Ingeniería en Sistemas Computacionales

Martes, 31 de Marzo de 2020 (hace 4 meses)
Ingeniería en Sistemas Computacionales

Estudiar ingeniería es una las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Como Ingeniera en Sistemas Computacionales, en este artículo te contaré que significa estudiar esta carrera, en qué se especializa y cuál sería tu campo laboral.


 

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

 

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es una rama de la ingeniería que integra varios campos de las ciencias de la computación y electrónica requeridos para diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional (hardware y software).

 

Por definición, esta disciplina se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas, pero ¿Qué entendemos por sistema?

 

Un sistema es un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. En otras palabras, es un conjunto de elementos que, de manera coordinada, llevan a cabo una tarea en común.

 

En ciencias de la computación, un sistema implica la interacción de recursos como:

  Datos: Todos los objetos de información, estructurada o no, gráficas, sonidos, etc.

  Aplicaciones: Sistemas de información, que integran procedimientos manuales y sistematizados.

  Tecnología: Incluye  hardware y software, sistemas operativos, sistemas de administración de bases de datos, redes, telecomunicaciones, multimedia, etc.

  Instalaciones: Incluye los servicios necesarios para alojar y dar soporte a los sistemas de información.

  Recurso humano: Habilidad, conciencia y productividad del personal para planear, adquirir, prestar servicios, dar soporte y monitorear la tecnología computacional.

 

Tomando en cuenta lo anterior, estudiar esta carrera puede convertirte en la persona encargada de supervisar que todo el sistema computacional de una empresa u organización funcione conforme lo planeado, de seleccionar la tecnología adecuada y hacer un uso eficiente de los recursos tecnológicos.

 

Debes saber que a diferencia de otras especialidades, esta disciplina no se ocupa solo de productos tangibles, sino que principalmente manipularás productos lógicos.

 

Para que te des una idea de lo que esto significa, con ingeniería civil puedes construir un puente que permita a los habitantes de una ciudad desplazarse sobre un río de forma más eficiente. Por otro lado, con ingeniería en sistemas computacionales puedes configurar un sistema de comunicación remota que permita a los habitantes de ambos lados del río estar comunicados en tiempo real.

 

Claro está que ambas soluciones presentan sus beneficios y todo dependerá de las necesidades de las personas.

 

Por lo anterior, ser ingeniera en sistemas computacionales implica el uso de nociones matemáticas y de un avanzado pensamiento abstracto. Además, al tratarse de una ciencia interdisciplinaria, se requieren diversos conocimientos para plasmar tus ideas en la vida práctica. 

 

Porqué estudiar ingeniería en Sistemas Computacionales

 

¿Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales?

 

Elegir una carrera profesional es una decisión muy importante para tu desarrollo personal y profesional. Las ingenierías son una de las  áreas de estudio con mayor demanda en el mundo y, una carrera como Ingeniería en Sistemas Computacionales puede ayudarte a adquirir habilidades y competencias para desenvolverte exitosamente en el mundo laboral.

 

Con el fin de orientarte en esta importante decisión que debes tomar, te comparto 5 razones por las cuales estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales podría ser una buena elección para ti.

 

1. Es una carrera con mucho futuro

 

El desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la computación y el manejo de la información han revolucionado las ingenierías. Al crecer en un mundo lleno de tecnología con frecuencia vemos el desarrollo de nuevos productos y servicios con la etiqueta de "innovación tecnológica". Aunque esta rápida evolución pareciera que amenaza contra la obsolescencia de ciertas tecnologías, no hay de que preocuparse si decides estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales pues te dará las bases para adaptarte a los cambios tecnológicos.

 

La transformación de los sistemas computacionales en el ámbito mundial ha sido muy rápida; la combinación de software y hardware con tecnologías de comunicación, de interfaces con el medio ambiente y otras, han permitido el desarrollo de poderosos sistemas.

 

Como Ingeniera en Sistemas Computacionales aprenderás rápidamente el uso de nuevas tecnologías. Además, si esto te apasiona y desarrollas una visión estratégica e innovadora, podrías ser tú quién inicie la próxima revolución tecnológica.

 

2. El campo de aplicación es bastante amplio

 

En el área de sistemas computacionales los campos y aplicaciones de las nuevas tecnologías son múltiples y variados.

 

Si bien existen diferentes ingenierías dedicadas a ámbitos específicos, la Ingeniería en Sistemas Computacionales es una de las más populares, porque al ser multidisciplinaria te permite analizar y optimizar todo tipo de sistemas tecnológicos e informáticos, tan necesarios en el mundo actual.

 

Esta ingeniería resulta fundamental en áreas como la salud, la biología, la economía, la mercadotecnia o la comunicación ¿Por qué? Pues muy sencillo: la mayoría de empresas necesitan tecnología computacional para llevar a cabo sus tareas, lo que significa que puedes aplicar tus conocimientos en muchas industrias.

 

 3. Amplio abanico de posibilidades laborales

 

Con el punto anterior se abre un amplio abanico de posibilidades laborales en empresas de todas las industrias.

 

Actualmente la mayoría de las empresas necesitan al menos un Ingeniero en Sistemas. Esto te permite elegir entre diversas organizaciones para trabajar, así como hacerlo de manera autónoma.

 

El tipo de proyectos que puedes desarrollar ya dependerá del área en la que decidas especializarte.

 

4. Podrás tener un buen salario

 

En el mundo laboral, las carreras de ingeniería son muy valoradas por su aporte al desarrollo de las sociedad y las capacidades resolutivas que adquieren los profesionales de este sector.

 

Específicamente la Ingeniería en Sistemas Computacionales es una de las carreras con mayor empleabilidad a nivel nacional e internacional.

 

 

5. Podrás resolver problemas complejos

 

Las necesidades actuales de desarrollo y la globalización de las economías hacen necesario que todo un país cuente con profesionales con preparación académica de calidad en los campos de la teleinformática y la computación, así como en el diseño, creación y mantenimiento de modernos e innovadores productos. 

 

La carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales es una de las profesiones más fascinantes en el área de la ingeniería, ya que permite colaborar con el desarrollo de nuevas tecnologías, ingresar en diferentes industrias y empresas y mejorar las condiciones de vida de la humanidad a través de mejores sistemas. 

 

Qué necesitas para estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales?

 

Estudiar cualquier ingeniería involucra un alto compromiso y desafío, pero es precisamente el alto grado de preparación lo que hace que esta sea una de las carreras con mayor demanda en el mundo.

 

Hay algunas habilidades que te pueden ayudar considerablemente desde el inicio de tu carrera, tales como:  

 

  Agilidad para realizar cálculos matemáticos. Necesitarás matemáticas, mucho amor a las matemáticas. Debes contar con una sólida formación en el área de las ciencias físico-matemáticas a nivel bachillerato y con aptitud para aplicar el razonamiento científico en la solución de problemas prácticos. 

 

  Conocimientos básicos de ciencia y tecnología. Te ayudará tener conocimientos de informática y de programación, temas de actualidad en ciencia y tecnología, bases de metodología de la investigación y un nivel de inglés básico.

 

  Creatividad. Estudiar ingeniería te exigirá resolver problemas y, para hacer frente a los retos que se te presenten, es importante tener creatividad para diseñar y construir soluciones realmente innovadoras. 

 

  Toda ingeniería exige mucho tiempo y dedicación. Como ingeniera te puedo decir que ingresar a la carrera es uno de los pasos más fáciles de esta etapa. Lo díficil será mantenerte y egresar satisfactoriamente de la universidad. Si tienes la posibilidad de ser estudiante de tiempo completo, aprovecha al máximo esta oportunidad para invertir tiempo de calidad en tu desarrollo profesional.

 

  Responsabilidad. Ser ingeniera conlleva una gran responsabilidad. Aunque parezca muy extremista, de los proyectos que desarrolles puede depender la vida de seres humanos.

 

¿Te parece exagerado? Para darte una idea de lo que implica este último punto, te cuento una historia en la que un error de computadora pudo causar el susto de su vida a un famoso astronauta.

 

 

Como casi todos lo sabemos, Apolo 11 fue una misión espacial histórica que permitió que por primera vez el ser humano pisara la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969.

 

Un día antes, cuando faltaban pocos minutos para iniciar con el alunizaje sobre la superficie lunar, de pronto se encendió una alarma en el ordenador. El astronauta Neil Armstrong al comando de la nave transmitió el error al centro de operaciones en la Tierra, para decidir en cuestión de segundos si abortar o aterrizar.

 

El equipo de la Ingeniera en Sistemas Margaret Hamilton reconoció inmediatamente que el error solo advertía que el ordenador tenía un exceso de datos y el procesador estaba limpiando la lista de tareas poco prioritarias para destinar todos los recursos a las funciones de descenso.

 

¿Te daría miedo? Tranquila, esto nos permite darnos una idea de lo que es posible hacer con la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 

Parece mágico cómo unas líneas de código fueron necesarias para completar con éxito una misión tan importante para la humanidad.

 

Y así como el trabajo de Margaret Hamilton llevó al hombre a la luna, hay ingenieras e ingenieros que están a cargo de otras impresionantes misiones.

 


 

También te puede interesar: Margaret Hamilton: La Ingeniera que envió hombres a la Luna

 


 

Plan de estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

A continuación te comparto el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, tomando como referencia el sistema escolarizado del Tecnológico Nacional de México y que tiene como objetivo formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaces de construir soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.

 

Semestre 1
  Fundamentos de investigación
  Cálculo diferencial
  Taller de ética 
  Matemáticas discretas
  Taller de administración 
  Fundamentos de programación

Semestre 2
  Cálculo integral 
  Programación orientada a objetos
  Contabilidad financiera
  Química
  Álgebra lineal
  Probabilidad y estadística

Semestre 3
  Cálculo vectorial
  Estructura de datos 
  Cultura empresarial 
  Investigación de operaciones
  Desarrollo sustentable
  Física general

Semestre 4
  Ecuaciones diferenciales 
  Métodos numéricos 
  Tópicos avanzados de programación 
  Fundamentos de bases de datos 
  Simulación
  Principios eléctricos y aplicaciones digitales

Semestre 5
  Graficación
  Fundamentos de telecomunicaciones
  Sistemas operativos
  Taller de bases de datos
  Fundamentos de ingeniería de software
  Arquitectura de computadoras

Semestre 6
  Lenguajes y autómatas I
  Redes de computadoras
  Taller de sistemas operativos
  Administración de bases de datos 
  Ingeniería de software 
  Lenguajes de interfaz 

Semestre 7
  Lenguajes y autómatas II
  Conmutación y enrutamiento en redes de datos 
  Taller de investigación I
  Gestión de proyectos de software
  Sistemas programables

Semestre 8
  Programación lógica y funcional
  Administración de redes 
  Taller de investigación II 
  Programación Web 

Semestre 9
  Inteligencia artificial
  Residencia profesional
  Especialidad

 

Cabe mencionar que este programa de estudios también incluye actividades complementarias desde el primero al sexto semestre y servicio social en el séptimo y octavo.

 

Las especialidades que se ofertan dependen mucho de la demanda de las industrias y de tecnologías emergentes.

 

Algunas especialidades que se ofertan al día de hoy son:

 

  Sistemas de información para la toma de decisiones: Se enfoca al estudio de sistemas expertos, sistemas de información, modelado de procesos de negocio, inteligencia artificial, minería de datos y sistemas para la toma de decisiones.

 

  Tecnologías de redes de datos: Se enfoca al estudio de tecnologías de dispositivos móviles, arquitectura de computadoras, modelado virtual, administración de tecnologías web, sistemas embebidos, seguridad en tecnologías de la Información y comunicaciones.

 

Campo laboral de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

Campo laboral de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

Si has llegado hasta aquí te tengo buenas noticias. Al concluir tu ingeniería podrás elegir entre una amplia variedad de especializaciones siendo capaz de:

 

  Implementar aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

  Diseñar, desarrollar y aplicar modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.

  Diseñar e implementar interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.

  Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

  Diseñar, implementar y administrar bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.

  Desarrollar y administrar software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.

  Evaluar tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.

  Detectar áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  Diseñar, configurar y administrar redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes. 

 

Algunos roles que podrías asumir como ingeniera en sistemas son:

 

  Jefe de proyectos de sistemas. Líder capaz de planear, organizar dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de investigación y desarrollo de sistemas. El ingeniero busca crear, diseñar, elaborar, mejorar o analizar un problema o sistema de información de una organización.

 

  Consultor informático. Experto capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad. Además, también asesora en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.

 

  Director de sistemas. A su cargo están todos los servicios informáticos de una compañía, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular estos bienes con los demás recursos de la organización.

 

  Constructor de sistemas informáticos. Persona capaz de analizar, diseñar, programar, operar y controlar sistemas informáticos.

 

  Administrador de servicios informáticos. Persona responsable de la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.

 

  Soporte a usuarios. Puedes dar soporte y resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.

 

  Investigador. También puedes ejercer como líder en la exploración y generación de nuevas teorías aplicadas en sistemas.

 

  Empresario. Este rol es para una persona con iniciativa propia, es decir, visionario de oportunidades y con capacidad para crear empresas de sistemas y tecnología.

 

Estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

En lo personal, haber estudiado esta carrera fue una de las mejores decisiones que he tomado en vida.

 

Entre todo lo bueno que esta carrera me ha dado, está la capacidad de crear una plataforma como Mujer Ingeniera, porque detrás de todo el contenido que les comparto, está el trabajo profesional que hoy tanto me apasiona. 

 

Mujer Ingeniera es solo un proyecto de muchos en los que he tenido la oportunidad de gestionar la infraestructura tecnológica necesaria para crear plataformas web funcionales y que, ante todo, aportan valor a nuestra sociedad.

 

El hecho de que estés aquí leyendo este artículo es una prueba de que si canalizas correctamente tus habilidades puedes llegar a tocar la vida de muchas personas y eso se traduce en un crecimiento personal y profesional que no tiene precio.

 

Futura ingeniera realmente espero que esta información te sea de utilidad. Analízala y toma el control de tu vida profesional para alcanzar el éxito. Investiga cada detalle de las carreras que más te agraden y, con base en tu investigación, decide cuál es la mejor opción para ti.


Jiovanna Manríquez

Acerca de la autora

Jiovanna Manríquez

Hola, te saluda Jiovanna, fundadora de Mujer Ingeniera. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada del Instituto Tecnológico de La Paz, en México.

¡Gracias por estar aquí! Me encanta compartir contigo experiencias que sólo se pueden vivir cuando una mujer decide transformar al mundo con ingeniería.

Sé que el mundo necesita más ingenieras. La ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y por ello, con todo mi cariño, compromiso y entusiasmo seguiré trabajando para aportar contenido de valor a nuestra comunidad y lograr que cada día seamos más las mujeres en ingeniería.

Mi blog, es tu blog. Si deseas compartir tu experiencia con más mujeres como nosotras, por favor no dudes en contactarme, aquí hay espacio para todas.


Qué nada te detenga,

Mujer Ingeniera