¿Qué es la Ingeniería Química?
La Ingeniería Química es la rama de la ingeniería que te permite transformar materias primas, sustancias químicas, células vivas, microorganismos y energía, en productos y servicios útiles e innovadores para nuestra sociedad que sean, técnica, ambiental y económicamente factibles.
Estudiar esta carrera te capacitará para ser la Ingeniera encargada del diseño, manejo, optimización, control y administración de procesos y proyectos donde se requiere aplicar técnicas basadas en física, matemáticas, química, bioquímica, operaciones unitarias, economía y administración.
Espera ¿Administración?
Así es, esta carrera como muchas otras ramas de la ingeniería, además de las ciencias básicas, tecnologías y matemáticas, te prepara para trabajar en escenarios muy diversos, por ejemplo, una Ingeniera Química puede trabajar en oficinas, laboratorios y plantas químicas.
Si te ves un día en el laboratorio, con tu equipo de seguridad bien puesto y con la emoción de seguir haciendo mágia con la química que corre por tus venas, esta carrera podría ser para ti.
💡 Un dato curioso: La Ingeniería Química es una de las ingenierías donde destaca la participación de las mujeres. De acuerdo con datos estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del ciclo escolar 2019-2020, del total de estudiantes de primer ingreso, 61% son mujeres y 39% hombres.
¿Por qué estudiar Ingeniería Química?
Elegir una profesión es una decisión clave en la vida profesional y personal. En este punto de tu vida, debes saber que, como todas las ingenierías, estudiar Ingeniería Química presenta muchas oportunidades de aplicación, es decir, puedes desenvolverte profesionalmente en muchos lugares.
Como Ingeniera Química puedes trabajar en empresas muy diversas, por ejemplo, en empresas de producción de alimentos o fertilizantes, en la industria cosmética, empresas petroleras, cuidado del medio ambiente, área farmacéutica, biotecnología, en la docencia, dependencias de gobierno o bien, en centros de investigación.
Independientemente del sector, claro está que las y los profesionales de la Ingeniería Química a través de su actividad benefician a nuestra sociedad solucionando problemas de gran importancia: control de la contaminación, manejo y preservación de recursos naturales, uso eficiente de energía, elaboración de ciertos productos en los que hay alguna transformación física o química implícita.
Entonces ¿Te late? Esta es una muy importante decisión que debes tomar y un super tip que te puedo dar para encontrar esa razón que necesitas para dar el siguiente paso, es que conozcas historias de otras Ingenieras Químicas que te puedan inspirar y darte una mejor idea sobre que más podrías esperar de esta gran carrera.
Por ejemplo ¿Sabés quién hizo posible la existencia de los chalecos antibalas? Una Ingeniera Química, su nombre Stephanie Kwolek, la mujer que "por error" logró inventar uno de los materiales más resistentes que existen: el Kevlar®, salvando a miles de vidas en todo el mundo.
Conoce la historia de Stephanie Kwolek aquí.
Así como ella, han sido muchas las Ingenieras Químicas que han trabajado en oficinas y laboratorios haciendo lo que más les gusta, química, y creando cosas que han cambiado para siempre a la humanidad.
¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Química?
Para iniciar con el pie derecho esta nueva etapa de tu vida te ayudará mucho haber concluido el bachillerato en el área de las ciencias Físico-Matemáticas así como, tener conocimientos básicos del idioma inglés, a nivel de comprensión y redacción de textos.
También, la UNAM recomienda poseer:
• Gusto por el trabajo en el laboratorio.
• Disposición para el trabajo en equipo.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Adaptación a situaciones nuevas.
• Espíritu creativo.
Además, estudiar Ingeniería Química involucra un alto compromiso y desafío, se debe dedicar tiempo completo y realizar gastos para la adquisición de material de laboratorio, libros de texto básicos tanto en inglés como en español, batas, calculadoras o microcomputadoras, entre otros materiales.
Plan de estudios de Ingeniería Química
Tanto las universidades privadas como públicas han considerado que la duración del programa educativo sea de 9 o 10 semestres. Por cada semestre podrías cursar hasta 6 materias.
Dentro de los programas la mayoría de las universidades han agrupado a las materias por bloques: ciencias básicas, específicas de la ingeniería, ingeniería aplicada, de ciencias sociales y humanidades y las optativas para especialización.
Los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Química varían de acuerdo a las instituciones que la imparten.
Aquí te comparto el plan de estudios del Tecnológico Nacional de México, con el cuál coinciden gran parte de las asignaturas con otras universidades y, que incluye materias de la especialidad de Administración de Procesos Sustentables.
Semestre 1
Taller de Ética
Fundamentos de Investigación
Cálculo Diferencial
Química Inorgánica
Programación
Dibujo Asistido por Computadora
Semestre 2
Álgebra Lineal
Mecánica Clásica
Cálculo Integral
Química Orgánica I
Gestión de la Calidad
Química Analítica
Semestre 3
Análisis de Datos Experimentales
Electricidad, Magnetismo y Óptica
Cálculo Vectorial
Química Orgánica II
Termodinámica
Métodos Numéricos
Semestre 4
Ecuaciones Diferenciales
Mecanismos de Transferencia
Ingeniería Ambiental
Balance de Materia y Energía
Análisis Instrumental
Semestre 5
Desarrollo Sustentable
Ingeniería de Costos
Balance de Momento, Calor y Masa
Procesos de Separación I
Fisicoquímica I
Semestre 6
Taller de Investigación I
Procesos de Separación II
Laboratorio Integral I
Fisicoquímica II
Salud y Seguridad en el Trabajo
Semestre 7
Taller de Administración Gerencial
Taller de Investigación II
Procesos de Separación III
Gestión de la Producción y Organización Industrial
Reactores Químicos
Química Ambiental y Sustentabilidad
Semestre 8
Síntesis y Optimización de Procesos
Energías Alternativas
Laboratorio Integral III
Instrumentación y Control
Ingeniería de Proyectos
Laboratorio Integral II
Semestre 9
Reingeniería Sustentable
Innovación y Emprendedurismo
Simulación de Procesos
Residencias Profesionales
En este punto no está demás, comentarte que si no sabes en qué consiste la Residencia Profesional, aquí encontrarás un artículo que puede ayudarte.
💡 Un dato curioso: Al momento de elegir una carrera, hay quienes confunden la Ingeniería Química con la Ingeniería Bioquímica pero debes saber que no son lo mismo. La clave está en "bio".
A diferencia de una Ingeniera Química, una Bioquímica estudia los bióticos, organismos vivos y lo relacionado con ello.
Nuestra amiga, la Ingeniera Bioquímica Jessica Berenice Hernández Pacheco, nos explicó que "en bioquímica se estudia el conjunto de reacciones que suceden en el cuerpo para la obtención de biomoléculas (Por ejemplo lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos y proteínas). Ambas carreras llevan casi las mismas materias pero en Bioquímica nosotros estudiamos reacciones en el cuerpo para saber, por ejemplo, de dónde obtener glucosa o lípidos, qué rutas metabólicas se encargan de eso, que la fermentación sucede por reacciones que genera un microorganismo, etc."
Impresionante... ¿Otro mundo no?
Muchas gracias a mi querida amiga Jessica por ayudarnos a resolver esta duda y darnos una muy buena idea de qué otras cosas se pueden encontrar en la carrera de Ingeniería Bioquímica.
Campo laboral de la Ingeniería Química
Con lo anterior, ya puedes darte una muy buena idea de que el campo laboral para una Ingeniera Química es muy amplio debido a la gran diversidad de industrias que requieren de los profesionales de la transformación química.
Al egresar de la carrera de Ingeniería Química podrás:
- Participar en las áreas de control de calidad: control analítico de materias primas, productos intermedios y finales; ventas de equipo, materiales, reactivos, y en actividades asociadas con los estudios de mercado y la gestión tecnológica.
- Laborar en la industria: del papel, textil, de plásticos; petrolera, alcoholera, jabonera, azucarera, químico-farmacéutica, de las fibras sintéticas, metal-mecánica y extractiva, entre otras.
- Emplearte con gran éxito: Tanto en el sector público como en el privado.
- Investigar: Incorporándote a los diferentes grupos de investigación de las universidades o de los centros de investigación de tu país, y a los diversos programas de posgrado.
- Emprender: Como profesionista independiente, fungiendo en la consultoría, gestión, generación, enseñanza y promoción de la industria química.
Conclusión sobre la Ingeniería Química
He escuchado a muchos profesionistas decir que aman su carrera porque nunca dejas de aprender y, por lo que hemos revisado en el artículo de hoy, para quienes estudian Ingeniería Química esto no es una excepción.
Si te gustan los retos, como Ingeniera Química tu trabajo no será rutinario y los días en el laboratorio pueden convertirse en el lugar donde nacerán grandes productos o servicios con el poder de mejorar nuestra calidad de vida.
Puede parecer largo y abrumador el camino, pero incluso un viaje de 100 kilómetros inicia con un primer paso. Como dice la ingeniera química Frances Arnold, quien pasó de taxista a Nobel de Química:
“La vida es larga, puedes tener muchas vidas diferentes. Puedes aprender muchas cosas distintas, nunca se sabe cuándo te servirán, así que aprende todo lo que puedas y combina tus conocimientos de manera novedosa. Adáptate, sé flexible y aprende permanentemente.”
Frances Arnold
Entonces ¿En tu siguiente vida serás una Ingeniera Química?
Déjame tu opinión en los comentarios y si te gustó este artículo, compártelo para que alguien más conozca un poco más sobre las grandes oportunidades que guarda una carrera como la Ingeniería Química.
Actualización al 7 de octubre de 2021
Muchas gracias a la Ingeniera Química Paula Dueñas, una ingeniera mexicana con gran experiencia en el sector y erradicando en Francia, que nos ha ayudado muchísimo con la revisión de este artículo y por dejarnos su comentario.
“Está buenísimo, muy acertado. Me encantaron las diferentes perspectivas de trabajo y que muestras que la vida no será sólo laboratorio, si no, que hay más allá. La verdad, me encantó y me identifico mucho.”
Paula Dueñas