Ingeniería Civil

Domingo, 24 de Noviembre de 2019 (hace 2 semanas)
Ingeniería Civil

Si te interesa saber todo acerca de la “Ingeniería Civil” llegaste al lugar indicado. En este artículo, te contaré qué es, en qué especializa y cuál sería tu campo laboral como Ingeniera Civil.


¿Qué es la Ingeniería Civil?

 

La Ingeniería Civil es una rama de la ingeniería que te brinda una preparación sólida para crear y realizar proyectos de infraestructura y administrar obras completas como proyectos de construcción de casas, puentes, edificios, entre otras.

 

Estudiar ingeniería civil te convierte en el profesional encargado de supervisar que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado, seleccionar los materiales adecuados y cumplir con tiempos de entrega haciendo uso eficiente de los recursos: humanos, materiales y financieros.

 

Porqué estudiar ingeniería civil

 

¿Porqué estudiar Ingeniería Civil?

 

El campo de acción de la ingeniería civil es muy amplio. Las obras de las y los ingenieros civiles se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida, tanto si vas caminando por la calle, como si tienes que ir al cine o a un hospital.

 

Ser ingeniera civil te permitirá:

 Tener un oficio innovador.

 Poder elegir entre una variedad de especialidades.

 Tener muchas oportunidades de empleo.

 

Como mujer ingeniera hay un dato que me llama la atención y que creo te puede resultar interesante:

 

De acuerdo con la UNAM, en el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 4,264. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 18% son mujeres y 82 % hombres.

 

Qué necesitas para estudiar Ingeniería civil

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Civil?

 

Estudiar cualquier ingeniería involucra un alto compromiso y desafío, pero es precisamente el alto grado de preparación lo que hace que esta sea una de las carreras con mayor demanda en el mundo.

 

Necesitas matemáticas, mucho amor a las matemáticas. Debes contar con una sólida formación en el área de las ciencias físico-matemáticas a nivel bachillerato y con aptitud para aplicar el razonamiento científico en la solución de problemas prácticos. 

 

Para que tengas un buen desempeño desde el inicio de tu carrera te ayudará tener conocimientos de informática, temas de actualidad en ciencia y tecnología, bases de metodología de la investigación y un nivel de inglés básico.

 

Algo muy importante es tener creatividad, una habilidad que te permitirá diseñar y construir soluciones innovadoras en nuestra sociedad.

 

La ingeniería civil es una de las carreras que más requieren disciplina y responsabilidad, ya que en tus manos estará la vida de cientos de personas que día con día usarán el resultado de tu trabajo.

 

Y bueno, en este punto no esta de más recordarte que toda ingeniería exige mucho tiempo y dedicación. Como ingeniera te puedo decir que ingresar a la carrera es uno de los pasos más fáciles de esta etapa. Lo difícil es mantenerte. Así que debes tener en cuenta que durante la carrera:

 

1. Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios para cumplir de manera adecuada con las distintas actividades académicas. Si logras planificar bien tu tiempo y priorizar tus tareas, verás que sí se puede. El compromiso de prepararte profesionalmente es personal, tu serás la más beneficiada en este proceso.

 

2. Deberás realizar investigaciones sobre temas especiales, desarrollo de proyectos, trabajo experimental en laboratorios, visitas a diferentes industrias, cursos, conferencias y simposios, son algunos ejemplos de las actividades que se realizan fuera del horario de clases, y que complementan tu formación.

 

3. Necesitarás llevar a cabo algunos gastos para libros, artículos de papelería, dibujo y computación, materiales de laboratorio y, en ocasiones, viáticos para prácticas y visitas.

 

Si quieres llegar mejor preparada a la universidad, aquí te comparto más consejos para que te vaya bien en esta nueva etapa de tu vida.

 

Plan de estudios de Ingeniería Civil

 

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., con información del INEGI y SEP, en México es posible cursar la carrera de ingeniería civil en 229 universidades.

 

Como podrás ver en el mapa hay muchas opciones para estudiar Ingeniería Civil en México:

 

Lugares de Mexico donde puedes estudiar ingeniería civil

 

A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil, tomando como referencia el sistema escolarizado del Tecnológico Nacional de México y que se describe con una fuerte orientación a la práctica, la elaboración de estudios y proyectos, y el uso intensivo de la tecnología en planeación, diseño, construcción y supervisión de obras.

 

Semestre 1
  Fundamentos de investigación
  Cálculo diferencial
  Taller de ética 
  Quimica
  Software de ingeniería civil 
  Dibujo en ingeniería civil

Semestre 2
  Cálculo vectorial 
  Geología
  Probabilidad y estadística 
  Topografía
  Materiales y procesos constructivos
  Cálculo integral

Semestre 3
  Estática
  Ecuaciones diferenciales 
  Álgebra lineal 
  Carreteras
  Tecnología del concreto
  Sistemas de transporte

Semestre 4
  Fundamnetos de la mecánica de los medios continuos 
  Métodos numéricos 
  Mecánica de suelos 
  Maquinaria pesada y movimiento de tierra 
  Dinámica
  Modelos de optimización de recursos

Semestre 5
  Mecánica de materiales
  Desarrollo sustentable
  Mecánica de suelos aplicada
  Costos y presupuestos
  Taller de investigación I
  Hidráulica básica

Semestre 6
  Análisis estructural
  Instalaciones en los edificios
  Diseño y construcción de pavimentos
  Administración de la construcción 
  Hidrología superficial 
  Hidráulica de canales 

Semestre 7
  Análisis estructural avanzado 
  Diseño de elementos de concreto reforzado 
  Taller de investigación II
  Abastecimiento de agua

Semestre 8
  Diseño estructural de cimentaciones
  Diseño de elementos de acero 
  Formulación y evaluación de proyectos
  Alcantarillado 

Semestre 9
  Residencia profesional
  Especialidad

 

El programa de estudios también incluye actividades complementarias desde el primero al sexto semestre y servicio social en el séptimo y octavo.

 

Campo laboral de la Ingeniería Civil

 

Como ingeniera civil podrás elegir entre una amplia variedad de especializaciones: áreas específicas como estructuras, vialidad, edificaciones, hidráulica, topografía, acueductos, etc., así como desempeñar funciones de planeación, proyección, construcción, operación y mantenimiento de toda obra civil.

 

Al concluir tu ingeniería:

 Estarás y preparada para aplicar principios de la física, las matemáticas y la ingeniería en el diseño y la construcción de edificaciones.

 Serás capaz de diseñar sistemas hidráulicos, elaborar cálculos estructurales para cimentaciones y carreteras y evaluar la operación de obras civiles.

 Contarás con las bases científicas, competencias y habilidades necesarias para la formulación, administración y evaluación de proyectos.

 Tendrás la oportunidad de profundizar los conocimientos con un posgrado según el área de interés a ejercer.

 

Contarás con varias opciones de trabajo. En el sector público podrás prestar servicios en secretarías de estado y organismos gubernamentales: Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Comisión Nacional del Agua, Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, INFONAVIT.


En el sector privado colaborar en empresas constructoras, bufetes de consultoría y compañías de profesionistas asociados.


Ejercer la docencia en instituciones de educación media y superior, universidades públicas y privadas en general.


También realizar investigaciones en los institutos de Ingeniería, Investigaciones Eléctricas, Investigaciones en Materiales, Ciencias del Mar y Limnología y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, principalmente.

 

El 79% de los egresados está trabajando y el 9% está buscando trabajo, el 12% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 84% labora en el sector privado y el 16% en el sector público. Trabaja como empleados el 89% y en autoempleo el 11% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 6% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

 

Campo laboral de la Ingeniería Civil

 

Futura ingeniera espero que esta información te sea de utilidad. Analízala y toma el control de tu vida profesional para alcanzar el éxito. Investiga cada detalle de las carreras que más te agraden y, con base en tu investigación, decide cuál es la mejor opción para ti.