Ingeniería de Software

Viernes, 5 de Abril de 2024 (hace 2 semanas)
Ingeniería de Software
Carla Alvarado

Escrito por

Ing. Carla Alvarado


La ingeniería de software ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una de las carreras más demandadas del siglo XXI. En este artículo, conocerás el impacto global que puedes tener como ingeniera de software. ¡Prepárate para dar forma al futuro digital!


 

La informática es uno de los sectores que ha presenciado una evolución exponencial desde su introducción; su principal misión se basaba en ciencias computacionales, pero, poco a poco fue transformándose desde ser un producto a convertirse en el medio para alcanzar una meta en todo tipo de organizaciones

 

Hoy en día, casi todo el mundo tiene una computadora en casa, lugar desde donde es posible trabajar, estudiar e inclusive, relacionarnos socialmente. 

 

Sin embargo, hace algunos años, este tipo de tecnologías no habían sido creadas y el mero fin de las computadoras eran metas laborales; A la necesidad de diversificar los usos posibles de una computadora le debemos la llegada de la Ingeniería de Software.

 

¿Qué es la Ingeniería de Software?

 

La ingeniería de software es una carrera profesional proveniente de la informática, que se encarga del diseño, desarrollo y mantenimiento de programas computarizados. 

 

Su principal objetivo está en la creación de un programa o aplicación que solucione un problema; además, de garantizar que el mismo tenga una construcción coherente, correcta y que cumpla con los requisitos establecidos.

 

Dentro de la ingeniería de software es necesario contemplar diferentes enfoques de una misma situación, para así, idear la mejor solución posible; siendo necesario crear un bosquejo del funcionamiento del proyecto, desarrollarlo en tiempo real y ensayar para evaluar su desempeño.

 

Dentro de esta ingeniería se tiene muy presente un término que se conoce como el “ciclo de vida de un software”; el cual, está compuesto básicamente por cuatro etapas: concepción, diseño, construcción y transición.

 

Durante la concepción se tiene en cuenta la repercusión del proyecto, mientras que, en el diseño se va creando un plan de desarrollo; que, después será puesto en marcha en la fase de construcción para que después sea probado por el usuario final en la transición.

 

Ingeniera Software

 

¿Por qué estudiar Ingeniería de Software?

 

Si estás buscando una ingeniería que vaya en ascenso cuya relevancia se mantenga por los próximos años, la ingeniería de software es una apuesta segura. De lo único que se tiene certeza en la actualidad, es de la constante marea de cambios que ofrece la tecnología; ofreciendo una puerta abierta a quien quiera aprender y especializarse en cualquier área que involucre informática o sistemas de computadora.

 

La ingeniería de software es un área en continuo desarrollo que se rige por las innovaciones tecnológicas y las capacidades que ofrece una mente fresca. Por supuesto, la remuneración suele ser considerablemente más elevada que otros tipos de ingenierías; representando una gran oportunidad para quienes están pensando en formarse y conseguir trabajo rápidamente.

 

Las ingenieras de software, al igual que su cambiante entorno, tienen que ser personas muy creativas con orientación a la resolución de problemas; bien sea, frente a un usuario con una necesidad específica o frente a la creación de una nueva funcionalidad que cambie la forma en que se hacen las cosas.

 

Si le temes al común estereotipo del programador encerrado en casa todo el día trabajando, en este punto debes saber que esa no es la realidad que deberás enfrentar. 

 

De hecho, para consagrarte como una ingeniera de software competente, será necesario pulir habilidades blandas como el compañerismo y la solidaridad; mostrando dotes de liderazgo y compartiendo tus ideas, preguntas y conocimientos con el resto de integrantes de un equipo.

 

Ingeniera de software trabajando

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería de Software?

 

Como ingeniera de software tendrás que estar involucrada en todas las etapas que componen la creación de una aplicación o un programa de software; con toda seguridad, ese proceso involucra el análisis de un problema existente o la necesidad de innovación, por lo que, una mente analítica es un gran inicio.

 

¿Qué significa tener una mente analítica? Pues, que se estudien los problemas y las distintas situaciones utilizando un enfoque lógico y metódico. Prestar atención a los detalles es igualmente importante, así como, el compromiso de supervisar el trabajo de un proyecto desde el inicio y hasta su desenlace.

 

También, esta es una carrera en la que se ponen en funcionamiento muchos procedimientos técnicos que provienen de operaciones numéricas; por lo que, una orientación a la matemática y la computación es necesaria para considerarse apto en el estudio de la ingeniería de software.

 

Mantenerse al día con la tecnología es un requisito indispensable para evolucionar dentro de la carrera de ingeniería de software y ser exitosa; por ejemplo, el uso de los lenguajes de programación estará a la orden del día y, todos ellos se encuentran en constante evolución.

 

El arte está en encontrar un lenguaje de programación que sea de primera necesidad actual y tenga proyección al futuro; por ejemplo: JavaScript, Python y C++, todos muy demandados con presencia en el desarrollo de apps para diferentes plataformas (sitios web, aplicaciones móviles o de escritorio).

 

Ingeniera software

 

Plan de estudios de Ingeniería de Software

 

A continuación, te comparto el plan de estudios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para conocer más sobre las materias abordadas en el estudio de la ingeniería de software.

 

Este programa académico se ha diseñado con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una formación integral que abarque tanto los fundamentos teóricos como las habilidades prácticas necesarias para sobresalir en esta disciplina.

 

Semestre 1
 Metodología de la Programación
 Taller de Programación
 Expresión Oral y Escrita
 Matemáticas I
 Física I
 Inglés I
 Introducción a las Tecnologías de la Información

Semestre 2
 Programación I
 Ética Profesional y Derecho Informático
 Matemáticas Discretas
 Matemáticas II
 Electrónica Básica
 Inglés II
 Desarrollo Sustentable

Semestre 3
 Programación II
 Estructura de Datos I
 Probabilidad y Estadística
 Álgebra Lineal
 Paradigmas Tecnológicos
 Inglés III
 Desarrollo de Tecnología con RSU

Semestre 4
 Programación III
 Estructura de Datos II
 Interacción Humano-Computadora
 Base de Datos I
 Métodos Numéricos
 Inglés IV
 Paradigmas de Programación

Semestre 5
 Programación Web
 Ingeniería de Software I
 Diseño de Interfaces de Usuario
 Base de Datos II
 Teoría de la Computación
 Redes I

Semestre 6
 Programación Móvil
 Ingeniería de Software II
 Introducción a las Ciencias de Datos
 Base de Datos Avanzadas
 Programación de Sistemas
 Redes II
 Marketing Digital

Semestre 7
 Formación Disciplinar I
 Calidad del Software
 Formación Disciplinar II
 Inteligencia Artificial
 Sistemas Operativos
 Ciberseguridad
 Formulación y Evaluación de Proyectos

Semestre 8
 Pruebas de Software
 Formación Disciplinar III
 Formación Disciplinar IV
 Cómputo en la Nube
 Seminario de Investigación
 Sistemas Distribuidos
 Perspectiva de Género y Valores

Semestre 9
 Desarrollo de un Proyecto de Software
 Formación Disciplinar V
 Prácticas profesionales
 Temas Selectos de TIC

 

Campo laboral de la Ingeniería de Software

 

Una ingeniera de software puede estar encargada de la creación de proyectos para solventar la necesidad de un cliente específico; para ello, debe contar con una minuciosa investigación del rubro en el que se maneja y los objetivos que se quieren lograr con su proyecto.

 

Por otro lado, muchas ingenieras de software se dedican a las pruebas y el camino que recorre un programa antes de salir al mercado; de está forma pueden tener una mirada crítica del funcionamiento y detectar fallos, idear mejoras, adaptaciones o cambios dentro de un proyecto al verlo trabajar.

 

Según un análisis de Mx.Talent, la ingeniería de software es una de las mejores pagadas en México, con ganancias medias de $180,000 MXN anuales para juniors.

 

Otras ramas de trabajo en ingeniería de software son:

 Programación 
 Informática forense
 Diseño de sistemas
 Mantenimiento de software
 Seguridad informática 
 Consultoría tecnológica y de software 

 

Campo laboral de ingeniería software

 

Conclusión sobre la Ingeniería de Software

 

Lo que antes se percibía como una carrera experimental no ha hecho sino consolidarse con el paso de los años y el avance de la tecnología. 

 

Si quedaba alguna duda sobre la universalidad de la ingeniería de software, quedó completamente sepultada después de la pandemia de COVID-19. Donde, se abrieron las puertas al trabajo remoto, al uso de las IA y al desarrollo multiplataforma; un game changer de la forma en la que se venían haciendo las cosas hace tan solo unos pocos años donde las aplicaciones eran solo iOS o solo Android.

 

La seguridad cibernética es otro de los rubros que influirá en el aumento de la demanda de egresadas en ingeniería de software; todo esto, gracias al decidido camino de las industrias hacia una era de hiper conexión digital en la que se deben proteger activos sensibles. 

 

Rubros como la automatización y la robótica terminan de blindar a la ingeniería de software como una de las carreras más atractivas del presente y del futuro.

 

Ingeniería de software


Carla Alvarado

Acerca de la autora

Carla Alvarado

Ingeniera civil apasionada por el cálculo estructural y curtida redactora de contenidos web que ha trabajado en numerosos proyectos con diferentes empresas y sitios web en Latinoamérica y Europa, logrando hacer de sus pasiones un medio de vida que la inspiran a continuar escribiendo cada día.