¿Por qué estudiar ingeniería?

Jueves, 3 de Enero de 2019 (hace 11 meses)
¿Por qué estudiar ingeniería?

Si no estás segura de porque estudiar una ingeniería, debes saber que en la actualidad se necesitan cada vez más ingenieras e ingenieros en todo el mundo.


La ingeniería es importante. También es desafiante y emocionante. Los ingenieros usan modelos proporcionados por la ciencia combinados con un pensamiento innovador para resolver problemas y crear nuevos diseños que beneficien a la humanidad.

En los últimos 50 años la población mundial se ha duplicado y con ello, la demanda de agua potable, energía, alimentos, transporte e infraestructura. Este crecimiento trae consigo problemas como la contaminación, el colapso de los sistemas energéticos y sanitarios, los desafíos en materia de telecomunicaciones, el calentamiento global, entre otros.

Los ingenieros son parte de la solución a estos problemas, transformado la ciencia y la investigación en innovaciones, desarrollos y tecnologías en las que con ingenio y creatividad resuelven dichos problemas para mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy sin embargo, faltan ingenieros en todo el mundo.

La ingeniería nos da conocimientos científicos y herramientas para concretar cambios y mejoras en la realidad. Nos permite transformar ideas en obras tangibles.

El ingeniero abre puertas para implementar nuevos productos, nuevos servicios y nuevos procesos para satisfacer la necesidad de la humanidad con obras que van a perdurar en el tiempo y servir para generaciones futuras.

La ingeniería te da la capacidad de ver un problema desde diferentes perspectivas y encontrar la mejor solución, esta capacidad te permite aprender muy rápido casi cualquier cosa.

Los científicos investigan lo que ya es; Los ingenieros crean lo que nunca ha sido.

Albert Einstein

Ciencia es describir la radiación electromagnética, pero ingeniería es construir una radio o TV. Muchas de las llamadas "maravillas de la ciencia moderna" son realmente maravillas de la ingeniería moderna. Por ejemplo, implica ingeniería:

  • Proteger los recursos naturales del mundo y permitir que se utilicen de manera más eficiente.
  • Inventar nuevos tipos de escáneres médicos de diagnóstico.
  • Diseñar y construir aviones más seguros, más rápidos, más silenciosos y más eficientes en consumo de combustible.
  • Crear teléfonos inteligentes más pequeños y más fáciles de usar.
  • Sintetizar materiales biológicamente compatibles para extremidades artificiales.

Muchas personas se educan en habilidades de ingeniería y las usan en sus trabajos, pero pocas en realidad se llaman "ingenieros". Pero tener el título no es lo más importante, si no tener la capacidad de resolver problemas.

La importancia vital de la ingeniería es a veces difícil de ver.

Una carrera en ingeniería es interesante y divertida. Implica una vida de aprendizaje continuo para adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo natural. A menudo implica trabajar en equipos multidisciplinarios, multiculturales y de múltiples sitios. Es una profesión que vale la pena, y los resultados, cuando tienes éxito, pueden ser increíblemente satisfactorios.

Necesitamos cada vez más ingenieros.

Es lamentable que a nivel mundial, exista una tendencia a la baja de egresados en ingeniería. Por fortuna, muchos países reconocen este problema y apuestan a la formación de más y mejores ingenieros capaces de liberar las innovaciones de los próximos 30 años.

No dudes en buscar más información sobre que ingenierías se ofertan en tu país, ya sea en universidades públicas o privadas, es seguro que encontrarás programas de becas, intercambio y facilidades para ayudarte en tu formación profesional.

Ahora solo depende de ti, súmate al desafío, estudia ingeniería.