¿Se dice ingeniera o ingeniero?

Domingo, 24 de Febrero de 2019 (hace 1 año)
¿Se dice ingeniera o ingeniero?

¿Sabes cuál es la forma correcta para designar a una mujer que cursó una ingeniería? ¿Ingeniera o ingeniero?


¡Ya no más dudas! Tanto como si eres estudiante de ingeniería o toda una ingeniera, debes saber que es oficial: en el diccionario de la Real Academia Española si existe el término ingeniera

 

De acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), las formas ingeniero e ingeniera son correctas para designar a una mujer que estudió ingeniería. 

 

La presencia de marcas de género gramatical en los sustantivos que denotan algunas profesiones o actividades desempeñadas por mujeres está sujeta a cierta variación. 

 

Muchos sustantivos eran comunes en cuanto al género, mientras que en algunos casos el femenino designaba antiguamente a la esposa del que ejercía un cargo o una profesión (la coronela, la gobernadora, la jueza). 

 
 

 
 
¿Estás por elegir tu carrera profesional? Tal vez te interese saber más sobre Ingeniería Civil o Ingeniería Industrial.
 
 

 
 

En la actualidad, estos sustantivos se emplean frecuentemente con un nuevo significado, ya que las mujeres ejercen estas actividades de forma habitual.

 

La lengua española ha acogido femeninos como abogada, arquitecta, bióloga, candidata, catedrática, diputada, física, ginecóloga, ingeniera, licenciada, matemática, ministra, música, odontóloga, torera, etc.

 

En cambio, otros sustantivos como fiscala, jueza, edila, soldada o médica han recibido desigual aceptación.

 

La ASALE recomienda utilizar las voces en femenino de acuerdo con el empleo más frecuente en el español culto.

 

En el siguiente mapa puedes ubicar los países donde se habla español y en los cuáles sus respectivas academias están adscritas a la ASALE.

 

¿Se dice ingeniera o ingeniero?

 

¿Qué dice la ONU sobre el lenguaje inclusivo en cuanto al género?

 

Hasta este punto sabemos que es correcto utilizar el término "ingeniera". Pero siendo un término relativamente nuevo para muchos, es común que se vuelva tema de debate. Personalmente me he visto en la necesidad de explicar que si existe el término de ingeniera, y aunque es "incómodo" que me digan "ingeniero" no es motivo de enojo, más bien prefiero tomarlo como una oportunidad para hacer saber a los demás que el término en femenino también existe porque cada vez somos más las mujeres que participamos en la ingeniería.

 

Entre los asuntos de importancia para la Organización de las Naciones Unidas de pleno 2020, está el logro de la igualdad de género. Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

 

De acuerdo con la ONU, por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.

 

Conclusión

 

En conclusión, en la actualidad lo adecuado es ingeniera y, ya que sabes que si existe el término, también sabrás que muy probablemente así dirá en tu título universitario.

 

Si te quieres asegurar de la veracidad de esta información, aquí te dejo el enlace al diccionario de la Real Academia Española, mismo al que se hace referencia desde la página oficial de ASALE.

 

En lo personal prefiero que me llamen ingeniera ¿Y tú qué piensas al respecto?

 

Por ahora esto ha sido todo, ¡No olvides suscribirte ingeniera! Pronto te compartiré más contenido información y noticias relevantes para mujeres como nosotras.
 
 

 
 
También te puede interesar ¿Por qué estudiar ingeniería?