Ingeniería y manufactura

Miercoles, 22 de Julio de 2020 (hace 2 semanas)
Ingeniería y manufactura

Conoce lo que el mundo de la manufactura envuelve y cómo la ingeniería tiene un papel clave para mantener los procesos de producción.


Todos los días usamos un teléfono móvil, encendemos una computadora, manejamos un coche o nos subimos a un autobús. Cada uno de estos productos son ejemplos de bienes fabricados en una línea de producción en masa en donde muchas ingenierías y otras disciplinas convergen. 

 

Mi intención en este artículo es describir, con base en mi experiencia, lo que el mundo de la manufactura envuelve a muy grandes rasgos y cómo la ingeniería tiene un papel clave para mantener los procesos de producción. 

 

Ingeniería y la producción en masa

 

Historia de los sistemas de producción 

 

Para entender el concepto de una línea de producción es importante saber que, antes de la revolución industrial el trabajo de producción era más similar al de una artesanía. Existían grupos de expertos en procesos específicos que aportaban su labor con herramientas muy simples.

 

En 1913, Henry Ford creó el concepto de producción en masa cambiando el paradigma de llevar el obrero al trabajo cuando creo la primera línea de producción de un automóvil, para así llevar el trabajo al operador. Su principal motivación fue reducir el tiempo necesario para armar un automóvil de 12 horas a tan solo 2 horas y media. 

 

Desde entonces, metodologías y estándares han sido creados con la meta de ‘hacer más con menos’, es decir: fabricar más productos, reducir el desperdicio y aumentar el margen de ganancia. 

 

En mi primer artículo (al que puedes acceder desde aquí) hablo de cómo una ingeniera o un ingeniero usa su creatividad para resolver problemas específicos. Un buen ejemplo de la aplicación de este concepto es el sistema que Toyota lanzó para optimizar su proceso de producción. Shigeo Shingo en colaboración con otros ingenieros como Taiichi Ohno crearon el sistema TPS (Toyota Production System) que eventualmente evolucionó en el termino ‘producción esbelta’ o ‘lean manufacturing.’

 

La meta que el equipo de Toyota tenía en mente era reducir los desperdicios durante el proceso de manufactura para optimizar la relación de hacer más con menos. 

 

Proceso de manufactura Toyota

 

Un producto bien fabricado 

 

La verdad es que me encanta la comida mexicana y para entender como funciona la producción en masa usaré el ejemplo de una receta de cocina. ¿Alguna vez has tenido que seguir una receta para cocinar ese platillo que disfrutas con familia y amigos? 

 

Supongamos que alguien te contrata para preparar un pastel que tienes que entregar en una semana. ¿Qué es lo que vas a necesitar para preparar este pastel para entregarlo a tiempo y asegurar que tu cliente quede satisfecho? 

 

Lo primero que necesitas es tener una lista de ingredientes, pasos y utensilios que vas a usar para preparar el pastel. ¿Sabes cuánto tiempo te va a tomar terminar cada paso? Si es tu primera receta tal vez no, pero puedes estimarlo. 

 

Algo que cubriría la ingeniería industrial es el análisis de tiempos y movimientos para definir el tiempo que necesita cada paso de la operación y calcular el tiempo ciclo de la línea de producción, es decir, cada cuanto tiempo va a salir una pieza de la línea de producción. 

 

En el ambiente industrial, lo que esperarías como planta de manufactura son las entradas del departamento de diseño definiendo el producto que vas a manufacturar. Entraré en más detalles del proceso de diseño hasta dentro del siguiente artículo, por lo pronto vamos a asumir que los ingenieros mecánicos, electrónicos y de sistemas han definido las especificaciones de tu producto. 

 

Para asegurar la calidad de tu producto final tienes que asegurarte que la calidad de tus proveedores cumple tus expectativas. Por ejemplo, tu cliente te ha pedido que el pastel no tenga gluten. Este requerimiento especifico de tu cliente es critico dentro de tu proceso, así que te aseguras que la harina, huevos, levadura, etc. sean libre de gluten.

 

Algunas compañías tienen procesos extensos donde los ingenieros de calidad se aseguran de que los proveedores cumplan con los estándares propuestos por medio de auditorías y manejo de estos proveedores.

 

Dentro de tu cocina te aseguras que tu batidora no haya estado en contacto con algún alimento que contenga gluten para evitar la contaminación en tu pastel. De nuevo dentro de una compañía, este es trabajo de los ingenieros de calidad en colaboración con otras disciplinas. 

 

Te vas a asegurar que todas tus máquinas estén disponibles y funcionando para que puedas comenzar tu proceso de producción de un pastel. En el ámbito industrial, para mantener una línea de producción funcionando hay roles como el del ingeniero de manufactura o de procesos quien se encarga de buscar los recursos necesarios para mantener la línea de producción funcionando.  

 

Hasta este punto, ya tienes todos los ingredientes medidos y pesados con la calidad que esperas entregar a tu cliente y estás lista para comenzar tu proceso de producción. Sigues cada paso de la receta cuidando de mantener la calidad de tu producto durante el proceso: bates la harina con los huevos, agregas la levadura, dejas reposar por dos horas, metes al horno a 200C por 30min. 

 

Y por fin tienes tu pastel armado, el cliente te pidió que usaras una cubierta azul con sabor de moras y agregaras un letrero de ‘Feliz día Ingeniera.’

 

Es importante saber que dentro del proceso de producción hay riesgos que evaluar y crear planes de acción para evitar que un producto de mala calidad llegue a tu cliente o no llegue a tiempo. 

 

Por ejemplo, a la hora de agregar el letrero tocaron la puerta y le pediste a tu amiga extranjera que no habla español que hiciera el letrero y escribió ‘felis’ en vez de feliz. Ahora, tienes que corregir el letrero o tal vez empezar de nuevo porque no puedes corregirlo sin dañar tu producto final. 

 

Esta tarea te tomará más tiempo y recursos de lo planeado, pero recuerda que la meta es hacer más con menos y cumplir las expectativas de calidad y tiempo de entrega de tu cliente. La lección aprendida para tu proceso: usar personal apto y capacitado para la tarea. 

 

Hasta ahora hemos hablado de como preparar un pastel en la cocina de tu casa, pero si tu receta es muy buena y tienes más clientes que capacidad en tu cocina vas a tener que automatizar procesos y crear una línea de producción para incrementar tu producción de un pastel en una semana a 300 pasteles por día tal vez.

 

El cómo llegar a esa meta de 300 pasteles al día minimizando los desperdicios y optimizando los procesos es ahora tu tarea ingeniera. 

 

Optimización de procesos

 

Conclusiones 

 

Existen muchos tipos de procesos de manufactura y cada uno requiere de habilidades diferentes, es decir el proceso para inyección de plástico es diferente del proceso para armar una tarjeta electrónica. Lo que encontrarás en común en todos ellos es que siempre hay un equipo de ingeniería involucrado. 

 

También, trabajando dentro de una planta de producción entenderás que existen varias disciplinas como: un equipo de compras que se encargue de tener el material listo, un equipo de logística que planee el movimiento de la materia prima y el producto final, una amplia gama de ingenieros de manufactura, calidad, mantenimiento, etc. para mantener el proceso productivo. 

 

Me gustaría recalcar que la calidad del producto con el que trabajes ingeniera y futura ingeniera, irá de la mano de la calidad de tu trabajo y el de tus colegas. Por ello, es importante tener en mente la mejora continua y usar cada experiencia para enriquecer tus habilidades. 

 

Espero disfrutes este artículo y me encantaría saber cuál es tu experiencia dentro del ámbito de manufactura, hazme llegar tus preguntas y comentarios a mi correo quetvague@gmail.com

 

Referencias 

 

History.com Editors, (2019, Noviembre). Ford’s assembly line starts rolling. A&E Television Networks. Retrieved from:  https://www.history.com/this-day-in-history/fords-assembly-line-starts-rolling 

 

Harris, Laquita (2007, Spring). Investing in our economy. Capacity Magazine. Retrieved from: http://www.rcbi.org/index.php/viewarticle/130-capacity-magazine/spring-2007/features/336-lean-manufacturing-made-toyota-the-success-story-it-is-todayinvesting-in-our-economy 

 


Quetzalli Vargas Guerrero

Acerca de la autora

Quetzalli Vargas Guerrero

Hola, mi nombre es Quetzalli Vargas Guerrero. Soy egresada de la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad del Valle de México y tengo más de ocho años de experiencia trabajando en la industria automotriz.

Mi trabajo me ha llevado a desempeñarme en diferentes roles y a viajar a otros países como Alemania o Estados Unidos, así como a trabajar con equipos interdisciplinarios internacionales.

La industria automotriz ha atraído a bastantes ingenieros y creo que la presencia de más mujeres en esta industria debe impulsarse. Me encantaría compartir mi experiencia, y de esta manera ayudar a guiar y formar futuras ingenieras.