que en algunos momentos no sabía dónde iba a dormir o si iba a comer. Yo creo que ese arranque colombiano fue lo que me impulsó a aprender inglés", recordó Diana sobre sus comienzos.

 

Y es que la colombiana que salió de Cali, del colegio Cañaveral cuando recién había cumplido 17 años, hoy explica que "a la universidad ingresé para hacer la carrera de Ingeniería Aeroespacial de una forma que yo tampoco me esperé. Eso para mí habla de la humildad, ¿no? De que uno no se las sabe todas. La humildad fue la que me hizo darme cuenta que tenía que pujar más".

 

Perseverancia

 

El objetivo de la misión Perseverance es averiguar si alguna vez hubo vida en la superficie de Marte y  poder evidenciar mediante las muestras si en un futuro posible puede haber presencia humana.

 

Diana Trujillo es una integrante clave en esta misión, pues ella formó parte del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense, llamados Pixl y Sherloc, que forman parte de la misión Marte 2020.

 

Diana Trujillo, ingeniera de la NASA

Fotografía cedida por la NASA de la ingeniera colombiana Diana Trujillo, una de las integrantes de la misión a Marte. Sólo uso editorial, no ventas.

 

En entrevista con Guillermo Arduino de CNN, Diana aseguró:

 

 

“Si hubiera venido aquí en primera clase, con todo pago no hubiera hecho lo que estoy haciendo. Mi trabajo me obliga a pensar en algo que no hemos hecho, que no ha pasado, que no se le ha ocurrido a nadie, que nunca hemos visto. Arrancar desde el principio. Empezando por no tener ni la idea de cómo hacerlo y buscar el camino, es lo que creo que hizo, y cómo veo los problemas, encaja perfectamente con lo que tenemos que hacer.”

Ing. Diana Trujillo

 

Sin duda, la historia de la ingeniera Diana Trujillo es muy inspiradora para todas aquellas personas con sueños ambiciosos y seguramente esa fórmula con un gran toque de "perseverancia" ayude a concretar esos deseos.

 

Estando a esos niveles, la ingeniera no se conforma con lo que ha logrado, ahora quiere ser astronauta y viajar a la estación espacial internacional.

 

Así como Diana, sigamos adelante ya que recuerda:

 

“Cuando creas en ti, ni el cielo es el límite.”
Más allá está Marte por ejemplo y, muchas otras cosas por explorar.

Que nada te detenga, Mujer Ingeniera.


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera


Temas: NASA