Premio Nat 2019: Elizabeth Rasekoala, ingeniera química y ejemplo para las niñas de África y el mundo.

Jueves, 5 de Septiembre de 2019 (hace 2 meses)
Premio Nat 2019: Elizabeth Rasekoala, ingeniera química y ejemplo para las niñas de África y el mundo.

Durante la segunda edición del Premio Nat otorgado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Elizabeth Rasekoala, fue reconocida por sus trabajos de divulgación de ciencia africana.


El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, con 140 años de historia, posee un patrimonio de cerca de 4 millones de especímenes, está especialmente comprometido con la conservación de la naturaleza y participa activamente en los esfuerzos locales e internacionales para conservar, estudiar y comunicar la biodiversidad y la geodiversidad.

 

A través del Premio Nat, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona tiene como objetivo fomentar la comunicación de las ciencias naturales en un contexto de crisis ambiental, dado que se necesitan más esfuerzos que nunca para abrir nuevas perspectivas sobre la conexión de las personas y las ciencias naturales.

 

El pasado 12 de junio, la ingeniera química Elizabeth Rasekoala recibió el Premio Nat 2019, una distinción honoraria que se otorga a una persona o institución que ha contribuido de manera destacada a la historia natural al adoptar una nueva perspectiva para llevar la ciencia al público, enriqueciendo el conocimiento, fomentando carreras y promoviendo la conservación de la naturaleza.

 

Grabado en el trofeo que se entregó a Elizabeth hay líneas en catalán, del poeta y gerente cultural Jordi Carrió, que reflejan el compromiso del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona con la sostenibilidad del planeta:

 

 

"Coneixes l’abast dels límits. Només una Terra, només una vida”
”Conoces el alcance de los límites. Solo una tierra. Solo una vida”.

Jordi Carrió

 

Elizabeth, nacida en Nigeria en 1960, es doctora en ingeniería química y una experta profesional independiente en diversidad, inclusión sociocultural e inclusión de género en la práctica, el aprendizaje y la comunicación de la ciencia en África y Europa.

 

Como ingeniera química, trabajó durante dos décadas en la industria del gas y el petróleo en Europa y África. Fue a través de esta experiencia que ella se dio cuenta de la perspectiva masculina, blanca y centrada en el euro que impregnó el mundo de la ciencia. Así fue como inició su participación y lucha a favor de la inclusión que ha llevado a cabo desde tres frentes: investigación, el liderazgo de organizaciones como African Gong: la Red Panafricana para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología y la Comunicación de la Ciencia en África, entre muchas otras iniciativas, y la provisión de asesoramiento especializado a organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana.

 

Elizabeth es presidenta activa de African Gong, por su lucha en favor de la diversidad, la inclusión sociocultural y de género en la difusión, el aprendizaje y la práctica de la ciencia, que ha contribuido a la democratización de la ciencia, la creación de vocaciones científicas y el desarrollo sostenible en África.

 

Sobre African Gong

 

Establecida en 2014, African Gong es la Red Panafricana para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, y la Comunicación de la Ciencia en África. Se desarrolla con el apoyo estratégico de la Región de África de la UNESCO. Su objetivo es crear una plataforma estratégica desde la cual África pueda contribuir a las estructuras globales y las capacidades institucionales para el avance de la comunicación científica, los estudios de la ciencia y la sociedad y el aprendizaje público y la comprensión de la ciencia (PLUS).

 

Elizabeth Rasekoala, ingeniera química