Ingeniería Genética

Lunes, 25 de Marzo de 2024 (hace 3 semanas)
Ingeniería Genética
Carla Alvarado

Escrito por

Ing. Carla Alvarado


¿Qué harías si pudieras comprender y manipular los componentes fundamentales de la vida? Descubre en este artículo el potencial ilimitado de la Ingeniería Genética y cómo está moldeando el futuro de la medicina, la agricultura y más.


El ecosistema laboral del mundo se ha mantenido en una corriente de cambios y evolución que va dictada por los avances tecnológicos; así como, por la eterna necesidad de los seres humanos de ser capaces de entender todos los fenómenos que nos rodean. 

 

De ahí, que en el último siglo se hayan creado nuevas carreras dentro de la ingeniería, tales como, la ingeniería genética. Introducida por primera vez en el lenguaje castellano a principio de los años 70; nacida como una respuesta a la necesidad del estudio del ADN y los cambios que pueden ocurrir a su alrededor.

 

¿Qué es la Ingeniería Genética?

 

La ingeniería genética es una rama de la ingeniería que trabaja en el estudio y modificación de los genomas que componen a un ser vivo; todo ello, gracias a una serie de conocimientos y técnicas que les permiten apartar, reproducir y alterar los genes del individuo.

 

Mediante su estudio, es posible conocer a fondo la genética de cualquier animal, vegetal o ser humano, definiéndolo en aspectos de interés.

 

Su principal fin es la manipulación genética para trasladar los genes de un organismo hacia otro, logrando mezclarlo de forma exitosa; con la idea de solucionar problemas congénitos y corregir defectos formativos.

 

Gracias a la ingeniería genética es posible conferir determinadas características desde un organismo a otro para mejorarlo; una actividad que permite mejorar la adaptabilidad de diferentes tipos de plantas para hacerlas más resistentes a los embates del clima. 

 

Además de las mejoras en los cultivos, la ingeniería genética abrió paso al diagnóstico temprano de las enfermedades de base genética; permitiendo identificar y eliminar efectivamente el gen responsable de una mutación y así, prevenir complicaciones posteriores.  

 

Ingeniera Genetica

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Genética?

 

El conocimiento es poder, de allí que la ingeniería genética sea una carrera que no ha parado de crecer y diversificarse desde que fue introducida. 

 

Su aplicación está en todas partes, desde la ropa con las que nos vestimos, que, si resulta ser de algodón involucrará una serie de procesos para crearse; en los cuales, las casas fabricantes aplican intensos programas de mejoramiento genético para asegurar la calidad de cada pieza.

 

Lo mismo sucede con la industria alimenticia, las ingenierías genéticas cumplen una labor muy importante en cuanto a la seguridad de los alimentos que consumimos; bien sean de origen animal, como, el pollo, cerdo y la carne de res cultivada en granjas o las grandes plantaciones de trigo, arroz, maíz y demás.

 

Vivimos en una época mucho más verde, en la cual, muchas personas intentan reducir su consumo de alimentos de origen animal; mediante acciones que han aumentado de forma exponencial la demanda de producción de vegetales y plantas que sirvan de sustitutos alimenticios adecuados. 

 

Y, ¿Quiénes se encargan de inspeccionar y crear variedades de alimentos altamente productivas con bajo o ningún riesgo de consumo humano? En su mayoría, este es un trabajo para las ingenieras genéticas.

 

Hablamos de una carrera con alto nivel científico, en el cual, se trata a diario con la aparición de hongos, virus y bacterias; siendo necesario hacerles frente, llevando la delantera en cuanto al estudio de seres vivos, previniendo las acciones catastróficas de los patógenos que podrían derivar en pandemias.

 

Ingeniera genetica trabajando

 

¿Qué necesitas para estudiar Ingeniería Genética?

 

Estudiar esta especialidad de la ingeniería es el impulso profesional que necesitan aquellas personas interesadas en la biología humana desde un punto de vista práctico. 

 

Se trata de una carrera que brinda un sinfín de conocimientos en temas de salud, contribuye con el entendimiento de la transmisión de genes por consanguineidad; brindando la posibilidad de ayudar en la prevención y eliminación de potenciales resultados negativos.

 

Para quienes se sientan apasionados por el estudio de los genes con vocación por la ciencia y sean ávidos lectores, la ingeniería genética será ideal. Además, les permitirá trabajar en industrias de alta competitividad con rangos de sueldo por encima de cualquier media nacional.

 

Dentro del perfil de una potencial estudiante de ingeniería genética se deben encontrar características como:

 

 Inclinación por el estudio de las ciencias básicas, tales como, la biología, la física, la química y matemáticas.
 Razonamiento analítico orientado a la resolución de problemas.
 Destreza para realizar trabajos de alta precisión en laboratorios e interés por la investigación.
 Mentalidad innovadora y creativa con sensibilidad por los problemas de contexto social.

 

Ingeniera genetica

 

Plan de estudios de Ingeniería Genética

 

A continuación te comparto un ejemplo de plan de estudios de Ingeniería Genética, tomando como referencia el sistema escolarizado de la Universidad Autónoma de Nuevo León:

 

Semestre 1
 Química general
 Cálculo diferencial
 Introducción a la ingeniería agronómica
 Liderazgo, emprendimiento e innovación
 Cultura de paz
 Cultura de género

Semestre 2
 Biología celular
 Cálculo integral
 Álgebra lineal
 Física
 Ética y cultura de la legalidad
 Responsabilidad social y desarrollo sustentable

Semestre 3
 Bioquímica
 Química analítica con laboratorio
 Termodinámica
 Ecuaciones diferenciales
 Producción pecuaria
 Producción agrícola
 Integración a los estudios profesionales

Semestre 4
 Bioquímica de alimentos
 Microbiología con laboratorio
 Balance de materia y energía
 Lenguaje de programación
 Anatomía de los animales domésticos
 Anatomía y morfología vegetal 

Semestre 5
 Genética
 Análisis de alimentos
 Operaciones unitarias para el manejo de sólidos
 Métodos numéricos
 Fisiología animal con laboratorio
 Fisiología vegetal con laboratorio 

Semestre 6
 Biología molecular
 Proyecto de vida y carrera
 Operaciones unitarias para separación
 Transferencia de momento
 Inmunología animal
 Inmunología vegetal 

Semestre 7
 Ingeniería genética
 Optativa I área curricular de formación profesional fundamental
 Cinética
 Transferencia de masa y energía
 Probabilidad y estadística
 Contabilidad 

Semestre 8
 Bioinformática
 Optativa II área curricular de formación profesional fundamental
 Reactores
 Diseño y análisis estadístico de proyectos
 Ingeniería económica
 Administración de recursos humanos

Semestre 9
 Biotecnología microbiana
 Optativa III área curricular de formación profesional fundamental
 Optativa del área curricular de formación profesional integradora
 Aseguramiento de la calidad
 Normatividad del sector agrobiotecnológico 

Semestre 10
 Servicio social
 Seminario para el desempeño profesional
 Diseño para biotecnología

Campo laboral de la Ingeniería Genética

 

No queda duda que el tratamiento de enfermedades y su prevención ocupan el primer lugar en cuanto a la aplicación de la ingeniería genética en el mundo. Por ende, la industria farmacéutica y la fabricación de medicamentos con base en diferentes tipos de células son una gran fuente de empleos para las ingenieras genéticas.

 

La búsqueda de la preservación de la salud del ser humano está en el tope de las prioridades de la evolución tecnológica; bien sea, a través de tratamientos contra enfermedades víricas, tratamientos contra el cáncer y la creación de nuevas terapias, ahí encontraremos ingenieras genéticas.

 

Según las estadísticas de Indeed en México, una ingeniera genética gana en promedio $21,500 MXN mensuales, un 60% por encima del sueldo promedio nacional.

 

Las terapias genéticas, en las cuales, se busca localizar específicamente cada gen defectuoso en un sistema para sustituirlo por el cromosoma correcto involucran ingenieras genéticas. Igualmente, involucradas en la investigación y tratamiento de enfermedades producidas por agentes externos al cuerpo humano; siendo los laboratorios clínicos el primer lugar de trabajo.

 

Por otro lado, la ingeniería genética se ha abierto camino en las grandes fábricas y cosechadoras del mundo debido a la necesidad de mejorar los alimentos que consumimos; teniendo también las puertas abiertas dentro de áreas como el estudio del medio ambiente y la medicina forense.

 

Campo laboral de ingeniería genetica

 

Conclusión sobre la Ingeniería Genética

 

Dentro del campo de la ingeniería genética se han abierto ramas mucho más especificas de estudio, tal como, la ingeniería genética modificada; un área dedicada a la modificación, duplicación y sustitución de un gen por el fragmento de otro, proveniente de otro sistema. Abriendo campo a una variedad de posibilidades que vislumbran un brillante futuro para la investigación.

 

Dejando ver que, el potencial de crecimiento de la ingeniería genética en el mundo es exponencial; basta con solo detenerse a pensar en lo que todavía se desconoce sobre los organismos vivos que ocupan este planeta y las posibles soluciones a encontrar.

 

La creación de nuevas curas y tratamientos para las enfermedades, así como, el desarrollo de nuevos dispositivos que lo hagan posible, están a la orden del día. Razón por la cual, la demanda de este tipo de profesionales se encuentra en aumento y lo estará por los próximos 50 años, con toda seguridad.

 

Ingeniería genética


Carla Alvarado

Acerca de la autora

Carla Alvarado

Ingeniera civil apasionada por el cálculo estructural y curtida redactora de contenidos web que ha trabajado en numerosos proyectos con diferentes empresas y sitios web en Latinoamérica y Europa, logrando hacer de sus pasiones un medio de vida que la inspiran a continuar escribiendo cada día.