Talentos ocultos: Una película para mujeres ingenieras

Lunes, 23 de Marzo de 2020 (hace 3 meses)

Hay películas que marcan tu vida y "Talentos Ocultos" tocó mi corazón. Es una película que toda mujer ingeniera debe ver.


Escribir en este blog me ha dado la oportunidad de conocer la historia de muchas mujeres ingenieras que aportaron lo mejor de si mismas para hacer de este mundo un lugar mejor.

 

El pasado mes de febrero, te conté del sensible fallecimiento de Katherine Johnson, la ingeniera de la NASA que fue clave para la llegada del hombre a la Luna. Katherine fue una de las primeras mujeres afroestadounidenses en trabajar como ingeniera en la NASA. Sin embargo, su labor fue desconocida durante años hasta que en 2016, cuando se estrenó la película "Hidden Figures" (Talentos ocultos, en español), fue que se conoció la verdadera dimensión del aporte de Johnson a la agencia espacial estadounidense.

 


 

También te puede interesar: Muere Katherine Johnson, la ingeniera de la NASA que rompió barreras raciales y de género

 


 

Talentos Ocultos cuenta la increíble historia real de Katherine G. Johnson (interpretada por Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (por Octavia Spencer) y Mary Jackson (por Janelle Monae), tres brillantes mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA. Conocidas como las "ordenadores vivientes", ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial.

 

Aunque el estreno fue en 2016, vi esta película hace apenas unas semanas y, si te preguntas ¿Por qué? Te diré que fue estrenada cuando yo era "estudiante de tiempo completo” y durante la carrera casi no veía películas. Te parecerá un poco matado este hecho y la verdad es que sí, creo que haber visto antes esta película me hubiese ayudado muchísimo.

 

De cualquier forma, estoy convencida de que las cosas llegan en el momento que tienen que llegar y justo en esta parte de mi vida, una película como la de "Talentos ocultos" dejó una huella muy especial en mi persona, tanto que me ha hecho reflexionar y pensar que no podía dejar de recomendarla por aquí.

 

Antes que otra cosa, no te voy a spoilear. Solo quiero recomendarte que veas esta película porque realmente tiene un mensaje que, en cualquier etapa de nuestro camino hacia la ingeniería, nos puede ayudar. 

 

Imagen de Figuras Ocultas

Fotografía original de Twentieth Century Fox Film Corporation

 

“Talentos ocultos” es oro puro. Yo terminé de verla con un sentimiento muy difícil de explicar. Sí, lloré, me llenó de mucho sentimiento, de muchas ganas de decirle a todos que la vean. 

 

Y es que pasó algo curioso. Me tocó verla justo después del Día Internacional de la Mujer. Mientras acontecían tantas marchas, manifestaciones, debates feministas y más cosas que pasaron en todo el mundo, yo decidí reservar mi opinión sobre cómo considero que es la mejor manera de luchar por nuestros derechos.

 

Siempre trato de compartir mis opiniones de manera responsable pues valoro mucho que estés aquí. Siento que la responsabilidad que tengo al dirigir esta comunidad es muy grande. Lo que menos quiero es que mis comentarios puedan ser mal interpretados en un tema tan sensible, mi objetivo es aportar valor a más mujeres que como yo, decidieron incursionar en el mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

Y con lo anterior, llego al punto de que (para tu servidora) ver una película como la de "Talentos ocultos”, es conocer un ejemplo de la forma más efectiva mediante la cual toda persona puede alcanzar sus sueños y construir la vida que merece.  

 

En resumen y sin arruinarte la película te dejo tres lecciones que me dejó.

 

Talentos Ocultos, mujeres ingenieras de la NASA

De izquierda a derecha, Katherine Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan.

 

Tres lecciones de Talentos Ocultos

 

  Persistencia

De Katherine Johnson aprendí que no hay magia para conseguir las cosas, se trata de decidir lo que quieres, trabajar duro por conseguirlo y tener persistencia. Podrás alcanzar lo que te propongas siempre que tengas la suficiente tenacidad para perseguir ese sueño.

 

  Liderazgo

De Dorothy Vaughan aprendí que no debes esperar a que aparezca la oportunidad para actuar. Una verdadera líder debe ser proactiva y no se trata de estar al mando, debemos ser responsables y cuidar a las personas a nuestro cargo. Eres líder cuando sabes sacar lo mejor de cada persona.

 

  Seguridad

De Mary Jackson aprendí que no hay que tener miedo a ser la primera. Olvídate de los prejuicios. Si sabes que estás en lo correcto y que tienes los medios para conseguir lo que quieres, puedes lograrlo. Debemos tener la inteligencia para luchar por lo que queremos con los mejores argumentos.

 

En conclusión

 

Hoy te puedo decir que comprobé personalmente que el conocimiento puede ser más grande que todo tipo de violencia. La educación te dará las armas que necesitas para acabar con esa situación que no te deja vivir en paz.

 

Si quieres ser ingeniera, doctora, arquitecta, diseñadora, astronauta, empresaria, sea lo que sea, lo puedes lograr, que nadie te diga lo contrario.

 

La historia de estas tres brillantes mujeres matemáticas rompió las barreras de genero en un mundo donde las reglas no las favorecían.

 

Solo si crees que eres capaz de hacerlo, podrás activar el potencial que tienes para lograrlo. Una vez que lo logras y puedes disfrutar de los resultados, verás que estas lista para ir por retos más grandes.

 


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera