Ingeniería Automotriz

Domingo, 3 de Marzo de 2024 (hace 2 meses)
Ingeniería Automotriz
Carla Alvarado

Escrito por

Ing. Carla Alvarado


¿Te gustaría crear los vehículos del futuro? La Ingeniería Automotriz puede ser una opción para ti. En este artículo, te contaré qué es, en qué especializa y cuál sería tu campo laboral como Ingeniera Automotriz.


Desde que Ford creó su icónico primer vehículo, conocido como el modelo T, la forma en la que se movía la sociedad también cambió; abriendo paso a una nueva industria cuyo valor ha sido incalculable y que ha puesto un punto y aparte en la historia, el negocio de la ingeniería automotriz.

 

Con el paso del tiempo los vehículos no han hecho sino mejorar, haciéndose más rápidos, más seguros y más eficientes. Pero, detrás de su creación e innovación no se encuentra la ingeniería industrial, sino la formación en ingeniería automotriz como rama especializada; quienes tienen a cargo la concepción, creación y desarrollo del vehículo del presente y todos los del futuro.

 

¿Qué es la Ingeniería Automotriz?

 

La ingeniería automotriz es una profesión especializada en ingeniería que tiene como finalidad el diseño, fabricación y operación de vehículos. 

 

Se conformó como la unión de las mejores partes de la ingeniería mecánica, eléctrica e industrial, con un enfoque directo en el transporte masivo; destacando por ser la encargada de la creación de nuevos camiones, autobuses, automóviles, motocicletas, etc. y toda la ingeniería detrás de sus sistemas.

 

Su labor principal reside en la mejora continua, bien sea, al elaborar una nueva pieza para un automóvil o realizando pruebas para incrementar su seguridad. 

 

No es solo diseñar, sino que, una ingeniera automotriz debe encargarse de la investigación detrás del desarrollo de productos; incluyendo la prueba de cada componente creado que implica áreas como la ciencia aeroespacial y la dinámica.

 

Buena parte de lo que involucra la carrera de ingeniería automotriz tiene que ver con el dominio de la productividad de un nuevo diseño; ejecutando diferentes análisis mediante modelos matemáticos y fórmulas. 

 

Por lo que, una ingeniera automotriz se encargará de todos los componentes asociados al vehículo desde la etapa conceptual hasta la producción en masa.

 

Ingeniera Automotriz diseñando pieza para carro

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Automotriz?

 

Si te apasiona la innovación y los vehículos, con solo leer la descripción de lo que involucra la ingeniería automotriz sabrás si es para ti. 

 

Tal como mencionamos antes, con esta carrera se hace posible el estar involucradas en todas las etapas relacionadas a la fabricación de un vehículo; el cual, puede ser una nueva motocicleta, un camión de medidas XL o un rápido deportivo.

 

Te meterás de lleno en la confección de las partes de un vehículo, las pruebas a las que se someten; así como, la creación de toda clase de componente innovadores, pues, todas estas áreas están a cargo de la ingeniería automotriz en planta.

 

Por otro lado, la simulación de fenómenos y el dominio de diferentes modelos matemáticos, químicos y físicos estarán a la orden del día; por lo que, serás parte importante de una serie de procesos para los que se utilizan softwares con tecnología de punta de realidad aumentada.

 

Dan oportunidades a todas, pero, la especialización y el tipo de trabajo que tengas pueden derivar en grandes remuneraciones salariales; además, existen posibilidad de autonomía y crecimiento particular si quieres independizarte y ofrecer consultorías.

 

Ingeniera automotriz probando en simulador

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Automotriz?

 

Para entrar en una carrera como la ingeniería automotriz va un poco más allá de la sola pasión por los vehículos; ya que, no se trata de tener el mejor automóvil del mundo en nuestras manos, sino, de ser capaces de crearlos, evaluarlos y potenciar sus características.

 

Quienes se involucran en esta carrera deben ser muy creativos e intuitivos, capaces de crear un bosquejo con solo unas pocas ideas; materializando conceptualmente lo que se discute en una reunión, para luego llevarlo a etapas de diseño más avanzadas que deriven en su producción.

 

Puede que te parezca un poco obsoleto, pero, los bosquejos de los vehículos no han dejado de utilizarse en la industria automotriz.

 

Como cualquier otra ingeniería, la ingeniería automotriz centra su camino formativo en la matemática y la física; incluyendo, en este sector específico las aplicaciones de dinámica y diferentes ramas de la mecánica. 

 

Para estudiar ingeniería automotriz debe gustarte trabajar en equipo y estar familiarizada con los sistemas digitales, programas y dispositivos; así que, una inclinación por la tecnología te será de mucha ayuda y te permitirá adaptarte rápidamente al entorno de trabajo.

 

Ingeniera automotriz

 

Plan de estudios de Ingeniería Automotriz

 

De cursar esta rama de la ingeniería serás capaz de diseñar autos inteligentes que reduzcan el impacto al medio ambiente, que sean más seguros y cómodos para los pasajeros. Habrás estudiado la composición, la estética y el rendimiento técnico de los vehículos, trabajando con la electrónica y el software de los automóviles modernos.

 

A continuación te comparto el plan de estudios de Ingeniería Automotriz, tomando como referencia el sistema escolarizado de la Universidad de Monterrey:

 

Semestre 1
 Pensamiento científico y tecnológico
 Cálculo diferencial
 Física I
 Programación y algoritmos
 Elementos automotrices

Semestre 2
 Antropología filosófica
 Cálculo integral
 Física II
 Estática
 Procesos y materiales automotrices
 Probabilidad y estadística

Semestre 3
 Fundamentos de la salud y bienestar
 Álgebra lineal
 Análisis de circuitos eléctricos
 Mecánica de materiales
 Dibujo mecánico asistido por computadora
 Mediciones físicas y metrología

Semestre 4
 Pensamiento crítico y creativo
 Ecuaciones diferenciales
 Tren motriz
 Dinámica
 Tecnologías de la manufactura
 Proyecto base ciencia

Semestre 5
 Retos y dinámicas globales
 Métodos numéricos
 Circuitos electrónicos I
 Teoría de control
 Industria 4.0 manufactura aditiva
 Administración para ingenieros

Semestre 6
 Ética social
 Circuitos electrónicos II
 Análisis y diseño de mecanismos
 Dinámica de vehículos
 Proyecto base tecnológica
 Dirección de proyectos

Semestre 7
 Sostenibilidad y responsabilidad social
 Fundamentos del método de elementos finitos
 Vehículos eléctricos e híbridos
 Investigación aplicada
 Ingeniería económica

Semestre 8
 Tendencias en el liderazgo
 Retos de la comunicación contemporánea
 Sistemas autónomos automotrices
 Proyecto de aplicación profesional de ingeniería automotriz
 3 Cursos Electivos Profesionales

Semestre 9
 2 Cursos Electivos Generales

 

Campo laboral de la Ingeniería Automotriz

 

Las ingenieras automotrices cuentan con un amplio campo de trabajo en el área automotriz, en el que se incluye la fabricación de vehículos de todo tipo; bien sea, camiones, autobuses, motocicletas, vehículos todo terreno, etc.

 

Las labores de una ingeniera automotriz dentro de una planta de producción pueden incluir:

  • Diseño de nuevos productos o modificación de productos existentes.
  • Solución de problemas prácticos y analíticos de ingeniería.
  • Planificación y procesos de fabricación.
  • Investigación de componentes.
  • Análisis de fallas de producto.
  • Elaboración de procedimientos y estándares de prueba.
  • Preparación de planos y modelos 3D del nuevo producto.
  • Elaboración de estimaciones de costos, estudios de rentabilidad y productividad.
  • Interpretación de datos técnicos concernientes a partes de vehículos.

 

Según Mx.Talent, la ingeniería automotriz es una carrera de posición media en cuanto a los sueldos recibidos cuando no se tiene experiencia; con una media de sueldos alrededor de los $10,500 MXN mensuales y alcanzando hasta $330,000 MXN anuales conforme se va ganando experiencia. 

 

Ingenieras automotrices trabajando

 

Conclusión sobre la Ingeniería Automotriz

 

El campo de la ingeniería automotriz puede resultar complejo y desafiante para la mayoría de las personas interesadas en su ejecución; de hecho, visto desde fuera, no es posible imaginarse la cantidad de estudios, pruebas y especificaciones que deben cumplirse antes de sacar al mercado un vehículo.

 

Sin embargo, la industria automotriz está cambiando, evolucionando para adaptarse a las necesidades del usuario actual y las condiciones en las que se vive; es por ello, que cada día vemos más vehículos eléctricos o de combustión híbrida que pueden ir tan rápido como aquellos que se alimentan de Diesel.

 

Es una carrera de entrenamiento continuo que combina lo mejor de varias ingenierías tradicionales y se puede obtener de dos maneras. 

 

Puede comenzar con una carrera en ingeniería automotriz o con la licenciatura en ingeniería mecánica y una especialización posterior en tecnología automotriz; pero, una cosa es cierta, la industria automotriz está lejos de morir y muy dispuesta a los cambios.

 

Ingeniería automotriz


Carla Alvarado

Acerca de la autora

Carla Alvarado

Ingeniera civil apasionada por el cálculo estructural y curtida redactora de contenidos web que ha trabajado en numerosos proyectos con diferentes empresas y sitios web en Latinoamérica y Europa, logrando hacer de sus pasiones un medio de vida que la inspiran a continuar escribiendo cada día.