¿Se dice ingeniera o ingeniero?

Domingo, 24 de Febrero de 2019 (hace 9 meses)
¿Se dice ingeniera o ingeniero?

¿Sabes cuál es la forma correcta para designar a una mujer que cursó una ingeniería? ¿Ingeniera o ingeniero?


¡Ya no más dudas! Tanto como si eres estudiante de ingeniería o toda una ingeniera, debes saber que es oficial: en el diccionario de la Real Academia Española si existe el término ingeniera


De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), las formas ingeniero e ingeniera son correctas para designar a una mujer que estudió ingeniería. 


La presencia de marcas de género gramatical en los sustantivos que denotan algunas profesiones o actividades desempeñadas por mujeres está sujeta a cierta variación. 


Muchos sustantivos eran comunes en cuanto al género, mientras que en algunos casos el femenino designaba antiguamente a la esposa del que ejercía un cargo o una profesión (la coronela, la gobernadora, la jueza). 


En la actualidad, estos sustantivos se emplean frecuentemente con un nuevo significado, ya que las mujeres ejercen estas actividades de forma habitual.


La lengua española ha acogido femeninos como abogada, arquitecta, bióloga, candidata, catedrática, diputada, física, ginecóloga, ingeniera, licenciada, matemática, ministra, música, odontóloga, torera, etc.


En cambio, otros sustantivos como fiscala, jueza, edila, soldada o médica han recibido desigual aceptación.


La ASALE recomienda utilizar las voces en femenino de acuerdo con el empleo más frecuente en el español culto.


En el siguiente mapa puedes ubicar los países donde se habla español y en los cuáles sus respectivas academias están adscritas a la ASALE.


¿Se dice ingeniera o ingeniero?



En conclusión, en la actualidad lo adecuado es ingeniera y, ya que sabes que si existe el término, también sabrás que muy probablemente así dirá en tu título universitario.


Si te quieres asegurar de la veracidad de esta información, aquí te dejo el enlace al diccionario de la Real Academia Española, mismo al que se hace referencia desde la página oficial de ASALE.


Ir al diccionario


En lo personal prefiero que me llamen ingeniera ¿Y tú que piensas al respecto?

Por ahora esto ha sido todo, ¡No olvides suscribirte ingeniera! Pronto te compartiré más contenido información y noticias relevantes para mujeres como nosotras.





También te puede interesar ¿Por qué estudiar ingeniería?