10 técnicas para memorizar eficientemente

Miercoles, 5 de Junio de 2019 (hace 6 meses)
10 técnicas para memorizar eficientemente

Es normal que al estudiar ingeniería nos toque presentar hasta 3 exámenes en un día y parece que ni con sacrificar horas de sueño nos alcanza el tiempo para dominar todos los temas que vendrán en el examen.


Muchas veces nos vemos en la necesidad de memorizar y mientras más lo haces aumenta más tu capacidad de retención.


No veas la memorización como el simple hecho de guardar mucha información en tu cerebro que tal vez ni entiendes y no sabes para que te puede servir en un futuro.


Aprovecha todo ese tiempo que inviertes para almacenar información y asegúrate de crear conexiones en tu cerebro que terminen convirtiéndose en nuevo conocimiento para ti.


Hoy te comparto 10 técnicas para memorizar de manera eficiente, que te permitirán aprovechar el tiempo al máximo y lo más importante: crear conocimiento.


  1. Visualización: Selecciona la información que deseas retener y colócala junto a una imagen o fotografía que esté relacionada. Trata de ver sólo la imagen e intenta decir la información sin leer, cuando te trabes, lee nuevamente la información y después cúbrela, ahora observa la imagen y repite el proceso. 

  2. Repetición: Si no necesitas ver una imagen que te auxilie, puedes repetir y repetir la información a tu cerebro hasta que consigas recordarlo, este método a mi me funciona mucho pero para que sea más efectivo, te recomiendo hacerlo en un lugar aislado, sola en una habitación cerrada para que te sientas con la libertad de hablar en voz alta y al escucharte tu cerebro procese la información doblemente: hablando y escuchando.

  3. Interconexión: Toma dos ideas y piensa en cómo podría relacionarse. De esta manera se crea una ruta de caminos en tu cerebro y conseguirás pasar por todas. Puedes combinar esta técnica con la de visualización y hacer un diagrama gráfico con imágenes relacionadas.

  4. Metáforas: Siempre es mejor dividir un problema grande en varios pequeños, te permite ir resolviendo dudas por partes y comprender mejor la información. Toma una idea compleja y compárala con una simple.

  5. Siglas: Un truco eficiente es memorizar una palabra creada con la primera letra de cada palabra que deseas memorizar. Trata de armar palabras con sílabas simples, son más fáciles de recordar.  Esta técnica es eficiente incluso para memorizar fórmulas, de manera inversa a partir de las literales puedes armar una oración, por ejemplo para la resolución de una integral por partes está la famosa frase de “un día ví una vaca sin cola vestida de uniforme”.


    Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme en ingeniería
     

  6. Enlazar: Vincular dos ideas juntas creando una imagen rara que involucre a ambas. Aunque esta técnica se parece mucho a la interconexión, la forma en que se relaciona la información es diferente. La relación entre tus ideas a enlazar surge de características que tengan en común, por ejemplo una serie de características de un concepto.

  7. Personificación: Este proceso consiste en tomar cosas que no sean humanos y darles características humanas. Por ejemplo en teoría de árboles nombrar a los nodos por hijos, primos, hermanos, etc. nos permite saber cómo es la relación de los nodos en dicha estructura de datos. 

  8. Conocimientos previos: A partir de la información que ya conoces agregarás nueva información. Por eso es útil que memorices a largo plazo, porque el conocimiento adquirido te permite reutilizar información. Si memorizas de la manera correcta no olvidarás todo lo estudiado a los tres días.

  9. Tormenta de ideas: Te resultará fácil recordar algo que te cuenta otra persona o de lo contrario si tu le cuentas tus ideas a alguien más. Te funcionará incluso si la persona a la que le cuentas tus ideas no entiende.

  10. Transfórmalo en interesante: Es más sencillo recordar la información que te gusta o encuentras interesante. 


Espero que te ayuden estas técnicas tanto como a mi, no olvides que todo es cuestión de práctica, mientras más lo hagas más fácil será para ti memorizar y adquirir conocimiento. Afortunadamente tenemos una gran capacidad de almacenamiento en nuestros valiosos cerebros de ingeniera.


Y tú ¿Qué piensas de éstas técnicas? ¿Tienes otra que nos pueda ayudar a memorizar de manera más eficiente?


Déjame tu opinión en los comentarios, mucho éxito en tu próximo examen ingeniera.



Temas: Consejos